
El líder de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, recordó este lunes a su yerno Rafael Tudares, detenido hace 90 días, y expresó su compromiso con la libertad de los “presos políticos”, cifrados en 903, según la ONG Foro Penal.
“Hoy se cumplen tres meses, 90 días, de la desaparición forzada de mi yerno, Rafael Tudares Bracho. Sabemos que son muchos los familiares que están en esta situación inhumana y angustiante, que no saben nada de sus seres queridos”, expresó González Urrutia en su cuenta de X.
Aseguró que como “presidente electo” está “profundamente comprometido no solo con la libertad de los presos políticos, sino con la libertad de todo un país”.
“Estos días de sufrimiento van a terminar”, prometió el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien ganó las presidenciales de julio de 2024 y no Nicolás Maduro, proclamado mandatario reelecto de manera fraudulenta por el ente electoral, controlado por rectores afines al chavismo.
Por su parte, la hija del opositor, Mariana González, reiteró este lunes que su esposo está detenido “injustamente” desde enero, cuando, agregó, se lo “llevaron funcionarios del Estado”.
El sábado, González exigió una prueba de vida de su esposo para “verificar su verdadera situación, integridad y estado de salud”, mediante una visita personal en “el lugar donde lo tengan”.
En ese sentido, mencionó, citando la Constitución, que los familiares, abogados o personas de confianza de un detenido “tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona”.
En enero, González aseguró que se pretende vincular a Tudares con otras personas detenidas ese mes por “supuestos hechos con los que él no ha tenido, ni tiene relación alguna”, en referencia a un grupo de extranjeros detenidos que las autoridades venezolanas califican como “mercenarios” enviados para ejecutar acciones “terroristas”.
La detención de Tudares se produjo el pasado 7 de enero, el mismo día en el que fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa —ya excarcelado— y el excandidato antichavista Enrique Márquez.

Situación de los presos políticos
Por otro lado, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) exigió el pasado viernes al régimen de Nicolás Maduro que tome “medidas urgentes” para resolver la situación de los considerados “presos políticos”, quienes —agregó— están en centros de detención bajo condiciones “profundamente inhumanas” y que “han empeorado gravemente en los últimos tiempos”, según denuncias que asegura ha recibido.
A través de su cuenta en X, JEP también denunció el “retardo procesal”, lo que consideró “perpetúa la violación del derecho a un debido proceso”.
“Esta falta de transparencia y celeridad en los procedimientos judiciales aumenta la desconfianza en el sistema de justicia y en las garantías fundamentales de protección de los derechos de los detenidos”, indicó JEP.
Por tanto, hizo un llamado al Estado a “poner fin a estas prácticas, garantizando que las condiciones de detención se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos”.
Asimismo, pidió al régimen chavista “asumir la responsabilidad de poner en marcha mecanismos efectivos que aseguren la liberación inmediata de los presos políticos”, que son 903, según la ONG Foro Penal, de los cuales 815 son hombres y 88 mujeres.
(Con información de EFE)