
El subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, mantuvo una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, en la que le agradeció “el compromiso” de Argentina con la protección de los cinco opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas.
En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU informó del contacto entre los diplomáticos y detalló: “El subsecretario Landau coincidió con el secretario (de Estado de EEUU) Rubio y el presidente Trump en elogiar a Argentina como socio regional confiable en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad“.
Y enfatizó: “El subsecretario Landau también agradeció al canciller Werthein el compromiso de Argentina con la protección de cinco miembros de la oposición venezolana en la Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela. Ambos funcionarios condenaron a Nicolás Maduro por negarles un salvoconducto para salir de Venezuela".

“Tanto el subsecretario Landau como el ministro de Relaciones Exteriores Werthein acogieron con beneplácito la oportunidad de fortalecer la relación estratégica entre Estados Unidos y Argentina durante esta administración", concluyó el texto.
Por su parte, la oposición venezolana, agrupada en el Comando con Venezuela, afirmó: “Agradecemos a los gobiernos de Estados Unidos y de Argentina por asumir como una prioridad los salvoconductos de nuestros compañeros asilados en la embajada argentina en Caracas, así como su compromiso para encontrar una pronta solución a su difícil y precaria situación en la que se están violando sus DDHH, así como acuerdos diplomáticos internacionales”.

El pasado jueves, el ex diputado venezolano Omar González, uno de los cinco opositores al régimen de Nicolás Maduro que está asilado en la embajada argentina en Caracas hace un año, relató en un audio enviado a Carolina Amoroso cómo vive el encierro, qué es lo que más le aterra de la situación y denunció la falta de servicios básicos, como la electricidad.
“Hoy, 20 de marzo (dijo ese día), cinco miembros del Comando de Campaña de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia marcamos un año encerrados en la Embajada Argentina en Caracas, un refugio que se ha convertido en una prisión bajo la cruel dictadura de Nicolás Maduro“, comenzó su relato González en Infobae en Vivo.
El también periodista y escritor, miembro de la dirección nacional del partido Vente Venezuela, subrayó: “Desde el primer día, esto se ha sentido como un encierro sin fin, sin visitas, sin atención médica, sin agua, sin electricidad, sin comida... La falta de electricidad, los servicios básicos, han convertido nuestras vidas en una lucha constante por la sobrevivencia”.
Luego denunció que “la vigilancia es prácticamente omnipresente“. Y relató: ”La policía de Maduro está armada hasta los dientes y ella nos observa permanentemente, apoyada por francotiradores que nos miran desde los techos de las casas vecinas. A veces, el sonido de los drones sobre nuestras cabezas es un recordatorio escalofriante de que no estamos a salvo, de que el régimen nunca descansa. Y, en esos momentos de tensión, la presencia de una manada de perros rottweiler y pastores alemanes listos para atacar nos llena de miedo desde luego, como si estuviéramos en un campo de concentración nazi".
“Sin embargo, a pesar de todo esto, el ambiente opresivo, las amenazas, tengo que confesar que la solidaridad entre nosotros ha sido un faro de luz y tenemos la certeza, sin lugar a dudas, de que esto va a cambiar, que el régimen de Maduro está en su última etapa, que muy pronto veremos la luz de la democracia y la luz de la libertad", concluyó.
El pasado jueves se cumplió un año de que el mencionado González, Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos están asilados en la embajada argentina en Caracas.
Todos ellos ingresaron a la sede diplomática el 20 de marzo de 2024 tras la orden de arresto emitida por la Fiscalía venezolana, que responde a la dictadura chavista.
La embajada argentina en la capital venezolana está, desde el pasado agosto, bajo custodia del gobierno de Brasil tras la ruptura de relaciones entre Caracas y Buenos Aires.

La oposición venezolana pidió la mediación de España
Opositores venezolanos pidieron el jueves pasado en Madrid que el Gobierno español intervenga en favor de los cinco colaboradores de María Corina Machado refugiados en la embajada argentina en Caracas desde hace un año.
María Gabriela Olavarría, coordinadora de Comando con Venezuela España, entregó en la sede del Ministerio de Exteriores una carta en la que se pide una intervención diplomática en favor de los cinco opositores asilados en la embajada.
“Estamos haciendo todas las gestiones diplomáticas necesarias (...) queremos la intervención del ministro José Manuel Albares para que nos permita justamente seguir haciendo gestiones para lograr el salvoconducto de nuestros compañeros y la salida segura del país”, manifestó Olavarría.
Además, solicitan que España, en coordinación con las autoridades brasileñas, “pueda tramitar y organizar una visita humanitaria a la sede diplomática para constatar el estado en el que se encuentran estas personas, cuya vida corre peligro”.
La carta entregada la semana pasada, coincidiendo con el primer aniversario del encierro de los opositores venezolanos en la embajada argentina, sucede a la que ya entregaron el pasado 21 de febrero a Exteriores y que, según Olavarría, no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno español.
Olavarría insistió en que se ha producido una “violación sistemática” de los derechos fundamentales de los refugiados, que enfrentan “condiciones precarias”, sin electricidad desde hace más de tres meses y con acceso restringido al agua potable.
“Esta situación se agrava cada día más, se agrava su situación física, mental, emocional y realmente ya lo que se vive allí es insostenible”, completó.