
Un grupo de 319 venezolanos fue repatriado este jueves en un vuelo procedente de México, entre ellos 151 menores de edad, informó en sus redes sociales el Ministerio de Interior.
“En un esfuerzo significativo por ayudar a los ciudadanos venezolanos en el exterior, este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, una aeronave de siglas venezolanas con 319 connacionales que se encontraban en México”, indicó la cartera de Estado en Instagram.
Asimismo, dijo que en este vuelo viajaron 104 mujeres, 74 niñas, 77 niños y 64 hombres.
El Ministerio de Interior señaló que los migrantes repatriados fueron recibidos por los diversos órganos de seguridad del Estado y personal médico, “quienes brindaron con alegría la atención necesaria a cada uno”.
El miércoles, un grupo de 210 migrantes venezolanos, la gran mayoría hombres, llegó a su país tras haber sido deportados por Estados Unidos y hacer una escala en Honduras, según informó el Gobierno del país suramericano.
Del total de repatriados en este vuelo, 187 eran hombres y 23 mujeres, quienes “fueron recibidos por las autoridades y atendidos con servicios de salud y todo el calor humano”.
Estos dos vuelos llegaron a Caracas pocos días después de la repatriación de los 252 migrantes que estuvieron cuatro meses presos en El Salvador, hasta el pasado viernes, cuando el régimen de Nicolás Maduro liberó a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció ese lunes que el retorno de más de 8.800 ciudadanos venezolanos deportados por Estados Unidos en 2025 fue utilizado por el régimen de Nicolás Maduro como una herramienta de extorsión política y económica. En una entrevista concedida a la cadena Fox News, Machado calificó el proceso de repatriación como un “intercambio de prisioneros de guerra”.
“Maduro ha utilizado a los ciudadanos como secuestrados para extorsionar, para chantajear”, afirmó Machado. En su declaración, dejó claro que el régimen pretendía negociar alivios de sanciones, dinero y reconocimiento internacional a cambio de permitir la recepción de sus propios ciudadanos deportados desde centros de detención migratoria en Estados Unidos.
La dictadura venezolana presentó públicamente la llegada de los repatriados como parte del denominado ‘Plan Vuelta a la Patria’, una iniciativa del régimen para “facilitar” el regreso de migrantes desde el extranjero. Sin embargo, Machado sostuvo que Maduro buscó canjear a los deportados por beneficios internacionales, manipulando el drama migratorio con fines políticos.
“Lo que pretendía obtener por parte de la administración Trump eran beneficios económicos, dinero, reconocimiento y legitimidad, y no ha obtenido nada de ello”, declaró la dirigente opositora. Subrayó además que el intento de negociación fracasó frente a la firmeza de la política estadounidense, que se ha mantenido sin reconocer a Maduro como presidente.
En ese contexto, Machado respaldó la estrategia adoptada por Estados Unidos, y defendió el mantenimiento de las sanciones internacionales como herramienta de presión. “La posición de fuerza que ha planteado el presidente Trump y el secretario de Estado Marco Rubio sí funciona”, afirmó.
(Con información de EFE y EP)