Una bebé chilena habría sido registrada con dos titulaciones: “Ingeniera en Administración de Empresas” e “Ingeniera Comercial”

Un error del nuevo sistema de identidad en Chile habría inscrito a una recién nacida con dos diplomas universitarios

Guardar
Un error en una cédula
Un error en una cédula de una recién nacida en Iquique la registró con dos títulos profesionales sin relación con su edad (redes sociales)

El lanzamiento de un nuevo sistema de identificación en Chile, implementado el 16 de diciembre de 2024, prometía mejorar la seguridad de los documentos de identidad, pero aparentemente ha estado lejos de ser perfecto. Entre los problemas más llamativos se destaca el caso de Mayte, una recién nacida de Iquique que al obtener su primera cédula de identidad habría sido registrada con dos títulos profesionales: Ingeniera en Administración de Empresas e Ingeniera Comercial, según un informe del medio local The Clinic.

El insólito error se descubrió cuando en diciembre los padres de la niña habrían acudido al Registro Civil a retirar su documento de identidad. Según lo señalado por el medio chileno, la sorpresa al leer el reverso del carnet fue inmediata, ya que en el espacio reservado para la profesión figuraban estas dos especialidades que no guardaban relación alguna con la edad de la menor.

Este incidente no es aislado, sino parte de una serie de errores ocurridos tras la implementación del nuevo sistema de identificación. La misma fuente documentó otros casos, como el de Javier, un hombre de 40 años que habría recibido un documento con una fotografía de su adolescencia al renovar su cédula.

El nuevo sistema de identificación
El nuevo sistema de identificación en Chile, implementado en diciembre de 2024, enfrenta múltiples fallas técnicas (Crédito: redes sociales)

Los errores reportados incluyen problemas tanto en la emisión como en la distribución de cédulas y pasaportes. Humberto Miranda, presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich) dijo a The Clinic: “Son problemas técnicos. Son problemas que no fueron acogidos en su momento cuando se les informó”.

Algunas de estas fallas técnicas van desde cédulas con datos incorrectos o fotos desactualizadas hasta casos en que los usuarios son notificados de que sus documentos están listos, pero no es así.

Respuestas del Registro Civil

Desde el Registro Civil aseguraron que en los casos de cédulas con errores, los documentos no fueron entregados a los usuarios. Indicaron que existe un doble proceso de control de calidad: el primero se realizaría tras la salida de fábrica y antes del despacho a las oficinas, mientras que el segundo se lleva a cabo al momento de la entrega. Sin embargo, admitieron que algunas inconsistencias han escapado a estos controles iniciales.

En una declaración escrita entregada a The Clinic, señalaron: “El Registro Civil realiza el proceso de control de calidad de los documentos en dos ocasiones. La primera luego de salida de fábrica y antes del despacho a oficina, y el último en la misma oficina en el momento en que el funcionario va a entregar la cédula al usuario”. A pesar de esto, no se entregaron cifras concretas sobre la cantidad de documentos emitidos con fallas.

La entidad superior de fiscalización y control de la Administración Pública en Chile mediante una publicación de su cuenta oficial de X afirmaron: “Ante hecho informado por medio de comunicación, referido a la inscripción de una recién nacida con dos profesiones, esta semana iniciamos una fiscalización en el @RegCivil_Chile”

La respuesta de la entidad
La respuesta de la entidad superior de fiscalización y control de la Administración Pública en Chile en X (Redes sociales)

Idemia, la empresa encargada de desarrollar el sistema, es también responsable de la emisión de cédulas y pasaportes en Chile desde 2011. Su participación en el nuevo sistema comenzó tras la controversia inicial generada por la adjudicación del contrato a un consorcio chino, que puso en riesgo la permanencia de Chile en el programa de Visa Waiver de Estados Unidos.

El contrato con Idemia contempla pagos que podrían superar los 500 millones de dólares, considerando servicios complementarios y la fabricación de documentos. Según registros, la empresa no ha recibido pagos aún por el nuevo sistema, aunque se espera que comiencen este mismo mes.

La implementación del sistema también provocó ajustes internos en el Registro Civil. Dos funcionarios claves fueron desvinculados recientemente: Daniel Teplizki, exsubdirector de Estudios y Desarrollo, y Jaime Lira, quien coordinaba el proyecto.

Guardar