El hijo del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa exigió atención médica urgente para su padre en prisión

“Su condición actual de salud es completamente desconocida”, manifestó Ramón Guanipa. El político está detenido desde mayo

Guardar
Juan Pablo Guanipa (REUTERS/Gaby Oraa/Archivo)
Juan Pablo Guanipa (REUTERS/Gaby Oraa/Archivo)

La familia de Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor venezolano y miembro de Primero Justicia, denunció la falta de información sobre su estado de salud y exigió atención médica urgente para el político, quien permanece detenido desde el 23 de mayo.

Ramón Guanipa, hijo del opositor, advirtió que su padre es resistente a la insulina y sufre de hipertensión, condiciones que requieren controles médicos frecuentes, y afirmó que desconocen por completo su situación actual en prisión.

En un mensaje difundido a través de la cuenta de X de Juan Pablo Guanipa, su hijo expresó la preocupación de la familia: “Su condición actual de salud es completamente desconocida para nuestra familia”.

Además, reclamó que se autoricen visitas y que se garantice una “atención inmediata”, así como el cumplimiento de los “estándares internacionales y le sean respetados sus derechos fundamentales”.

El mensaje de Ramón Guanipa
El mensaje de Ramón Guanipa en la cuenta de X de su padre, Juan Pablo Guanipa

La detención de Guanipa se produjo cuando permanecía en la clandestinidad, en el marco de un operativo policial destinado a desmantelar un presunto plan para boicotear las elecciones regionales y legislativas de mayo mediante supuestos actos terroristas. En esa acción, más de 70 personas fueron arrestadas, incluyendo ciudadanos extranjeros.

El último registro público de Guanipa corresponde al 9 de enero de 2025, cuando participó en una protesta en Caracas junto a María Corina Machado, líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025.

La manifestación se realizó en defensa del triunfo reclamado por Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de julio de 2024, resultado que el Consejo Nacional Electoral no reconoció, proclamando en cambio la reelección del dictador Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

El último registro público de
El último registro público de Guanipa corresponde al 9 de enero pasado, cuando participó en una protesta en Caracas junto a María Corina Machado (REUTERS/Maxwell Briceno/Archivo)

En octubre de 2024, Guanipa declaró que se consideraba “un perseguido” de “una dictadura que no acepta que el pueblo le dijo que no quiere que gobierne más, e intenta seguir gobernando en contra de la voluntad del pueblo”, en referencia a la situación política y a la persecución que denunciaba por parte del régimen.

Diversas organizaciones no gubernamentales y partidos opositores lo consideran un preso político, rechazan su detención y exigen su pronta liberación.