La transición en Venezuela, impulsada por Estados Unidos tras la detención del ex dictador Nicolás Maduro, continúa su desarrollo. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que el jueves recibirá en Washington a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en un encuentro que marcará el primer cara a cara entre ambos dirigentes.
En paralelo, familiares de presos políticos permanecen atentos a eventuales liberaciones. De acuerdo con datos de Foro Penal, hasta la noche del lunes se verificaron entre 49 y 56 excarcelaciones, mientras que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reportó hasta 73. Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos estiman que en el país permanecen detenidas entre 800 y 1.200 personas por motivos políticos.
Por su parte, el Ministerio de Servicios Penitenciarios, bajo control del régimen, informó el lunes un total de 116 excarcelaciones, aunque organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición solo confirmaron hasta el momento cifras sensiblemente menores.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su respaldo a la transición política de Venezuela durante un acto realizado en el hotel Motor City Casino de Detroit.
A diez días de la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro, el mandatario estadounidense remarcó: “Estamos recuperando a Venezuela y vamos a ser grandiosos para Venezuela, grandiosos para nuestro país”.
En su discurso ante simpatizantes en Michigan, Trump utilizó la situación venezolana para criticar la gestión demócrata de Joe Biden. El presidente afirmó que, si la oposición hubiera ganado las elecciones, “Estados Unidos se habría convertido en una Venezuela con esteroides”. En contraste, se definió como el “mayor admirador” del país caribeño y celebró el actual proceso de recuperación en el país sudamericano.
Trump reiteró su compromiso con la estabilización regional y sostuvo: “Haremos que ese país vuelva a ser muy fuerte”.
Venezuela se prepara para una jornada diplomática clave en Washington con visitas paralelas de emisarios rivales, en un contexto de reacomodamiento político tras la captura del ex dictador Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos. El gobierno interino anunció el envío de un representante para dialogar con altos funcionarios estadounidenses el mismo día en que la líder opositora María Corina Machado mantiene reuniones en la capital norteamericana, según informaron fuentes oficiales y personas familiarizadas con los planes a Bloomberg.

Venezuela empezó a liberar prisioneros estadounidenses, afirmó el martes por la noche un responsable del Departamento de Estado, que celebró la iniciativa de Caracas diez días después de la captura del depuesto dictador Nicolás Maduro.
La red social X volvió a estar disponible en Venezuela desde este martes, después de más de un año de bloqueo ordenado por el dictador Nicolás Maduro tras su controvertida reelección en julio de 2024.
Usuarios de la operadora telefónica Digitel lograron ingresar a la plataforma, mientras que el acceso continuaba siendo parcial en otras compañías como Movistar y la estatal Cantv, según constató la agencia AFP.
Altos dirigentes del chavismo reactivaron sus cuentas en la plataforma y publicaron mensajes tras la reapertura. Delcy Rodríguez, presidenta interina, y Diosdado Cabello, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela del régimen chavista, informaron públicamente que retomaron el uso de la red social.
“Estamos de regreso en X para seguir comunicando las acciones del Gobierno Bolivariano”, escribió Rodríguez. Cabello también notificó en la plataforma su reincorporación al debate público digital.
El proceso de liberación de presos políticos en Venezuela, anunciado por el régimen como un gesto de “reconciliación” tras la captura del dictador depuesto Nicolás Maduro, se ha convertido en el centro de una disputa entre el chavismo y las organizaciones de derechos humanos.
Tras el anuncio del régimen chavista sobre la excarcelación de varios presos políticos, un número sin precedentes de familias venezolanas acudió a la ONG Foro Penal para registrar a sus parientes como presos de conciencia.
Varias organizaciones no gubernamentales reclamaron este martes al régimen chavista la publicación inmediata y verificable de la lista de presos políticos excarcelados, luego de que el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, asegurara que dicho registro ya existe pero aún no ha sido divulgado.
Rodríguez afirmó en una sesión parlamentaria que “se han producido más de 400 excarcelaciones” de presos políticos desde diciembre y sostuvo que el proceso continuará como un “gesto unilateral” del Ejecutivo.
El Foro Penal, la principal ONG dedicada a la defensa legal de los presos políticos en Venezuela, insistió en que si el Parlamento “tiene información debe mostrarla públicamente, ya que se trata de un tema muy sensible, de interés público y humano”. En un comunicado, la organización advirtió que “la opacidad solo sirve para generar angustia y preocupación en los presos y en sus familias, y no contribuye a la concordia, a la reconciliación ni a la convivencia nacional”.
Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), otra ONG referente en derechos humanos, respaldó la exigencia y subrayó que la publicación de la lista es una “garantía mínima para las familias y una herramienta esencial para evitar la revictimización”. La organización destacó que “contar con una lista verificable no es una concesión, sino una obligación para dar certeza, transparencia y confianza al proceso”.
