
El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, afirmó este lunes que la lucha de la oposición venezolana no es partidista, sino que por el contrario se trata de la defensa de la civilización democrática contra un régimen que la intenta suprimir.
“No es una lucha partidista ni una competencia ideológica. Es la defensa de la civilización democrática contra quienes quieren reemplazarla con el miedo, la corrupción y el engaño”, dijo en una intervención por videoconferencia en la ‘Conferencia de la Libertad de Berlín’, en el que se dan cita movimientos opositores liberales de todo el mundo.
González, que fue presentado como presidente electo de Venezuela por su compañero opositor Leopoldo López, aseguró que durante más de “dos décadas de oscuridad” el régimen chavista y el régimen de Nicolás Maduro ha “degradado la dignidad humana de forma sistemática”.
“Hablamos de miles de prisioneros de conciencia, de adolescentes encarcelados por protestar, de mujeres sometidas a tratos inhumanos, de familias desgarradas por el exilio y la persecución y de una nación cuyo régimen está intentando silenciar nuestras voces, suprimir nuestros votos y extinguir nuestra esperanza”, aseguró.
No obstante, según González, todo esto no ha logrado destruir la convicción de la oposición venezolana de que fuera de la democracia no puede haber derechos humanos ni libertad y que la justicia no puede existir si el poder se halla por encima de la ley.
“Cuando el Estado de derecho colapsa, la misma libertad está en el punto de mira”, aseveró.
El líder opositor manifestó el convencimiento de que el régimen de Maduro será reemplazado por un gobierno democrático antes o después e instó a “construir un mundo en el que ningún muro vuelva a dividir a los seres humanos en libres y oprimidos”.
Ante una pregunta de López, González Urrutia se declaró dispuesto a liderar una hipotética transición democrática en Venezuela.
“Tenemos a un equipo de mucha gente que nos sigue, a un grupo de técnicos que han preparado un programa detallado y vamos a trabajar en ello desde el primer día del traspaso de poder. Vamos a trabajar por los venezolanos y vamos a luchar por un Gobierno decente y por el respeto a los derechos humanos”, afirmó.
Tras su intervención, se proyectó un videomensaje de la líder opositora María Corina Machado, que llamó a la cooperación entre todos los movimientos opositores de signo liberal “en Irán, en Bielorrusia, en Nicaragua o en Venezuela”, que son todos parte de un mismo “frente”, según dijo.
“Puede que las dictaduras hablen lenguajes diferentes, pero comparten las mismas armas: el miedo, las mentiras y el intento de hacernos sentir solos”, declaró la premiada este año con el Nobel de la Paz.
“Nuestros enemigos cooperan: comparten sus armas, su propaganda. Nosotros también tenemos que cooperar: debemos compartir nuestro coraje, nuestro conocimiento y nuestra devoción por la libertad. Ellos construyen prisiones, nosotros construimos la esperanza. Ellos difunden el miedo, nosotros la paz, y la paz al final siempre gana”, sentenció Machado.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Migrantes venezolanos temen por las deportaciones masivas en Trinidad y Tobago
Un memorándum gubernamental filtrado, con fecha del pasado 27 de octubre, revela que el Ministerio de Seguridad Nacional instruyó detener y repatriar a todos los extranjeros indocumentados

Primero Justicia denunció el uso de la aplicación gubernamental VenApp como “herramienta de represión” en Venezuela
El partido opositor afirmó que se trata de un recurso tecnológico para la vigilancia y el control ciudadano

Álvaro Uribe señaló que Colombia corre el riesgo de sufrir bombardeos por “albergar terroristas”
El ex presidente manifestó su preocupación por la alianza del gobierno de Gustavo Petro con el régimen de Nicolás Maduro

El Grupo IDEA anticipó el “fin del régimen de Maduro” en un foro en Miami
Ex presidentes y la opositora venezolana María Corina Machado coincidieron en que Venezuela atraviesa un momento decisivo, en medio del aumento de la presión militar de Estados Unidos en el Caribe

María Corina Machado aseguró que Venezuela vive “horas decisivas” en medio del despliegue militar de Estados Unidos frente a sus costas
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025 prometió una transición pacífica y pidió el respaldo internacional para enfrentar una coyuntura que definió como clave no solo para el país, sino para toda América Latina



