
La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el chavismo, analizará este martes si declara “persona non grata” al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, argumentando que “no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos” migrantes, según declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente del Legislativo.
“Mañana (martes), en la Asamblea Nacional, nosotros vamos a proponer declarar persona non grata al tal Volker Türk ese, que no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas secuestrados en El Salvador o de nuestros 18 niños que están, en este momento, retenidos en los Estados Unidos”, dijo Rodríguez durante el programa semanal “Con Maduro +”, conducido por el dictador Nicolás Maduro.
En una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez señaló que también se planteará que Venezuela se retire de la oficina del Alto Comisionado mientras Türk continúe al frente. El dirigente chavista expresó: “Vamos a hacer una solicitud, que ojalá tenga éxito mañana (martes) en la Asamblea Nacional, para que Venezuela se retire de esa oficina mientras ese señor Türk sea el alto comisionado”.
Estas propuestas surgen después de que Türk denunciara el viernes pasado un deterioro sustancial de las libertades fundamentales en Venezuela durante 2024 y 2025, en el contexto de elecciones presidenciales, regionales y parlamentarias.

Volker Türk detalló que durante la campaña previa a los comicios parlamentarios y regionales del 25 de mayo, aproximadamente 70 personas fueron detenidas, entre ellas miembros de la oposición, defensores de derechos humanos y 17 extranjeros, acusados de vínculos con un grupo terrorista. Estas acusaciones fueron rechazadas por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab.
Saab criticó que la oficina del Alto Comisionado “se ha convertido en el bufete privado de terroristas y mercenarios nacionales y extranjeros, procesados por intentar bañar de sangre a Venezuela mediante planes de magnicidio, asesinatos selectivos, sabotajes y conspiraciones armadas”.
En una publicación posterior, Saab exigió la renuncia de Türk por su “inacción y cobarde silencio ante las redadas migratorias” en Estados Unidos. El lunes reiteró esa solicitud, acusando al comisionado de ser “cómplice en el exterminio de niños en Gaza” durante la guerra con Israel.

El dictador Nicolás Maduro respaldó las críticas de Saab, afirmando que Türk responde a “los intereses de Washington y de las élites europeas contra los pueblos del sur global”.
Y añadió: “El fiscal está dando en el punto, en el clavo, porque ha venido denunciando la degradación absoluta de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (...). Ha sido totalmente secuestrada, maniatada, politizada, parcializada por el señor Volker Türk, que responde a los intereses de Washington y de las élites europeas contra los pueblos del sur global”.
En febrero de 2024, el régimen venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, activa desde septiembre de 2019, por considerar que su labor se usó en contra del Ejecutivo. Dos meses más tarde, Maduro invitó nuevamente a la oficina del Acnudh a regresar a Venezuela y propuso superar “las diferencias”, retorno que se concretó más de medio año después.