
Luego del encuentro de este viernes entre el presidente estadounidense Donald Trump y líderes del sector petrolero, el mandatario republicano detalló los planes para que compañías estadounidenses inviertan USD 100.000 millones en la reconstrucción y expansión de la producción petrolera venezolana.
En cuanto a la transición política en Venezuela hacia un estado libre y democrático, Trump sostuvo que mantiene una relación “muy buena” con quienes lideran el país caribeño actualmente, entre quienes se encuentra la presidenta interina del régimen Delcy Rodríguez: “Las gestiones con ellos están yendo muy bien. Creo que han sido muy inteligentes en la forma en que han actuado con nosotros”.
Por otra parte, los familiares de presos políticos en Venezuela cumplen más 48 horas esperando la liberación de sus seres queridos, luego de que el régimen ordenara la excarcelación de un “número importante” de estos detenidos. Sin embargo, desde el anuncio, solo fueron puestos en libertad 11 de las 820 personas aprehendidas ilegalmente, según la ONG Foro Penal.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Mientras familiares de detenidos ilegalmente por las fuerzas de la dictadura chavista aguardan por nuevas liberaciones en medio de la incertidumbre ante la falta de información oficial, la ONG Foro Penal confirmó la excarcelación de 16 aprehendidos.
José María Basoa (de nacionalidad española), al igual que Andrés Martínez Adasme, Ernesto Gorbe y Miguel Moreno Dapena, Rocío San Miguel (española-venezolana), Biagio Pillieri, Enrique Márquez, Larry Osorio, Aracelis Balza, Virgilio Laverde, Didelis Raquel Corredor, Antonio Gerardo (Nino) Buzzetta Pacheco (ítalo-venezolano), Luis Aquiles Rojas, Yanny Esther González Terán, Luis Fernando Junior Sánchez Flores y Diógenes Omar Angulo Molina fueron liberados desde el pasado 8 de enero.
Según la organización, las autoridades de transición del régimen aún deben excarcelar a más de 800 presos políticos

El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció la muerte bajo custodia estatal de Edison José Torres Fernández, de 52 años, ocurrida el 10 de enero de 2026 en la sede de la PNB Zona 7, apenas 62 horas después del anuncio oficial de excarcelaciones.
Torres Fernández era funcionario de la Policía del estado Portuguesa, adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare y contaba con más de 20 años de servicio. Fue arrestado el 9 de diciembre de 2025 por compartir mensajes críticos contra el régimen. De manera extraoficial, se le imputaron delitos de traición a la patria y asociación para delinquir.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre las circunstancias ni las causas de su fallecimiento, ni sobre la atención médica que habría recibido bajo custodia. “Esta falta de información y de transparencia hace responsable al Estado por su vida e integridad”, denunció la organización.
El CLIPP exigió una investigación inmediata, independiente y transparente, así como la liberación de todos los presos políticos que continúan detenidos injustamente. La organización remarcó que no puede haber más muertes bajo custodia estatal y que la vida de las personas privadas de libertad es responsabilidad absoluta de quienes las detienen.
La presidenta interina del régimen venezolano Delcy Rodríguez afirmó que en Venezuela “manda el pueblo” y continúa al mando “el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dictador que hace 8 días atrás fue capturado por las fuerzas estadounidenses en Caracas.
“¿Quién gobierna a Venezuela? El poder popular y su Gobierno constitucional, así que aquí no hay duda, aquí no hay niveles de incertidumbre", expresó Rodríguez.
El ritmo del cambio es vertiginoso. El 3 de enero, las fuerzas especiales estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro, el dictador venezolano. El 6 de enero, Donald Trump anunció que Venezuela entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. Dos días después, el régimen anunció la liberación de un número significativo de presos políticos. Al día siguiente, una delegación estadounidense llegó a Caracas, la capital, para trabajar en la reapertura de la embajada. Se espera que un equipo venezolano viaje a Washington, y Trump afirmó que se reunirá con ellos muy pronto.

