
Familiares de presos políticos detenidos en el contexto de la crisis poselectoral en Venezuela pidió este martes una audiencia con Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras el fraude del año pasado, para exponer “las graves violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa” en estas causas y solicitar su intermediación en favor de la libertad de sus parientes.
Los manifestantes, cerca de treinta y en su mayoría familiares, se concentraron en una plaza de Caracas cercana al palacio presidencial de Miraflores, con el objetivo de marchar hasta la sede del Ejecutivo y entregar un documento dirigido al régimen chavista, pero un grupo de policías impidió que continuara la movilización.
Los agentes permitieron el paso a cuatro manifestantes, entre ellos Miriam Yépez -madre de Juan Lucena-, quien posteriormente, al regresar, dijo a EFE que en Miraflores no les dieron acceso, por lo que pidieron una visita para este miércoles.
“Mañana (miércoles) nos van a recibir adentro”, dijo la mujer, quien agregó que acudirán a Miraflores este 9 de abril.

En el texto que esperan entregar a Maduro, alertan de “las difíciles condiciones de reclusión en que se encuentran” sus allegados y solicitan “sus buenos oficios para que las autoridades competentes revisen sus expedientes y les concedan, a la mayor brevedad, su merecida libertad”.
Estos familiares sostienen que la “inmensa mayoría” de estas personas detenidas “no se encontraban cometiendo ningún delito en flagrancia ni existió sobre ellas ninguna orden judicial”.
“Es más, señor presidente, un gran número de ellas ni siquiera se encontraba participando de las mismas (protestas). La actuación policial que dio lugar a estas detenciones se caracterizó por un uso desproporcionado de la fuerza y la comisión de delitos durante los procedimientos”, señalan.

Además, advierten que varios de sus “seres queridos presentan enfermedades contraídas en prisión como dengue, infecciones urinarias y gastritis”, mientras que “otras preexistentes se han agudizado”.
Por otra parte, los parientes piden en el documento a Maduro que “vele por el cumplimiento de los derechos” de esos presos con “la misma vehemencia” con la que denuncia las “graves injusticias” contra los más de 200 migrantes encarcelados en El Salvador tras ser deportados por Estados Unidos.
En la plaza, mientras se concentraban, Jorge Pérez -hermano de Carlos Pérez, detenido un día después de las elecciones-, hizo un llamado a Maduro y al fiscal general, Tarek William Saab, a que “se aboquen a revisar todos los casos que están pendientes” para que sean liberados “todos los presos políticos”.

“Nosotros que estamos afuera no podemos tener una vida tranquila, sabiendo que están pasando mucha necesidad”, dijo a la prensa.
Por su parte, Luisa Barrios, madre de Luis González, espera que Maduro los apoye como está haciendo con “los de El Salvador” y que se revisen sus casos para que la Justicia los “libere a todos”.
(Con información de EFE)