EEUU podría alcanzar el límite de endeudamiento en mayo, advirtió la Oficina de Presupuesto del Congreso

La incertidumbre sobre los ingresos fiscales y los gastos pone en riesgo un incumplimiento catastrófico en los próximos meses, según cálculos de la institución independiente

Guardar
Los legisladores podrían tener solo
Los legisladores podrían tener solo hasta mayo, o incluso hasta septiembre, para elevar el techo de la deuda federal y evitar un catastrófico impago del gobierno estadounidense, según declaró el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso. (Jabin Botsford/The Washington Post)

El Gobierno Federal de Estadis Unidos podría alcanzar su límite de endeudamiento tan pronto como en mayo si los ingresos fiscales no cumplen con las expectativas, o tan tarde como en septiembre si la deuda sigue su curso actual, informó el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso, una institución independiente, lo que potencialmente obligaría a los republicanos a acelerar drásticamente su cronograma sobre la legislación que evitaría un catastrófico incumplimiento.

Los legisladores están tratando de aprobar un paquete monumental para extender recortes de impuestos próximos a vencer y autorizar nuevos gastos en la aplicación de leyes de inmigración y seguridad nacional, lo que el presidente Donald Trump ha llamado su “gran y hermoso proyecto de ley”, antes del Día de los Caídos.

Ese proyecto de ley también incluirá un aumento de 4 billones de dólares al límite de la deuda, que establece cuánta cantidad puede pedir prestada el gobierno federal para financiar gastos que ya ha aprobado.

El gobierno superó técnicamente el techo de deuda en enero, pero el Departamento del Tesoro ha estado tomando lo que se conoce como “medidas extraordinarias” para retrasar ciertos pagos y así extender el dinero disponible del gobierno.

En el estado actual, y con grandes entradas de fondos esperadas alrededor del 15 de abril y el 15 de junio, cuando se deben realizar los pagos de impuestos, la “fecha X” del gobierno, o el día en que las medidas extraordinarias no serán suficientes para evitar más endeudamiento, podría llegar en agosto o septiembre, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Pero esa fecha depende mucho de cuánto recaude el IRS esta temporada de declaración de impuestos. Y ya, funcionarios de la agencia tributaria están preocupados por una caída pronunciada en la recaudación de ingresos, que podría disminuir hasta en un 10% en comparación con 2024. Eso significaría un déficit de ingresos de aproximadamente 500.000 millones de dólares que podría acelerar sustancialmente la fecha X al obligar al gobierno a pedir prestado más dinero a corto plazo para pagar sus cuentas.

Esa variabilidad llevó a la Oficina de Presupuesto del Congreso a informar un rango de fechas relativamente amplio.

“La fecha proyectada de agotamiento es incierta porque el momento y la cantidad de la recaudación de ingresos y los desembolsos durante los meses intermedios podrían diferir de las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso”, escribió la agencia.

A principios de la semana, el grupo de expertos Bipartisan Policy Center estimó la “fecha X” entre mediados de julio y principios de octubre, basado en sus propios cálculos.

El Departamento del Tesoro establece oficialmente la fecha después de la cita límite para la declaración de impuestos en abril.

Los republicanos esperan elevar el límite de endeudamiento y también extender recortes fiscales por valor de billones de dólares a través de un proceso llamado “reconciliación presupuestaria”, que permitiría al Partido Republicano evitar un filibusterismo demócrata en el Senado con una legislación aprobada solo con votos del partido.

Pero una fecha X antes de lo esperado podría obligar a los republicanos a abordar el techo de la deuda fuera de ese marco, dando a los demócratas influencia para obtener concesiones a cambio de no bloquear la legislación para aumentar el límite de endeudamiento. El Partido Republicano necesitaría apoyo demócrata en el Senado para evitar un filibusterismo y en la Cámara para compensar a los legisladores republicanos que se niegan a votar por cualquier extensión de la deuda.

Bajo presidentes demócratas, los republicanos han amenazado durante una generación con forzar al gobierno a un incumplimiento para imponer recortes masivos de gastos. Los demócratas han criticado frecuentemente esa táctica.

El déficit de ingresos podría
El déficit de ingresos podría apresurar un incumplimiento catastrófico.(REUTERS/Luisa Gonzalez)

Pero ahora están considerando usar esa estrategia ellos mismos para bloquear partes de la agenda de Trump. El representante Brendan Boyle (Pennsylvania), el principal demócrata en el Comité de Presupuesto de la Cámara, dijo el miércoles: “Los demócratas están listos para trabajar juntos para evitar un catastrófico incumplimiento. Pero los republicanos deben trabajar con nosotros para proteger el Seguro Social, Medicare y Medicaid”.

El Partido Republicano está considerando recortar beneficios de programas de red de seguridad social, o modificar cuánto pagará el gobierno federal a los estados para administrar esos programas, como parte de su paquete de reconciliación para ayudar a compensar el costo de los recortes fiscales y otros gastos que busca Trump.

Sin una legislación para elevar el límite de la deuda en una cantidad específica o suspenderlo por un período de tiempo, el gobierno incumpliría sus préstamos. Eso podría llevar a la economía a una profunda recesión y sacudir los mercados globales, según los expertos.

Gran parte de la economía mundial depende de la deuda del gobierno de los Estados Unidos como respaldo. Si se pusiera en duda la capacidad del Departamento del Tesoro para cumplir con su deuda, eso podría asustar a los mercados y llevar a los empleadores e instituciones financieras a retirar inversiones rápidamente.

(*) The Washington Post

(*) Jacob Bogage cubre las políticas económicas en el Congreso para The Washington Post, donde ha trabajado desde 2015. Contáctelo de forma segura en Signal: jacobbogage.87.