El Foro Penal respondió este martes a las acusaciones lanzadas por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, quien afirmó en el Parlamento que la ONG cobra a los familiares de presos políticos por tramitar liberaciones y “utiliza la situación de personas privadas de libertad” para lucrarse.
“No es cierto que nuestra ONG exija pago alguno por la asistencia legal gratuita, a nivel nacional e internacional, que hemos brindado a más de 15.000 víctimas de violaciones a los derechos humanos”, subrayó la organización en un comunicado.
La ONG recordó que su labor —respaldada por más de dos décadas de testimonios y agradecimientos de víctimas— se basa en la documentación y denuncia de detenciones arbitrarias, así como en la prestación de defensa legal sin ningún costo.
“Esto pueden corroborarlo los testimonios y el agradecimiento de todas esas víctimas que hemos apoyado a lo largo de estos años”, enfatizó el Foro Penal.
El comunicado también cuestionó la opacidad del régimen y la falta de información clara sobre los liberados recientes.
“Las dudas sobre quiénes son los excarcelados recientes no nacen de los análisis del Foro Penal, sino del incumplimiento de los órganos del Poder Público de su obligación de informar de manera clara y transparente sobre las identidades de los excarcelados y los criterios que están utilizando”, señaló la ONG.
El Foro Penal instó a la Asamblea Nacional a publicar las listas de los liberados si realmente las tiene, en lugar de atacar a las organizaciones que asisten a las víctimas.
La ONG reiteró que, hasta la fecha, solo ha podido confirmar 56 excarcelaciones de presos políticos desde el 8 de enero y subrayó que la liberación de detenidos solo ha sido posible gracias al trabajo de registro y denuncia de la sociedad civil.
“La opacidad solo sirve para generar angustia y preocupación en los presos y en sus familias”, concluyó Foro Penal, exigiendo la excarcelación de todas las personas arbitrariamente detenidas en Venezuela.
En medio del anuncio del régimen chavista sobre la liberación de un “número importante de personas”, familiares de presos políticos volvieron a denunciar este martes la falta de información sobre detenidos en Venezuela.
Carmen Arvelaez, de 60 años, y Carmen Farfán, de 57, aseguraron que desde hace más de un mes no saben dónde están sus hijos, detenidos el pasado 25 de noviembre sin orden judicial, según relataron durante una rueda de prensa en Caracas.
Las madres explicaron que los dos jóvenes, que son pareja, fueron arrestados junto a un amigo en Maturín, capital del estado Monagas, y posteriormente trasladados a un centro de detención en Caracas. Sin embargo, cada vez que acuden a ese lugar, los funcionarios les responden que allí “no están”. Ambas sostienen que los detenidos no tienen vinculación política y desconocen los motivos de su arresto.
“¿Por qué no nos dicen dónde están? Nosotras andamos angustiadas, ni siquiera somos de Caracas, venimos de Sucre”, dijo Arvelaez, quien afirmó que su hija se encuentra “desaparecida” junto a su esposo y el amigo que fue detenido con ellos. “Ya yo estoy cansada, no somos unas muchachas, somos personas mayores que llevamos más de un mes buscando a nuestros hijos”, agregó.
Farfán denunció una situación similar. “He ido a todas partes y en ninguna me dan respuesta”, señaló, al tiempo que exigió junto a Arvelaez una fe de vida y datos concretos sobre el paradero y la situación legal de los detenidos.
Ambas madres acompañaron a activistas y familiares de presos políticos que reclamaron a la recién nombrada jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, la liberación “plena e incondicional” de los detenidos
Un sondeo realizado para The Economist por la firma Premise revela que la mayoría de los venezolanos respalda la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y observa con optimismo el futuro político y económico del país.
La encuesta, realizada a través de una aplicación móvil, consultó a 600 residentes en Venezuela y arroja datos reveladores sobre el clima social tras el cambio de escenario en Caracas.
Según los resultados, solo el 13% de los encuestados expresó algún nivel de desaprobación ante la detención de Maduro, mientras que más de la mitad aseguró que su percepción sobre Estados Unidos ha mejorado tras la operación que culminó con la captura del dictador. El informe destaca que Maduro era profundamente impopular al momento de su detención.
Casi el 80% de los consultados considera que la situación política del país mejorará en el transcurso de un año, y una proporción similar confía en una mejoría de su situación económica personal, tras años de contracción económica bajo el régimen chavista. El estudio también señala que el temor a un estancamiento indefinido bajo Maduro ha dado paso a una renovada esperanza de cambio.
Cerca de la mitad de los encuestados manifestó apoyo a alguna forma de administración estadounidense, mientras que solo el 18% se opone tajantemente a esa opción.
En cuanto al control del sector petrolero, la encuesta revela una sociedad dividida: poco más de una cuarta parte de los encuestados considera que el gobierno estadounidense debería administrar la industria petrolera venezolana, un tercio prefiere que permanezca bajo control estatal y casi el 30% opta por la gestión de empresas privadas.



