
Un residente de New Hampshire murió tras contraer encefalitis equina oriental (EEE), según anunciaron este martes 27 de agosto las autoridades sanitarias. Esta rara pero grave enfermedad transmitida por mosquitos puede suponer un riesgo especial para las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las autoridades están instando a los residentes a tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos, especialmente en las zonas conocidas por albergar el virus.
La persona, cuya edad y sexo no se han hecho públicos, fue hospitalizada debido a una enfermedad grave del sistema nervioso central y falleció a causa del virus, según informó el departamento de salud de New Hampshire en un comunicado.
La última muerte reportada en New Hampshire por el virus ocurrió en 2014. Hay casos de EEE circulando en estados vecinos, incluidos Massachusetts y Vermont. Algunas comunidades de Massachusetts han cerrado parques después del anochecer, han restringido las actividades al aire libre y han reprogramado eventos públicos.

La EEE se transmite principalmente por mosquitos infectados, en particular los de los grupos Culiseta y Aedes. Estos mosquitos proliferan en zonas húmedas y son más activos durante los meses más cálidos, normalmente desde finales de primavera hasta principios de otoño.
En las regiones donde la EEE es prevalente, el mayor riesgo se produce a finales del verano y principios del otoño, cuando los mosquitos son más abundantes y el virus ha tenido tiempo de circular entre las poblaciones de aves, que son los principales huéspedes del virus.
“El riesgo continuará en otoño hasta que se produzca una helada fuerte que mate a los mosquitos. Todo el mundo debería tomar medidas para evitar las picaduras de mosquito cuando esté al aire libre”, dijo en un comunicado Benjamin Chan, epidemiólogo estatal del Departamento de Salud de New Hampshire. Una portavoz del departamento de salud dijo que no hay otras personas hospitalizadas en el estado a causa de la EEE.

Aunque la enfermedad es rara, puede ser grave, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 30 y el 50% entre los que desarrollan síntomas neurológicos graves. Los supervivientes pueden sufrir problemas de salud a largo plazo, como discapacidades cognitivas o físicas. Dada la gravedad de la enfermedad, las autoridades de salud pública insisten en la importancia del control de los mosquitos y la protección personal.
(c) 2024, The Washington Post
Últimas Noticias
China amplía su centro de pruebas nucleares en el desierto mientras se reaviva la tensión nuclear
Imágenes satelitales revelan que Beijing amplía túneles, pozos y centros de mando en Lop Nur, en medio de acusaciones de Estados Unidos sobre posibles pruebas secretas y un renovado clima de carrera armamentista entre las grandes potencias
Donald Trump reformula la lista de organizaciones terroristas extranjeras para centrarse en Antifa y los cárteles
Estados Unidos suma 23 nuevos grupos a su registro, incluyendo por primera vez entidades de izquierda europeas y cárteles latinoamericanos, en la mayor expansión desde la creación del listado en 1997
¿Los cierres de gobierno en Estados Unidos realmente sirven?
Ninguno de los tres bloqueos importantes anteriores a este año consiguió sus metas, según el historial que incluye el estancamiento de 35 días entre 2018 y 2019



