Un total de 24.127 familias han resultado afectadas, de forma directa o indirecta, por las lluvias recientes en el estado venezolano de Mérida. Así lo informó el gobernador Arnaldo Sánchez, quien precisó que no se han reportado fallecidos en la región.
Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Sánchez presentó un balance sobre la situación. Explicó que 10 municipios sufrieron daños y 595 familias tienen problemas relacionados con la vivienda.

Sánchez detalló que “más de 15 puentes" han sufrido daños. Añadió que las autoridades del Ministerio de Transporte y Vivienda y Obras Públicas han enviado materiales para iniciar las reparaciones.
Se ha restablecido el 100% del servicio eléctrico y el 95% del servicio de agua potable. Además, más de 8.760 personas han recibido atención por parte de personal de salud.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció planes estructurales en todo el país. Estos esfuerzos se enfocarán especialmente en la Región de los Andes, donde los estados Táchira, Trujillo y Mérida se han visto afectados.
Maduro anticipó “cambios estructurales en el dragado de los ríos, construcción de embalses preventivos, la elaboración de obras para mitigar, para contener las aguas, para reubicar carreteras y poblados”.
Las autoridades han organizado jornadas de salud.
Por su parte, la Iglesia ha coordinado la recolección de alimentos, medicinas, ropa y otros enseres para las comunidades afectadas.
Las lluvias recientes también han impactado a los estados Barinas, Portuguesa y Zulia.
El llamado de la Iglesia venezolana
La semana pasada, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instó a fortalecer las capacidades de respuesta ante las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días.
“Es fundamental que, como sociedad, fortalezcamos nuestras capacidades de respuesta y mitiguemos los riesgos, protegiendo así la vida y el bienestar de todos”, expresó la CEV en un comunicado.
La Conferencia Episcopal subrayó que los organismos del Estado despliegan “esfuerzos coordinados para, en medio de estas circunstancias, responder a las comunidades que más lo necesitan”.
“Como pastores, queremos expresar nuestra profunda cercanía y solidaridad con cada persona, cada familia que hoy sufre las consecuencias de estos embates climáticos”, sostuvo.
La CEV afirmó que, junto a las medidas preventivas, la “respuesta más humana y cristiana en estos momentos es la solidaridad”.
Por este motivo, invitó a todas las instituciones, organizaciones y a cada ciudadano “de buena voluntad” a sumarse a los esfuerzos de ayuda y colaborar con Cáritas de Venezuela y las iniciativas puestas en marcha para respaldar a los más vulnerables.