La líder opositora venezolana María Corina Machado no estará presente hoy en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, informó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la televisión pública noruega NRK. Será su hija, Ana Corina Sosa, quien acudirá en su nombre y leerá el discurso de aceptación durante la ceremonia programada a las 13:00 (12:00 GMT) en el Ayuntamiento de Oslo.
Machado había confirmado días antes su intención de asistir a Noruega para recoger el Nobel de la Paz, lo que habría supuesto su primera aparición pública desde enero. Desde Oslo, su hermana Clara Machado Parisca señaló a la emisora colombiana Blu Radio que la intención de María Corina era “estar aquí con nosotros” y expresaron la esperanza de que pudiera llegar “muy pronto”. En la capital noruega también se encuentran su madre, Corina Parisca, y su hija, acompañada por sus dos hermanos.
Durante estos días en Oslo también se encuentran destacados miembros de la oposición venezolana, entre ellos Edmundo González Urrutia, candidato presidencial y exiliado en España desde septiembre de 2024. Además, han sido invitados varios mandatarios latinoamericanos: los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Ecuador, Daniel Noboa.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes sobre la entrega del Premio Nobel de la Paz:
El Premio Nobel de la Paz 2025 puso el foco sobre la crisis venezolana, al reconocer la lucha de María Corina Machado y la oposición democrática frente al régimen de Nicolás Maduro.
La entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, recibido por su hija Ana Corina Sosa Machado en Oslo, se convirtió en un testimonio de la resistencia venezolana y en una reflexión sobre el significado universal de la libertad.
“El régimen se propuso dividirnos: por nuestras ideas, por raza, por origen, por la forma de vida. Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos. Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, nos empujaron al exilio”.
Durante su discurso, Sosa asegura que hoy se reunirán en Oslo con Machado después delos meses que ha pasado en la clandestinidad.

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, acusó el miércoles a una red de regímenes autoritarios y grupos aliados —incluidos Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá— de proporcionar al régimen venezolano de Nicolás Maduro los medios para fortalecer su aparato de control y represión.
“Señor Maduro acepte los resultados y deje el poder” otra de las frases del presidente del Comité noruego que resonó en el ayuntamiento de Oslo y fue ovacionada.
“Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados”, dijo Frydnes.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, destacó durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 la figura de María Corina Machado como símbolo de la lucha democrática en Venezuela. En su discurso, subrayó que la defensa de la democracia en Venezuela representa una de las manifestaciones más extraordinarias de valentía civil en América Latina.
El Comité reconoció la capacidad de Machado para unir a diversos sectores, desde movimientos políticos y organizaciones civiles hasta ciudadanos, en el propósito común de restablecer la democracia. Según lo planteado por Frydnes, esta convergencia refleja el espíritu de fraternidad que Alfred Nobel consideró esencial para la paz duradera.
Durante la ceremonia, el presidente del comité indicó que la oposición venezolana ha centrado sus esfuerzos en métodos pacíficos y democráticos, incluso bajo amenazas, vigilancia y violencia estatal. Remarcó la magnitud de la movilización ciudadana en las elecciones presidenciales de 2024, donde cientos de miles de voluntarios supervisaron y documentaron el proceso electoral pese a las dificultades, asegurando la integridad de la información electoral frente al intento del régimen de alterar los resultados.
Frydnes sostuvo que, al documentar abusos y exigir rendición de cuentas, la oposición busca consolidar la autoridad civil democrática y reducir la influencia de las armas en la política. Señaló que el verdadero desarme comienza cuando se limita el poder de los grupos armados y las milicias, permitiendo el avance de la paz civil, conforme al criterio establecido por Alfred Nobel.
