El régimen de Maduro detuvo a otras 26 personas por el comercio paralelo de divisas en Venezuela: ya suman al menos 50 los acusados

El Fiscal General aseguró que estas acciones buscan desestabilizar la economía y generar daño al pueblo

Guardar
El régimen de Maduro detuvo
El régimen de Maduro detuvo a otras 26 personas por el comercio ilegal de divisas en Venezuela: ya suman al menos 50 los acusados (EFE)

El fiscal general Tarek William Saab confirmó este sábado la detención de 26 personas en Caracas por el comercio ilegal de divisas. El operativo, realizado por Policía Nacional Bolivariana (PNB), se sumó a otras maniobras similares de los últimos días, por las que ya suman al menos 50 los acusados por estos delitos en el país.

“Total de detenidos por delitos económicos y venta ilegal de divisas (...) 50. Estas personas a través de distintos medios, incluyendo redes sociales, publican y realizan operaciones en divisas a una tasa de cambio distinta a la oficial, atentando contra el sistema financiero y económico del país”, dijo Saab tras confirmar las últimas 26 aprehensiones.

Según el Fiscal, los arrestados no contaban con los permisos necesarios del “ente competente” para operar en el mercado de divisas y buscaban “desestabilizar la economía, ocasionándole un daño al pueblo venezolano” por medio de sus operaciones, por lo que serán juzgados por “diversos delitos económicos en atención a su participación en la manipulación y venta ilegal de divisas”.

Junto con su detención, las fuerzas de seguridad incautaron 15 teléfonos móviles, 67.610 bolívares en efectivo y 104 billetes de dólar estadounidenses.

La Policía incautó 15 teléfonos
La Policía incautó 15 teléfonos móviles, 67.610 bolívares en efectivo y 104 billetes de dólar estadounidenses (EFE)

Pese a que en Venezuela se vive una dolarización de facto, debido a la fuerte devaluación del bolívar, esta no es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro actúa para controlar lo que considera actividades ilegales vinculadas al mercado de divisas.

El pasado 28 de mayo, el Ministerio Público chavista detuvo al presunto administrador de un perfil en Instagram conocido como “Monitor Dólar”, que publicaba el precio paralelo del dólar en Venezuela, superior a la cotización oficial ofrecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Entonces, Saab aseguró nuevamente que la cuenta tenía la intención de “desestabilizar” la economía del país y justificó, así, su arremetida.

Pocos días más tarde, a comienzos de junio, la plataforma de intercambio de criptomonedas El Dorado, anunció el cese de sus operaciones en la nación caribeña.

Guillermo Goncalvez, uno de sus fundadores, publicó un video en sus redes sociales en el que expresó su arrepentimiento respecto a la situación en el país pero sostuvo que “de ninguna forma” las acciones de su compañía fueron dirigidas a fomentar la especulación sobre el dólar paralelo en el territorio venezolano.

El régimen de Venezuela ordenó
El régimen de Venezuela ordenó intensos escrutinios a las cuentas que difunden el precio paralelo del dólar

Por el contrario, explicó que sitios como “Monitor Dólar” y “En Paralelo Venezuela” habrían utilizado el tipo de cambio entre bolívares y USDT (una criptomoneda estable respaldada por el dólar estadounidense) como base para calcular la cotización paralela de la divisa.

“La única fuente oficial del precio del dólar es el Banco Central de Venezuela”, aclaró, al tiempo que se puso a disposición de las autoridades para responder cualquier pregunta que surgiera de la situación.

Desde finales del 2024, Venezuela se enfrenta nuevamente a un problema que, al menos en gran parte, parecía haberse superado después de meses de estabilidad tras el período hiperinflacionario de 2017- 2021.

A raíz de la inestabilidad política y las sanciones, la brecha entre el precio del dólar oficial y el paralelo volvió a aumentar, agudizando así la crisis económica y obligando cada vez más a las personas a recurrir a la divisa para acceder a bienes y servicios.

En el último tiempo, la
En el último tiempo, la brecha entre el precio del dólar oficial y el paralelo volvió a aumentar, agudizando así la crisis económica (EFE)

A su vez, esta situación derivó en el uso de tasas de cambio diferenciales en los comercios que, según la ley, deberían trabajar únicamente con la cotización oficial del BCV.

En consecuencia, el régimen ordenó un mayor control gubernamental sobre las operaciones de cambio, mientras que el Banco Central de Venezuela sigue interviniendo y fijando diariamente la tasa oficial de cambio, utilizada por instituciones gubernamentales y algunas empresas privadas, en un intento por combatir estas distorsiones económicas.