El presidente Donald Trump trasladó su segunda investidura el lunes a un lugar cerrado debido a las bajas temperaturas, marcando la primera ceremonia de juramento en interiores en cuatro décadas. Miembros entrantes de la administración Trump, dignatarios, líderes extranjeros, directores ejecutivos de empresas tecnológicas y miembros del Congreso se reunieron en la Rotonda del Capitolio para el evento reducido.
Aquí están algunos de los asistentes notables a la más íntima ceremonia en interiores para presenciar el juramento de Trump y del vicepresidente J.D. Vance.
La familia de Trump
La familia de Trump, incluyendo a la primera dama Melania Trump y los hijos Donald Jr., Ivanka, Eric, Tiffany y Barron, asistieron a la ceremonia y se sentaron juntos en la Rotonda, al igual que sus cónyuges y varios de los nietos de Trump.
La familia de Vance, que incluye a su esposa, Usha Vance, tres hijos y su madre Beverly Aikins, también asistió.
El club de presidentes
Los cuatro ex presidentes vivos- Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Joe Biden - asistieron a la investidura. Estuvieron acompañados por las ex primeras damas Hillary Clinton, quien se enfrentó a Trump en 2016; Laura Bush; y Jill Biden. Michelle Obama notablemente no asistió al evento.
Trump mismo se ausentó del juramento de Biden en 2021, tras afirmar falsamente que las elecciones le fueron robadas, convirtiéndose así en el primer presidente en más de 150 años en faltar al juramento de su sucesor. Ex vicepresidentes, incluido el ex compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, también asistieron.
Directores ejecutivos de tecnología
Elon Musk
Musk, el hombre más rico del mundo y jefe de Tesla, SpaceX y X, gastó más de 250 millones de dólares para ayudar a que Trump se impusiera en la elección de noviembre. El republicano lo ha nombrado para dirigir un departamento destinado a crear un Gobierno estadounidense más eficiente. Llegó sin acompañante al servicio religioso.
Shou Zi Chew
Un día antes de la toma de posesión de Trump, TikTok le dio las gracias por lo que dijo que era su papel en la restauración del servicio de la aplicación a los usuarios estadounidenses.
Cuando TikTok se enfrentaba a una prohibición en el país, Trump dijo que restablecería el acceso de la aplicación cuando volviera al poder el lunes, y añadió que Estados Unidos promoverá una empresa conjunta para restablecer la aplicación para compartir videos cortos que usan 170 millones de estadounidenses.
Mark Zuckerberg
Desde la elección de Trump en noviembre, Zuckerberg anunció que su empresa de redes sociales Meta Platforms eliminaba su programa de verificación de hechos en Estados Unidos y reducía los límites a los debates sobre temas polémicos como la inmigración y la identidad de género, cediendo a las críticas de los partidarios conservadores de Trump.
Zuckerberg ha intentado limar asperezas con el nuevo Gobierno, después de que Trump prometió en el pasado encarcelarlo. Zuckerberg llegó a la iglesia con su esposa, la pediatra Priscilla Chan.
Jeff Bezos
Bezos, que dirige la empresa de cohetes Blue Origin y el diario Washington Post, defendió la decisión de su periódico de no respaldar a ningún candidato presidencial estadounidense antes de las elecciones de este año. La decisión bloqueó el respaldo a la oponente política de Trump, Kamala Harris.
Amazon retransmitirá la toma de posesión de Trump en su servicio Prime Video. La prometida de Bezos, Lauren Sánchez, llegó al Capitolio con él.
Sundar Pichai
Google, de Alphabet, junto con otras empresas como Amazon y Meta, donaron un millón de dólares cada una al fondo inaugural de Trump.
Según los expertos, es probable que Trump dé marcha atrás en algunas de las políticas antimonopolio aplicadas bajo el mandato del ex presidente Joe Biden, incluido un posible intento de desmantelar Google por su dominio en las búsquedas en línea.
Los multimillonarios que dijeron presente
Miriam Adelson
La multimillonaria de los casinos y megadonante republicana Adelson lideró el super PAC Preserve America, que impulsó a Trump. Nacida en Israel, Adelson y su marido Sheldon fueron apoyos cruciales en la primera victoria presidencial de Trump.
Mukesh Ambani
Ambani, el hombre más rico de la India, preside Reliance Industries, con negocios como la energía y el comercio minorista. También asistió a la ceremonia de preinauguración de Trump.
Familia Arnault
Bernard Arnault, presidente ejecutivo de LVMH, asistió con su esposa Helene Mercier y dos de sus hijos, Delphine Arnault y Alexandre Arnault. Los cinco hijos de Arnault ocupan puestos destacados en su grupo de artículos de lujo, el mayor del mundo.
Delphine Arnault dirige la marca de moda Dior, mientras que Alexandre, que ha desempeñado un papel clave en la renovación de su marca de joyería estadounidense Tiffany & Co, regresa a Francia desde Estados Unidos para ayudar a dirigir la división de vinos y licores del grupo. La familia Arnault es la más rica de Francia.