
Tras un fin de semana tenso entre los familiares de presos políticos y uniformados de la Policía Nacional Bolivariana, los seres queridos continúan aguardando por excarcelaciones, a la par que denuncian la paulatina liberación de detenidos ilegalmente. La ONG Foro Penal informó el domingo por la noche que el número total de presos políticos excarcelados en Venezuela ascendió a 143 ciudadanos.
La organización explicó que su equipo defensor de derechos humanos mantiene un monitoreo constante en los centros de reclusión para validar cada caso de manera individual. Con esta nueva actualización, Foro Penal confirmó cuatro nuevas liberaciones en comparación con el corte presentado la tarde del sábado.
En paralelo a las manifestaciones pacíficas, Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, informó que los presos políticos recluidos en El Rodeo I iniciaron una huelga de hambre para protestar por sus condiciones de reclusión y “en exigencia de su libertad”.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este lunes al régimen de Venezuela liberar de forma inmediata a los hermanos Juan Bautista Guevara, Rolando Guevara Pérez y Otoniel Guevara Pérez, ex funcionarios policiales condenados en 2006 por el asesinato del fiscal Danilo Anderson.
El ciudadano francés Camilo Pierre Castro ofreció este lunes su primer testimonio público tras pasar cinco meses desaparecido en Venezuela, donde fue víctima de tratos crueles y detención arbitraria a manos de cuerpos de seguridad chavistas. “Mi primera noche fue terrible”, contó Castro en una entrevista.
Castro, profesor de yoga de 41 años residente en Colombia, relató que fue interceptado en la frontera de Paraguachón y trasladado a un sótano en lo que identificó como Maracaibo.
“Me encontré en celdas insalubres, con signos de tortura, humedad y calor insoportable”, detalló. Denunció haber sido encapuchado, esposado y sometido a amenazas constantes por parte de agentes de la DGCIM, además de ser drogado y víctima de agresiones sexuales durante un traslado.
Durante una semana, permaneció incomunicado, sin acceso a higiene y recibiendo alimentos solo una vez al día. “Comprendí que era un sistema de secuestro con fines políticos”, afirmó, al enterarse en el centro de detención Rodeo I que compartía cautiverio con venezolanos y extranjeros retenidos por motivos políticos.
“Mi padre fue exiliado de Chile por torturas de una dictadura, y yo fui secuestrado por un régimen que se dice revolucionario”, dijo.
El régimen de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, estaría buscando abrir un canal de negociación con Estados Unidos tras el derrocamiento de su principal aliado, el dictador Nicolás Maduro, según el último análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam).
El informe, publicado en Costa Rica, destaca que la reciente designación del canciller Denis Moncada como encargado de negocios en Washington apunta a una maniobra para iniciar contactos directos con la administración de Donald Trump.
Expertos del Cetcam advierten que la reacción del régimen nicaragüense ha sido atípicamente cautelosa frente al desenlace en Venezuela, evitando cualquier ataque retórico contra Estados Unidos. “Existen indicios de tener canales de comunicación abiertos que eventualmente conduzcan a alguna negociación, si no es que ya están negociando”, concluye el grupo de análisis regional. Este viraje responde, en parte, a la constatación de que ni China ni Rusia —principales patrocinadores internacionales— movieron un dedo para sostener a Maduro, lo que deja a Ortega y Murillo en una posición vulnerable.
El informe señala que, con el nuevo escenario, el régimen sandinista enfrenta una disyuntiva: persistir en su retórica antiestadounidense y exponerse a mayores sanciones, o aceptar un diálogo con Washington para evitar un colapso similar al venezolano. El contexto político en Estados Unidos, con elecciones legislativas en el horizonte y la presión de sectores republicanos por mostrar avances en política latinoamericana, podría acelerar las presiones sobre Managua. “Nicaragua aparece como un eslabón fácil” dentro de la estrategia de la Casa Blanca para mostrar logros concretos en la región, advierte el Cetcam.
El análisis también contempla la posibilidad de que sectores internos del régimen —incluyendo a la cúpula militar y empresarios vinculados al sandinismo— terminen apoyando una salida negociada, incluso si eso significa apartar a Rosario Murillo del poder. Otra opción sería que Murillo acepte condiciones impuestas por Washington con tal de retener el control de la maquinaria política, repitiendo el esquema de supervivencia visto en otros aliados regionales.
La recién nombrada jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, informó este lunes que Venezuela extrajo 9,5 toneladas de oro en 2025 y anticipó que espera superar esa cifra en 2026. En una transmisión por el canal estatal, Rodríguez habló de un supuesto crecimiento de 34,8% en el sector privado y de 81% en el público para la extracción de oro, pero evitó dar detalles o cifras específicas sobre la actividad o el destino de los fondos.
Rodríguez anunció además que enviará al Parlamento una nueva Ley orgánica de minas y minerales, afirmando que el objetivo es atraer inversión internacional y fomentar la asociación con empresas venezolanas, mientras la economía nacional sigue bajo severas restricciones y sanciones.
“Esperamos un incremento de 30% para este año”, declaró.
La funcionaria chavista también informó sobre un récord en la exportación de hierro durante el último trimestre de 2025, asegurando que en 2026 el crecimiento superará el 50%. En cuanto al carbón, Rodríguez habló de un aumento del 260% en la producción el año pasado, aunque tampoco aportó datos verificables.
