Búsqueda de empleo y contratación en la era de la inteligencia artificial: ¿A dónde se fueron los humanos?

Reclutadores reportan un aumento de bots y falsificaciones en solicitudes, dificultando identificar candidatos reales y amenazando la seguridad empresarial

Guardar
La Inteligencia artificial amplifica la
La Inteligencia artificial amplifica la complejidad del mercado laboral. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De los aproximadamente 150 empleos a los que Jaye West ha postulado en los últimos meses, casi todos involucraron inteligencia artificial en algún punto del proceso. Están los chatbots que ayudaron a West, un estudiante de tercer año de la Universidad de Washington en Bothell, a llenar solicitudes para cadenas como McDonald’s y servicios de entrega como Gopuff, y el robot parlante que supervisó su entrevista “increíblemente espeluznante” con Clear, la empresa de control de seguridad en aeropuertos.

Luego está el bot que le notificó a Jaye que había avanzado a una entrevista presencial en Chipotle una semana y media después, solo para que al llegar a una sucursal en Seattle encontrara que el gerente no estaba y nadie sabía que él acudiría.

Todo esto dejó al joven de 21 años con la sensación de que “las empresas no se toman tan en serio la contratación”, dijo. Al enviar una solicitud, empezó a asumir que “nadie la va a revisar”, un sentimiento cada vez más común entre los buscadores de empleo en la era de la IA.

“Fue increíble hablar con una persona real”, dijo West, quien recibió una oferta y la aceptó con gusto. Durante su llamada de 30 minutos, ella mencionó que revisa todos los currículos personalmente.

La rápida adopción de herramientas de IA destinadas a hacer más eficiente la búsqueda de empleo y las contrataciones está generando dolores de cabeza y sembrando desconfianza en estos procesos, según indican personas de ambos lados de la ecuación. Mientras las empresas abrazan a los reclutadores de inteligencia artificial y los sistemas de escaneo de solicitudes, muchos buscadores de empleo están tratando de mejorar sus posibilidades con software que genera materiales de postulación, los optimiza para la tecnología y envía solicitudes a cientos de trabajos en minutos.

Mientras tanto, reclutadores y gerentes de contratación están recibiendo más postulantes de los que pueden manejar, pero sostienen que “encontrar trabajadores reales y calificados entre bots, estafadores y deepfakes se está volviendo más difícil” a medida que los candidatos usan IA para redactar sus cartas de presentación, simular respuestas en entrevistas e incluso ocultar sus identidades.

Los jóvenes de la Generación
Los jóvenes de la Generación Z enfrentan desafíos laborales y falta de oportunidades en un mercado de trabajo competitivo. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Vidoc Security Lab, una empresa emergente de ciberseguridad en Polonia, publicó recientemente una guía sobre cómo detectar buscadores de empleo falsos después de casi contratar a un candidato “deepfake” que superó varias etapas del proceso de contratación mientras usaba un software para alterar su rostro y superar pruebas de codificación. Este tipo de candidatos representan un grave riesgo para la seguridad, dijo Klaudia Kloc, directora ejecutiva de Vidoc, ya que podrían estar buscando robar datos o información patentada.

Según Kloc, Vidoc ha recibido comentarios de decenas de empresas enfrentando problemas similares, incluidas algunas que preguntaron qué hacer si creen que contrataron a un “deepfake”. Entre las señales de alerta que advierte la guía de Vidoc están: solicitudes que llegan en segundos tras la publicación del empleo, detalles inconsistentes como direcciones y fechas en las solicitudes, currículos que parecen demasiado buenos para ser verdad y candidatos que se niegan a encender su cámara durante entrevistas virtuales.

“Fue muy revelador”, dijo Dawid Moczadlo, director de tecnología de Vidoc, quien recientemente compartió un video en LinkedIn de una entrevista que tuvo que cancelar a mitad de camino después de que el candidato no pudo mover una mano frente a su rostro para probar que era humano. “Otras personas compartieron que se encuentran con candidatos como este cada semana más o menos”.

Vidoc ha estado trabajando para “a prueba de IA” su proceso de contratación, dijo Moczadlo, desde hacer preguntas más personales al inicio hasta llevar a cabo entrevistas finales en persona, aunque el viaje y un día de salario pueden sumar cientos de dólares al costo de cada contratación. Sin embargo, señaló que aún están reestructurando sus entrevistas técnicas, que incluyen codificación y resolución de problemas, para garantizar que los candidatos no puedan depender de herramientas de IA como Claude y ChatGPT.

“La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral estadounidense”, señaló Herval Freire, quien lleva más de 15 años reclutando ingenieros y es ahora jefe de ingeniería en Mobile.dev, una empresa emergente en San Francisco.

(*) The Washington Post

(*) Taylor Telford es un periodista que cubre cultura corporativa para The Washington Post.