El Pentágono ordenó la expulsión de las personas transgénero del Ejército

La medida se alinea con los principios planteados por Donald Trump aunque refleja un ajuste de la orden de su primer mandato, cuando prohibió a estas personas sumarse a las filas pero permitió que quienes ya tenían su uniforme permanecieran

Guardar
El Pentágono ordenó la expulsión
El Pentágono ordenó la expulsión de oficiales abiertamente transgénero en el Ejército (REUTERS)

Los miembros abiertamente transgénero del Ejército de Estados Unidos serán descalificados para servir y pronto serán retirados de las filas, según un memorando del Pentágono que marca un cambio significativo con respecto a la política anterior del Departamento de Defensa, que prohibía la discriminación basada en la identidad de género.

El memorando se hizo público el miércoles como parte de una demanda presentada por grupos de derechos LGBTQ+ contra una orden ejecutiva firmada el mes pasado por el presidente Donald Trump, que afirmaba que las “restricciones médicas, quirúrgicas y de salud mental de las personas con disforia de género” eran “inconsistentes” con los altos estándares que se esperan de las tropas estadounidenses.

Un documento anterior del secretario de Defensa, Pete Hegseth, mencionaba que las personas con antecedentes de disforia de género ya no podrían unirse a las fuerzas armadas, pero serían “tratadas con dignidad y respeto”, aunque el nuevo escrito va un paso más allá al afirmar que los actuales miembros del servicio serán dados de baja si tienen disforia de género o antecedentes de la misma.

Inicialmente, Hegseth había informado que
Inicialmente, Hegseth había informado que las personas con antecedentes de disforia de género ya no podrían unirse a las fuerzas armadas, pero serían “tratadas con dignidad y respeto” (EFE)

El texto establece que podrían hacerse excepciones en el caso de los miembros transgénero del servicio que apoyen directamente las “capacidades de combate”, si el Gobierno considera que tiene una razón “imperiosa” para retenerlos.

Los grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado el intento de prohibir el acceso a las tropas a los transexuales y afirman que estos han servido en el Ejército con distinción durante años sin ningún problema.

SPARTA Pride, un grupo de defensa de los derechos de las tropas transgénero, afirmó que miles de estas personas sirven en el Ejército y están “plenamente cualificadas” para sus puestos.

“Ninguna política borrará jamás la contribución de los estadounidenses transgénero a la historia, a la lucha bélica o a la excelencia militar. Los miembros transgénero del servicio tienen un espíritu de lucha único y seguirán defendiendo la Constitución y los valores estadounidenses, pase lo que pase”, afirmó el grupo en un comunicado.

SPARTA Pride aseguró que las
SPARTA Pride aseguró que las personas transgénero que sirven en el Ejército están “plenamente cualificadas” para sus puestos (REUTERS)

El Departamento de Defensa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de The Washington Post a primera hora del jueves.

Específicamente, el memorando de este miércoles establece que los miembros del servicio a los que se les haya diagnosticado, tengan antecedentes o presenten síntomas compatibles con la disforia de género -una afección que implica sentimientos de malestar psicológico o físico relacionados con la propia identidad de género- están descalificados para el servicio militar. También están descalificados los miembros del servicio que hayan sido tratados por disforia de género con hormonas o cirugía.

El documento ordena a los secretarios de cada rama que identifiquen a los miembros del servicio con disforia de género en un plazo de 30 días y que “inicien las acciones de separación” en un plazo de 30 días a partir de ese momento.

Aquellos afectados serán dados de baja con honores, siempre que cumplan las condiciones normales y reúnan los requisitos para recibir una paga por separación involuntaria, señala el texto. Si se retiran voluntariamente, tendrán derecho a percibir el doble de la paga por separación voluntaria.

Asimismo, se establece que el Ejército ya no pagará ningún tratamiento o cirugía relacionados con la disforia de género de los miembros del servicio.

Incluso si un miembro transgénero del servicio obtiene una exención para permanecer en las filas, se enfrentará a restricciones.

Por ejemplo, no podrá acceder a los “espacios íntimos”, como vestuarios, baños y duchas, reservados a los miembros del género al que se han cambiado. También, tendrán que cumplir las mismas normas físicas que las del sexo que se les asignó al nacer y sus expedientes militares se actualizarán para reflejar dicho sexo.

Pese a que se harán
Pese a que se harán algunas excepciones, los oficiales transgénero que sigan en las filas no podrá acceder a los “espacios íntimos”, como vestuarios, baños y duchas, reservados a los miembros del género al que se han cambiado (Freepik)

No está claro cuántos transexuales prestan servicio en el Ejército estadounidense, pero los defensores de los transexuales estiman que son 15.000, menos del 1% del total del personal en activo, de la reserva o de la Guardia Nacional.

A las personas abiertamente transgénero se les ha permitido servir en el Ejército desde 2016, cuando la administración Obama derogó una prohibición sobre su servicio, citando el valor de garantizar que todas las personas calificadas pudieran servir a su país en uniforme. Anteriormente, se consideraba que estas personas no eran aptas para el servicio.

Obama también había derogado en 2011 el “don’t ask, don’t tell”, una política que prohibía a los miembros homosexuales servir abiertamente, y abrió más funciones de combate a las mujeres en 2015.

En 2016, Rand publicó un estudio en el que se concluía que esos cambios en la política de larga data “no tenían un efecto significativo en la cohesión de la unidad, la eficacia operativa o la preparación”, y concluía que había un “impacto mínimo probable en la preparación de la fuerza” si se permitía que las personas transgénero también sirvieran abiertamente.

A las personas abiertamente transgénero
A las personas abiertamente transgénero se les ha permitido servir en el Ejército desde 2016, cuando la administración Obama derogó una prohibición sobre su servicio (REUTERS)

De hecho, en años posteriores, los mandos militares informaron de que no se habían producido daños significativos por permitir el servicio de estas personas.

En una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado en 2018, el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Mark A. Milley, dijo a la senadora Kirsten Gillibrand (demócrata de Nueva York) que había “recibido exactamente cero informes de problemas de cohesión, disciplina, moral” causados por la integración de miembros transgénero del servicio.

Durante el primer mandato de Trump, el Departamento de Defensa prohibió a las personas transgénero alistarse en el Ejército, pero permitió que aquellas que ya estaban de uniforme permanecieran en él. La política fue impugnada en la Justicia, pero el Tribunal Supremo confirmó la prohibición parcial de Trump en 2019.

Los militares comenzaron a aplicar esa política más tarde ese año.

El presidente Joe Biden revocó rápidamente la prohibición de Trump en una orden ejecutiva después de asumir el cargo en 2021.

El memorando del miércoles, que va más allá de la política implementada bajo el primer mandato de Trump, se publicó como parte de una demanda presentada por GLBTQ Legal Advocates & Defenders y The National Center for Lesbian Rights, en nombre de seis miembros transgénero del servicio y otras dos personas que buscan alistarse en el Ejército. La denuncia alega que la prohibición del Presidente a los miembros transgénero del servicio viola la cláusula de igualdad de protección de la Constitución.

Durante su primera presidencia, Trump
Durante su primera presidencia, Trump prohibió a las personas transgénero alistarse en el Ejército pero permitió que quienes ya estaban de uniforme permanecieran en él (REUTERS)

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia está considerando una moción para bloquear la aplicación de la prohibición hasta que se determine el resultado de la demanda. La próxima audiencia está prevista para el mes que viene.

© 2025, The Washington Post.