Estados Unidos exige más pruebas de gripe aviar a las vacas lecheras ante la creciente preocupación por el virus

La medida se centra en contener la propagación del virus y proteger tanto al ganado como a la salud pública, aunque que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo

Guardar
Vacas lecheras requerirán pruebas de
Vacas lecheras requerirán pruebas de gripe aviar para cruzar fronteras estatales en Estados Unidos. (REUTERS/Nathan Frandino)

Las vacas lecheras deberán someterse a las pruebas de la gripe aviar antes de cruzar las fronteras estatales, según una orden federal que se emitirá este miércoles 24 de abril, a medida que aumentan las pruebas de que el virus está más extendido de lo que se temía entre las vacas de Estados Unidos.

Funcionarios de la administración Biden dijeron que la medida pretende contener la transmisión del virus conocido como H5N1 y reducir la amenaza para el ganado, pero mantuvieron que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo. “El brote ha suscitado preocupación en la sanidad pública porque es la primera vez que la gripe aviar se traslada a las vacas, y una mayor transmisión en los mamíferos aumenta el riesgo de que el virus pueda propagarse más fácilmente en los humanos.”

Mike Watson, administrador del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, afirma que todas las vacas lecheras lactantes deben someterse a pruebas antes de cruzar las fronteras estatales.

Confirmada la presencia de gripe
Confirmada la presencia de gripe aviar en vacas lecheras en ocho estados de EE.UU. (REUTERS/ Carlos Barria)

Los resultados positivos desencadenarán requisitos adicionales para que los propietarios de los rebaños revelen información, incluido el movimiento de los animales, para ayudar a las investigaciones epidemiológicas e informar de los casos al USDA. La orden podría ayudar a superar la reticencia de algunos productores de leche a permitir la realización de pruebas en sus rebaños. El coste de las pruebas obligatorias sería reembolsado por la agencia.

Los protocolos de pruebas voluntarias para vacas, limitados hasta ahora a las vacas con síntomas, han suscitado las críticas de los expertos en salud pública. En el brote actual, las autoridades han confirmado la gripe aviar en vacas lecheras de ocho estados, así como un caso humano en un trabajador agrícola de Texas. Esa persona ya se recuperó.

Pero las pruebas han descubierto fragmentos del virus en la leche que se vende en las tiendas de comestibles, otra señal de que el virus es más frecuente en las vacas de lo que muestran las pruebas oficiales, incluso en vacas asintomáticas. Los funcionarios federales subrayaron que las investigaciones existentes sugieren que la pasteurización hace que el virus sea incapaz de infectar a los humanos; se están llevando a cabo revisiones adicionales.

Los expertos en salud pública también han criticado a la administración Biden por no compartir más datos sobre el brote, advirtiendo de que podría dificultar la investigación científica y entorpecer la respuesta mundial.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar