
El caso federal de corrupción contra Nadine Menéndez la ubica como cómplice de su esposo, el exsenador Bob Menéndez, quien este año fue sentenciado a 11 años de prisión en el mismo escándalo de sobornos.
Los fiscales y los abogados de la defensa tenían previsto iniciar el lunes los alegatos de apertura en el juicio de Nadine Menéndez, que comenzó la semana pasada con la selección del jurado en un tribunal federal en Nueva York.
Los fiscales han descrito a Nadine Menéndez como parte esencial en los delitos de su esposo, actuando como enlace entre él y los contactos que le pagaban, compartiendo sus ganancias ilegales y buscando sobornos. La pareja se benefició de pagos externos para una hipoteca, y ella recibió compensación por un trabajo que no desempeñaba, según el testimonio en el juicio del exfuncionario de Nueva Jersey el año pasado.
Nadine Menéndez fue acusada junto con su esposo por soborno, obstrucción de la justicia, conspiración para cometer esos delitos y otros cargos. Se enfrenta a la posibilidad de décadas de prisión.
Bob Menéndez, quien presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado hasta ser acusado, fue juzgado en un tribunal federal en Manhattan y declarado culpable de todos los cargos, incluidos soborno, obstrucción de la justicia y actuar como agente extranjero de Egipto. Fue sentenciado en enero y debe entregarse en junio. Está apelando.
Agentes del FBI que allanaron la casa de la pareja encontraron cerca de 500.000 dólares en efectivo, muebles de regalo y otros objetos de valor, según los fiscales.

El juicio de Nadine Menéndez se ha retrasado varias veces debido a un diagnóstico de cáncer de mama y los tratamientos posteriores. La semana pasada, el día antes de que comenzara la selección del jurado en su caso, su esposo escribió en redes sociales que su esposa se había sometido a una cirugía de reconstrucción mamaria días antes y que los fiscales estaban siendo “crueles e inhumanos” por proceder con el juicio.
Los abogados de Nadine Menéndez no habían presentado nuevas solicitudes públicas de aplazamiento por motivos médicos, y ella estuvo en la sala del tribunal el martes cuando llegaron los posibles miembros del jurado. Se prevé que su juicio dure hasta nueve semanas.
Los fiscales han señalado que Bob y Nadine Menéndez ayudaron a facilitar la venta de armas y la asistencia militar al gobierno egipcio usando su posición de influencia, y que protegieron un acuerdo de monopolio para importar carne halal entre el gobierno de Egipto y su coacusado Wael Hana. Bob Menéndez también utilizó su influencia para ayudar al gobierno de Qatar, gestionando un acuerdo de inversión lucrativo entre esa nación del Golfo y otro de sus coacusados, el desarrollador Fred Daibes, según los fiscales.
Bob Menéndez trató de lograr que los fiscales federales de Nueva Jersey retiraran un caso de corrupción no relacionado contra Daibes, y también intentó detener una investigación sobre otro acusado, Jose Uribe, por parte de la oficina del fiscal general de Nueva Jersey, de acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio del exsenador el año pasado.

En su juicio se examinó una conducta que a veces fue ilegal y poco ética. Investigadores del FBI testificaron sobre su vigilancia de una cena en un Morton’s steakhouse en Washington en 2019, cuando los Menéndez aún no estaban casados. En esa cena, la pareja estuvo acompañada por Hana y un alto funcionario de inteligencia egipcio.
“¿Qué más puede hacer el amor de mi vida por ti?”, se escuchó decir a Nadine Menéndez, según los investigadores en una mesa cercana, de acuerdo con el testimonio.
En el juicio, los abogados de Bob Menéndez en ocasiones sugirieron que su esposa era responsable, mientras él desconocía su comportamiento. Le indicaron al jurado que ella no le permitía acceder a un clóset en su casa donde se encontraron parte de las ganancias del soborno.
Bob Menéndez se resistió a las peticiones de renuncia mientras su caso estaba pendiente y durante su largo juicio, pero dejó su cargo un mes después de su condena. Ya había sido despojado de su liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Hana y Daibes fueron declarados culpables por su participación. Uribe, un empresario de Nueva Jersey, se declaró culpable y firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno. Testificó contra Bob Menéndez.
ultimas
“Algo andaba mal en mi cerebro”: cómo la COVID-19 deja huella en la cognición
A cinco años del inicio de la pandemia, científicos advierten que una proporción significativa de quienes atravesaron el virus presenta alteraciones persistentes en funciones mentales complejas, afectando su vida diaria y desempeño profesional

Icónico hotel de Nueva York, que simbolizó la crisis migratoria, despedirá a casi todo su personal
La ciudad de Nueva York dejará sin efecto contratos con hoteles y proveedores tras una disminución sostenida en la demanda de alojamiento temporal para recién llegados

Búsqueda de empleo y contratación en la era de la inteligencia artificial: ¿A dónde se fueron los humanos?
Reclutadores reportan un aumento de bots y falsificaciones en solicitudes, dificultando identificar candidatos reales y amenazando la seguridad empresarial
El Festival de Cine de Sundance dejará su sede de Utah para trasladarse a Boulder, Colorado
Tras más de cuatro décadas en Park City, el prestigioso evento cinematográfico apuesta por una ciudad universitaria y artística para su futuro

La aplicación de chat Discord está trabajando con Goldman y JPMorgan en una IPO planificada
La popular plataforma de comunicación prepara su ingreso al mercado bursátil, explorando nuevas estrategias financieras junto a destacadas entidades bancarias estadounidenses