Rodríguez concluyó su intervención con promesas de “preservar la paz” y “consolidar estabilidad económica”.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, volvió a referirse a las excarcelaciones de presos políticos mientras el chavismo atraviesa su momento más crítico tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en un operativo de Estados Unidos.
El dirigente buscó encuadrar las liberaciones como una decisión planificada y no como una reacción a la crisis desatada desde el 3 de enero.
Cabello sostuvo que las excarcelaciones forman parte de un supuesto “proceso de reconciliación nacional” con el que el oficialismo dice apuntar a la estabilidad del país.
“Esto no es improvisado ni producto de presiones”, afirmó, y aseguró que se trata de un mecanismo para “preservar la paz”.
Según explicó, el proceso se basa en una revisión de casos que ya había sido anunciada por Delcy Rodríguez, y que define quiénes pueden recuperar la libertad. No obstante, dejó en claro que se trata de liberaciones selectivas. “Aquí no hay impunidad para delitos graves”, remarcó.
Cabello añadió que estas decisiones responden a una directiva tomada por Nicolás Maduro en diciembre de 2025, cuando aún ejercía el poder.
La fracción parlamentaria Libertad, que integra el dirigente Henrique Capriles Radonski, reclamó este lunes la excarcelación de todos los presos políticos y exigió al régimen chavista que continúe con el proceso hasta que todos los detenidos por motivos políticos sean liberados.
La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, agradeció este lunes el apoyo recibido tras su encuentro con un grupo bipartidista de senadores estadounidenses.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento por la cálida recepción y la productiva reunión con un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos”, escribió Machado en X.
La ex diputada calificó la cita como una oportunidad única para agradecer el “apoyo constante a la democracia y la libertad en las Américas” y reiterar el compromiso de avanzar en la transición política en Venezuela.
Machado subrayó que los venezolanos “saben que no están solos” y que pueden contar con el acompañamiento de Estados Unidos y su pueblo.
También enfatizó la aspiración de convertir a Venezuela en “el aliado más fuerte de Estados Unidos en el hemisferio”, apelando a los valores compartidos y el potencial de la sociedad venezolana.
“Estamos decididos a transformar nuestro país en el aliado más fuerte de EE.UU., aprovechando todo nuestro potencial como sociedad y como nación”, concluyó.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció que el país ha comenzado a confiscar y comercializar la mayoría de las exportaciones de crudo venezolano, aprovechando la capacidad de las refinerías nacionales para procesar ese tipo de petróleo.
“Vamos a tomar la mayor parte de las exportaciones venezolanas. Lo vamos a vender en el mercado global, así que las refinerías europeas lo van a comprar, las refinerías asiáticas también, pero la mayor parte de ese crudo venezolano llegará a Estados Unidos”, explicó Wright en una entrevista.
El funcionario detalló que las refinerías estadounidenses, especialmente las ubicadas en la costa del Golfo, fueron diseñadas hace décadas para procesar petróleo venezolano y ahora recibirán volúmenes crecientes de este recurso.
“Esas refinerías están muy ansiosas por recibir más de ese crudo venezolano en sus instalaciones”, indicó, subrayando que el suministro permitirá producir gasolina, diésel, combustible de aviación y reducir los costos del asfalto en un contexto de auge de la construcción en Estados Unidos.
Respecto al destino de los ingresos por las ventas, Wright aseguró que Venezuela verá “un aumento enorme en sus ingresos petroleros” gracias a estas operaciones. Al mismo tiempo, destacó que los beneficios para Estados Unidos serán significativos, incluyendo menores costos energéticos y una disminución de problemas asociados a la delincuencia y la influencia de regímenes adversos en la región.
“Los beneficios para Estados Unidos serán enormes: menores costos de energía, menos pandillas en nuestro país, menos criminalidad”, afirmó Wright.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este lunes que Vladimir Putin no tiene previsto dialogar con la recién nombrada jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, pese a la crisis en el oficialismo tras la captura del dictador Nicolás Maduro.
“De momento Putin no tiene esto en sus planes para los próximos días, pero en caso de necesidad, esto puede ser organizado, sin lugar a dudas”, afirmó Peskov ante la prensa.
A pesar de la alianza entre Rusia y Caracas, Moscú ha optado por mantener solo “contacto permanente” a nivel diplomático, sin gestos públicos de respaldo a Rodríguez. La funcionaria asumió el poder en Caracas después de la detención de Maduro y de su esposa Cilia Flores.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, valoró este lunes la reciente excarcelación de presos políticos en Venezuela.
“La liberación de varios presos políticos en los últimos días es una señal positiva que saludamos con prudencia”, afirmó Barrot durante una sesión parlamentaria dedicada a la crisis venezolana en la Asamblea Nacional.
Barrot detalló que Francia apuesta por una transición pacífica y democrática, cuyo primer paso debe ser la liberación de los detenidos por motivos políticos y, el segundo, el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales de 2024.
“Edmundo González Urrutia deberá tener un papel crucial”, subrayó el ministro, al tiempo que reiteró la disposición de su país a retomar el diálogo con todos los actores venezolanos, incluyendo a María Corina Machado.


