Joe Biden organiza eventos y publicidad en Copa América para cautivar votantes latinos

La estrategia incluye la organización de fiestas y actividades en bares deportivos, así como una masiva campaña publicitaria en diversos medios en inglés y español, aprovechando la expectación generada por el torneo futbolístico

Guardar
La campaña publicitaria de Biden
La campaña publicitaria de Biden se intensifica durante la Copa América con eventos en estados claves.(AP Foto/Evan Vucci)

La campaña del presidente Joe Biden gastará varios millones de dólares en publicidad latina y esfuerzos de organización durante el torneo de fútbol Copa América, que comienza el jueves 20 de junio con un partido en Atlanta entre Canadá y el actual campeón de la Copa del Mundo, Argentina.

Los planes incluyen la organización de fiestas en casas, eventos patrocinados por la campaña en bares y restaurantes deportivos de los estados indecisos y la venta de camisetas de fútbol de la campaña de Biden, así como una campaña publicitaria digital y televisiva en inglés y español en Fox, Univisión, radio y otros medios digitales que cubren el torneo, dijeron funcionarios de campaña.

La campaña de Biden, que enfrenta desafíos para llegar a sus votantes objetivo, ha estado utilizando importantes eventos deportivos y reuniones en persona no relacionadas con la política para defender sus argumentos, incluida la publicidad durante la última temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano y el draft de la NFL de 2024. La campaña ha realizado eventos de pulseras con cuentas en campus universitarios de estados indecisos y ha organizado reuniones en bares locales, así como juegos de bingo o pickleball para personas mayores.

“Desde teléfonos móviles y tabletas hasta televisores en casa y en bares deportivos, pocas cosas generarán tantas miradas en todo tipo de pantallas como este torneo”, dijo Adrián Sáenz, cofundador de Conexión, el consultor de medios latinos de la campaña de Biden. “Tiene mucho sentido que la campaña se conecte con la comunidad a través de la publicidad junto con la organización sobre el terreno”.

Publicidad en medios en inglés
Publicidad en medios en inglés y español busca conectar con la comunidad latina durante la Copa América. (Dale Zanine-USA TODAY Sports)

El torneo Copa América, que este año incluye selecciones nacionales de Sudamérica junto con seis invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, se jugará en 14 estadios estadounidenses hasta el 14 de julio, incluidos eventos en estados clave como Nevada y Georgia. Y Carolina del Norte, donde la campaña de Biden ha creado operaciones de campo para organizar a los voluntarios.

Las expectativas son altas para una audiencia significativa este año, dado el apoyo de los residentes estadounidenses a la selección mexicana, que se une a Estados Unidos y Canadá entre los competidores invitados, y la reciente decisión de la estrella argentina Lionel Messi de comenzar a jugar para un equipo de la Major League Soccer de Estados Unidos, el Inter. Miami.

La campaña publicitaria de Biden se basa en un anuncio que recuerda a los espectadores que la Copa América 2020 se retrasó debido a los confinamientos por covid durante la presidencia de Donald Trump. El anuncio le da crédito a Biden por reabrir el país, crear empleos y hacer que las comunidades estén más seguras frente a la violencia armada. La versión en inglés del anuncio termina con el narrador usando un insulto que se escucha con un pitido pero es inconfundible.

“Donald Trump habla y habla”, dice la voz en off, sobre un gráfico que muestra a Trump recibiendo una tarjeta roja. “Joe Biden termina”. En la versión en español del anuncio, la línea final se traduce como: “Trump no hizo nada bueno por nosotros. Pero Joe Biden está en nuestro equipo”.

Voluntarios en estados indecisos organizan
Voluntarios en estados indecisos organizan fiestas en bares deportivos como parte de la campaña de Biden. (EFE/ Michael Reynolds)

Los asesores de Biden dicen que planean comprar anuncios en vallas publicitarias cerca de los estadios promocionando a Biden más adelante en el torneo, y están trabajando para organizar fiestas de observación en hogares, así como en bares y restaurantes deportivos, con alimentos y bebidas gratis, donde se espera que se reúna la gente. Han creado carteles y pancartas con la marca de la Copa América para distribuir en los eventos, y guías de conversación para los organizadores sobre el “entretiempo” y la “cervecita break”.

Se planea que los eventos incluyan capacitaciones sobre el uso de Reach, la aplicación de organización relacional de la campaña, parte del esfuerzo de la campaña para reclutar voluntarios para alentar a sus amigos y familiares a votar. Se alentará a quienes estén viendo el partido en casa, en la lista de contactos de la campaña a tomar medidas en momentos clave, como el entretiempo, cuando se transmitirán los anuncios de televisión.

La camiseta de fútbol de Biden, que se agregará a la tienda de productos de la campaña, muestra el logotipo de Biden-Harris sobre amplias franjas negras y azules. La parte trasera lleva el número 46, una referencia al estatus de Biden como el 46º presidente. El grupo también ha creado una camiseta para celebrar el evento.

Dos de los cuatro partidos de cuartos de final de la Copa América están programados para el 6 de julio en estadios cercanos a Phoenix y Las Vegas. Uno de los dos partidos de semifinales está programado para el 10 de julio en Charlotte.

Guardar