El influencer venezolano Leonel Moreno, más conocido como “Leito Oficial”, fue deportado desde Estados Unidos a Venezuela como parte del grupo de 178 migrantes trasladados en un vuelo de Conviasa el jueves 27 de marzo por la noche, según reportes del medio local AlbertoNews. El polémico influencer de 27 años, que se hizo conocida por incitar desde TikTok a la ocupación ilegal de viviendas en territorio estadounidense, había ingresado de manera irregular a ese país el 23 de abril de 2022 por Eagle Pass, Texas.
A su llegada a territorio norteamericano, Moreno haía sido admitido dentro del programa “Alternatives to Detention” (ATD), utilizado por las autoridades para liberar a ciertos migrantes bajo supervisión en lugar de mantenerlos detenidos. Sin embargo, incumplió los requerimientos del programa al no presentarse en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dentro del plazo de 60 días, lo que provocó su clasificación como fugitivo.
Finalmente, fue arrestado en 2024 por el equipo de operaciones de fugitivos de ICE en la ciudad de Gahanna, Ohio.

Actividad en redes sociales y apología del delito
Moreno había acumulado más de medio millón de seguidores en TikTok, desde donde difundía contenido en el que promovía la invasión de propiedades deshabitadas, alegando conocer leyes que favorecían a los ocupantes. En uno de sus videos más viralizados, expresó: “Me enteré de que hay una ley que dice que si una casa no está habitada, podemos apoderarnos de ella”.
En otros posteos, mostraba grandes sumas de dinero en efectivo, atribuía sus ingresos a su actividad como influencer y se jactaba de las ayudas sociales que, aseguraba, recibía del gobierno estadounidense.
La retórica de Moreno también incluía mensajes de burla hacia quienes trabajaban de forma tradicional. En un video dijo: “Te duele porque yo gano más que tú mientras trabajás como esclavo”, y agregó: “Siempre voy a ganar mucho dinero sin mucho trabajo, y vos siempre vas a ser explotado, miserable e insignificante”.
Para la dictadura, es un héroe
El régimen de Nicolás Maduro organizó una bienvenida con despliegue estatal para los deportados como “Leito”. A pesar de los antecedentes delictivos de algunos de los repatriados, la dictadura los recibió como si se tratara de víctimas o figuras de resistencia. La llegada ocurrió en la madrugada del viernes 28 de marzo al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mediante un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa.
El acto estuvo encabezado por Diosdado Cabello, ministro del Interior, segundo en la jerarquía del chavismo y acusado de narcotráfico por EEUU. En declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV, Cabello afirmó: “Este vuelo trae 178 de los compatriotas que han sido en los Estados Unidos, primero, perseguidos, que han sido en los Estados Unidos estigmatizados”. A su lado estaba Anahí Arizmendi, jefa de la misión “Vuelta a la Patria”.
La narrativa oficial omitió cualquier referencia al historial penal o a los cargos migratorios que motivaron las expulsiones, y optó por presentar a los repatriados como víctimas de “persecución” por parte del gobierno estadounidense. Esto incluyó al propio “Leito Oficial”, cuya apología de la ocupación ilegal de viviendas y evasión de controles migratorios no fue mencionada.
A pesar de que algunos de los deportados contaban con expedientes abiertos o fueron vinculados a delitos como fraude, evasión o pertenencia a organizaciones delictivas, el régimen venezolano optó por construir una imagen heroica de los retornados.