En las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia urgente para sus ciudadanos debido a la presencia de colectivos chavistas armados en Venezuela que, según información oficial, buscan identificar a estadounidenses o cualquier indicio de apoyo a ese país.
Delcy Rodríguez afirmó este sábado que en el país existe un “gobierno constitucional” y que “no hay incertidumbre” pese a la captura del dictador Nicolás Maduro hace una semana en una operación militar de Estados Unidos.
“¿Quién dirige al pueblo venezolano? El Poder Popular es quien gobierna a Venezuela, el Poder Popular y su gobierno constitucional, así que aquí no hay duda, aquí no hay niveles de incertidumbre”, expresó durante un acto en la Comuna 4 de Febrero, en Sucre, estado Miranda.
Rodríguez señaló que el pueblo venezolano ejerce el poder y que hay un gobierno en funciones: “Aquí manda el pueblo venezolano y hay un gobierno, el gobierno del presidente Constitucional Nicolás Maduro y yo tengo la responsabilidad de encargarme mientras dure su secuestro”, declaró.
La mandataria subrayó que junto al pueblo han jurado rescatar a Maduro y a Cilia Flores: “No vamos a descansar y lo juramos hace un año. Cuando juramos con el presidente Maduro hace un año, un 10 de enero de 2025, y hoy 10 de enero, un año más tarde, estamos jurando por su libertad. ¡Los vamos a rescatar, claro que sí, con la unidad de nuestro pueblo los vamos a rescatar! ¡Amén!”, enfatizó.

“Venezuela ha iniciado el proceso, a lo grande, de liberación de sus presos políticos. ¡Gracias! Espero que esos presos recuerden la suerte que tuvieron de que Estados Unidos interviniera e hiciera lo que debía hacerse. ¡Espero que nunca lo olviden! Si lo hacen, no les será bueno“, afirmó el presidente de Estados Unidos en su red social Truth Social.

El hijo del depuesto dictador venezolano Nicolás Maduro aseguró que su padre está “bien” en Estados Unidos, donde fue encarcelado y responde a un juicio por narcotráfico, según un video publicado el sábado por un dirigente de su partido.
“Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que ‘nosotros estamos bien, somos unos luchadores’”, dijo Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, al citar a su padre. “Un hombre que no pudieron vencer por ninguna vía y tuvieron que usar una fuerza desproporcionada, pero no lo vencieron. Él está fuerte”, añadió.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que las sanciones adicionales impuestas a Venezuela podrían levantarse tan pronto como la próxima semana para facilitar las ventas de petróleo.
Bessent indicó que se reunirá la próxima semana con responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para tratar la reanudación de relaciones con Venezuela.
En una entrevista realizada el viernes por la noche, Bessent explicó que casi USD 5.000 millones de los activos monetarios venezolanos actualmente congelados en Derechos Especiales de Giro del FMI podrían destinarse a la reconstrucción económica del país.
“Estamos levantando las sanciones sobre el petróleo que se va a vender”, señaló Bessent durante una visita a instalaciones de ingeniería de Winnebago Industries. El Tesoro evaluaba modificaciones que permitirían la repatriación a Venezuela de los ingresos por la venta de crudo, almacenado en su mayoría en buques.
Bessent detalló el objetivo de estos análisis: “¿Cómo podemos ayudar a que eso vuelva a Venezuela, para que funcione el gobierno, funcionen los servicios de seguridad y llegue al pueblo venezolano?”
Consultado sobre el momento en que podrían retirarse más sanciones, Bessent expresó: “Podría ser tan pronto como la próxima semana”, aunque no especificó cuáles.
Estas medidas forman parte del esfuerzo del gobierno de Donald Trump para estabilizar Venezuela y favorecer el regreso de los productores estadounidenses de petróleo, una semana después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro en Caracas y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.

El Gobierno de Estados Unidos alertó este sábado que hay milicias armadas en Venezuela que buscan a estadounidenses o pruebas de “apoyo a EE.UU.” y reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan “inmediatamente” del país caribeño al reanudarse los vuelos internacionales.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, para dar a conocer los reportes sobre las milicias y pedir “precaución” a los ciudadanos que están en el país suramericano.
“Antes de salir, los ciudadanos estadounidenses deberían tomar precauciones y conocer su entorno. Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, cortando carreteras y registrando vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos”, indica el aviso.

