La hija de Edmundo González Urrutia exigió una fe de vida de su esposo, secuestrado hace 88 días por el régimen de Maduro

Mariana González de Tudares pidió el pleno respeto de los derechos de Rafael y reclamó al chavismo una visita personal al lugar donde se encuentra recluido

Guardar
La hija de Edmundo González
La hija de Edmundo González Urrutia exigió una fe de vida de su esposo, secuestrado hace 88 días por el régimen de Maduro

La hija del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exigió este sábado una fe de vida de su esposo, Rafael Tudares Bracho, quien está secuestrado hace 88 días por el régimen de Nicolás Maduro.

“A 88 días de la detención arbitraria y desaparición forzada de mi esposo Rafael Tudares Bracho, exijo una fe de vida de Rafael para verificar su verdadera situación, integridad y estado de salud, mediante visita personal que se me permita realizarle en el lugar donde lo tengan”, escribió Mariana González de Tudares en sus redes sociales.

En su perfil de X también compartió una imagen en la que se detallan los artículos 43 y 44 de la Constitución Nacional de Venezuela, que establecen que “el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad” y que “toda persona tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada, o persona de su confianza; y estos, a su vez, tienen el derecho a ser informados sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida”, algo que, en su caso, no se está cumpliendo.

Mariana denunció que los derechos
Mariana denunció que los derechos de Rafael están siendo violados (X: @MarianaGTudares)

En la antesala de la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial fraudulento, el Palacio de Miraflores ordenó la detención de Tudares Bracho, con la intención de intimidar a la oposición e impedir el regreso de González Urrutia a Venezuela.

Así, el pasado 7 de enero, un grupo de hombres encapuchados de los servicios de seguridad e inteligencia chavistas secuestraron al hombre, cuando se desplazaba en su automóvil, junto a sus hijos.

Enseguida, la oposición aseguró que “es INOCENTE de todo lo que se lo pueda acusar” y denunció que se trataba de una estrategia de persecución de Maduro.

“Tudares NO ha cometido ningún delito. No hay persecución que doblegue la convicción de un inocente, ni montaje que pueda invisibilizar la VERDAD. ¡Arriba hay un Dios que para abajo ve!“, confiaron entonces.

Tudares es una de las
Tudares es una de las tantas víctimas del régimen de Nicolás Maduro (REUTERS)

Su caso cobró relevancia internacional y llevó a que la OEA exigiera su “liberación inmediata y sin condiciones”.

Sin embargo, estos esfuerzos fueron en vano ya que, desde su secuestro a principios de año, las noticias sobre Tudares han sido escasas.

El 25 de febrero, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró haber recibido confirmación de que el yerno del Presidente electo había sido sometido a una audiencia preliminar “fraudulenta”, en la que no se respetaron sus derechos básicos, entre ellos a la legítima defensa.

Según informaron entonces, en esa instancia fue formalmente acusado de “complicidad en los supuestos delitos que, desde hace meses y sin prueba alguna, imputan a quien realmente ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio: Edmundo González Urrutia”, aunque sin presentar pruebas que lo respalden.

González Urrutia lamentó que Tudares
González Urrutia lamentó que Tudares fuera detenido por el simple hecho de ser familiar suyo (Europa Press)

“A los familiares nos quieren silenciar, quieren detener nuestra lucha, quieren hacernos sentir culpables, cuando claramente el único culpable es el autoritarismo y sus prácticas de terrorismo de Estado. Es un rehén del régimen (...) Su único delito ha sido ser familiar del hombre que lideró la gesta del cambio político que anhelan más de ocho millones de venezolanos“, lamentó González Urrutia.