El dictador Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección en Venezuela, anunció este lunes que firmará un decreto de emergencia económica, luego de que la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, se lo propusiera ante los “momentos delicados” e “incertidumbre que vive la humanidad”.
“Mañana (martes) firmaré el decreto constitucional de emergencia económica para proteger y defender la economía de toda Venezuela, y lo explicaré”, indicó el líder chavista en su programa semanal “Con Maduro +”.
Maduro recordó que utilizó este recurso en años anteriores y explicó que ese decreto le permite asumir “funciones especiales, constitucionales, extraordinarias” para lo que consideró “la defensa de la economía venezolana en su impulso, en su desarrollo”.

En el espacio televisivo, la vicepresidenta entregó a Maduro el documento con la propuesta para que, aseguró, tome las “riendas de la economía” y así “proteger la industria nacional, para garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales de la población y que la vida económica nacional siga su rumbo”.
Venezuela enfrenta una subida de los aranceles del 15% por parte de EEUU que se suma a otras medidas como los aranceles adicionales del 25% a los compradores de crudo o gas venezolano y el fin de licencias a petroleras para operar en el país caribeño, como la estadounidense Chevron y la española Repsol.
El pasado viernes, Maduro aseguró que Venezuela será “el primer país del mundo que va a superar a los aranceles y la guerra comercial que ha declarado (el presidente estadounidense, Donald) Trump, contra el mundo”.
El republicano anunció el pasado miércoles un arancel mínimo del 10% para casi todos los países que, en algunos casos como China o la Unión Europea, es todavía mayor.
Desde entonces, los mercados han experimentado caídas no vistas desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y los expertos advierten de una posible recesión.

Sin embargo, este martes las bolsas asiáticas y europeas se recuperaron tras las fuertes bajas del lunes, impulsadas por declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ofreció “acuerdos justos” en las negociaciones comerciales.
En tanto, a tres horas de la apertura de sesión en Estados Unidos, los principales índices de los mercados de futuros operaban en alza, en un contexto de moderación de las ventas tras los desplomes recientes por la escalada en la guerra comercial.
El contrato de futuros del Dow Jones Industrial Average subía un 2%, mientras que el del S&P 500 avanzaba un 1,46%, señalando un posible inicio positivo de jornada tras las caídas acumuladas de días anteriores.
Los futuros del Nasdaq ganaban un 1,18%, impulsados por el comportamiento reciente del sector tecnológico, mientras que el índice de pequeña capitalización Russell 2000 se incrementaba un 1,68%.
Estos movimientos reflejan una recuperación parcial del apetito de los inversores tras las señales de estabilización en los mercados asiáticos y europeos.
(Con información de agencias)