Cómo el dinero del botín de guerra de la tortura en Venezuela llega a un equipo de la Copa Libertadores

La Dirección General de Contrainteligencia Militar del chavismo ha llegado a obtener una enorme riqueza que invierte en varios grupos culturales y deportivos, uno de ellos en el Fútbol Club de la Universidad Central de Venezuela

Guardar
El equipo venezolano portando el
El equipo venezolano portando el logo de los espartanos de la DGCIM

El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga ha sido señalado como responsable por numerosas víctimas de tortura en Venezuela. Ha sido desde hace años hombre clave en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por el privilegio sobre el botín de guerra que lo ha llevado a obtener una enorme riqueza que invierte en varios grupos culturales y deportivos, uno de ellos en el Fútbol Club de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El dinero de Granko, como alertó Infobae hace un año, se usa para que con el Team Espartano acceda a atletas venezolanos en diversas disciplinas: surf, motocross, karate, ajedrez, natación, patinaje, paracaidismo, ciclismo, incluso el coleo, otros.

Los padres y representantes de esos niños y jóvenes, a quienes atrae con la excusa del deporte, desconocen que el dinero de las actividades tiene origen nada probo, al contrario, muy oscuro y peligroso, porque además permite que la DGCIM tenga acceso a datos de esos participantes y sus familias directas: teléfonos, direcciones, números de cédula, partidas de nacimiento, entre otros.

La polémica ahora se hace visible porque no solo es que Granko Arteaga, quien es jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la DGCIM, invierta mucho dinero, cuyo origen parte del botín de guerra de los presos y perseguidos por la DGCIM, sino que haya colocado a su hijo, un adolescente de 16 años, como jugador destacado en el equipo de fútbol de la UCV.

El botín de guerra de la tortura en Venezuela se alimenta de la serie de bienes, que van desde divisas, joyas, vestidos, motos e incluso, acciones, casas, yates y empresas, que les son arrebatados, por la fuerza o coacción a secuestrados en los cuerpos de inteligencia, detenidos o aquellos perseguidos y obligados a huir del país.

Desde hace un par de años Granko Arteaga se hizo visible, revelándose con videos de amenazas veladas en redes sociales, lo que aumentó desde el año pasado al enviar mensajes de terror o publicando videos con música y textos escalofriantes.

Coronel Alexander Enrique Granko Arteaga
Coronel Alexander Enrique Granko Arteaga de barba a la izquierda

Una profunda indignación ha causado que Granko Arteaga utilice no solo el dinero del botín de guerra para penetrar las actividades deportivas, siendo el fútbol una de las más relevantes en el país, sino que se asegura de usar el símbolo de su empresa que a su vez tiene como logo de la DAE en la DGCIM.

Dinero sangriento

Ahora Granko Arteaga se identifica abiertamente con el ministro del Interior, Diosdado Cabello Rondón, después de haber servido al anterior director de Contrainteligencia, el Mayor General (Ej) Iván Rafael Hernández Dala.

El coronel, Director de Asuntos Especiales (DAE), al demostrar su nivel de destrucción de personas y familias de militares y civiles caídos bajo sospecha, se ganó que Nicolás Maduro lo ascendiera, en julio 2020, de número uno a Teniente Coronel.

Granko, quien es parte como parte de la II Promoción “Batalla Mata de la Miel” de la entonces Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac), estampa el logo, que ahora luce el equipo de fútbol de la UCV, en todos los uniformes de la Dgcim, incluso en el material POP, en videos y fotografías de la Operación Tun Tun, así como en las instalaciones de la Dgcim.

El 26 de febrero 2025 se llevó a cabo la vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores contra el brasileño Corinthians Paulista, lo que definiría el pase a la siguiente ronda, tras el empate protagonizado, el 20 de febrero, por dichos equipos en su primer juego en el estadio Olímpico de Caracas.

El equipo de investigación de Cazadores de Fake News destaca que el equipo de fútbol llevará al estadio Arena Corinthians en Brasil, en el centro de la camiseta el logo que identifica a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), específicamente a la Dirección de Asuntos Especiales (DAE), que dirige Granko Arteaga.

Granko Arteaga con el entonces
Granko Arteaga con el entonces jefe de la DGCIM Hernández Dala.

“La imagen, negra con amarillo y que simula un casco de guerrero griego, es el mismo logo que aparece en las mangas de los funcionarios de la Dgcim, en los pendones de los actos oficiales, en

las unidades para controlar el orden público y las llamadas “jaulas” para detenciones, y que se hizo especialmente famoso en los videos de propaganda que publica el régimen”, dice Cazadores de Fake News.

El logo y lo implica

“El logo que comparte la Dgcim y el UCV FC sirve, desde el año 2021, para identificar también a una plataforma deportiva llamada Team Espartanos que es presidida por el mismo Granko Arteaga. De acuerdo con sus redes sociales, esta tiene como objetivo dar apoyo a 13 modalidades deportivas. La plataforma asegura que canaliza la ayuda de empresas privadas e instituciones del Estado venezolano”, resalto Cazadores en su investigación.

Los funcionarios de la DGCIM
Los funcionarios de la DGCIM usan el logo que tiene el equipo de fútbol UCV

Recuerdan que Granko, padre del jugador de fútbol, está señalado en varios informes de la Organización de las Naciones Unidas por violaciones a los Derechos Humanos desde el 2017, incluso el del secuestro y tortura del capitán de corbeta retirado Rafael Acosta Arévalo, quien muere bajo custodia de la DGCIM, en el 2019.

El logo espartano llega al equipo de fútbol de la UCV, según la investigación de Cazadores de Fake News, porque “en el año 2020 se hizo público que nuevos propietarios habían adquirido la selección tricolor”, que no tiene vínculos administrativos con la Universidad Central de Venezuela, “más allá del arrendamiento del Estadio Olímpico”.

Aunque precisa que no es oficial, destaca que “en redes sociales y personas cercanas al deporte han señalado a Granko Arteaga, quien es objeto de medidas sancionatorias por parte de la Unión Europea y Estados Unidos desde 2019, como el nuevo propietario”, refiriéndose al equipo de fútbol.

En una de las actividades
En una de las actividades de la DGCIM resalta el logo de los espartanos de Granko Aretaga

“De hecho, en el equipo juega uno de los hijos de Granko, quien con 16 años es uno de los jugadores más jóvenes de la liga FutVe 2, la segunda división del fútbol venezolano, de la que hace parte el UCV”.

“Fuentes relacionadas con la cobertura periodística del club coinciden en que se empezó a usar el logo de Team Espartanos desde la presentación del jugador Christian Santos, en el año 2023. Sin embargo, en la cuenta oficial de Instagram, el equipo anunció la incorporación del logo al uniforme oficial en febrero de 2024″.

El poder y el botín

A la Copa Libertadores le cayó una mancha, no solo por el origen del dinero del equipo venezolano, sino que se trata de dinero producto del botín de guerra, que es lo que realmente sostiene a los funcionarios de la DGCIM, como parte de los espartanos de Granko Arteaga, que lleva tras de sí la carga de desapariciones forzadas, tortura, asesinatos, coacción, robo, amenazas, otros.

Numerosas actividades se identifican con
Numerosas actividades se identifican con el logo de la DGCIM

Según lo analizado por Cazadores de Fake News y de acuerdo a una fuente “para que la Conmebol actúe ante el UCV, un equipo contrario debe exponer la queja. Si esto no ocurre la Conmebol espera que haya una acción de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), para enfrentarlas, pero las relaciones políticas entre la federación y el gobierno de Nicolas Maduro impide cualquier llamado de atención’”.

Destacan la relación entre la vicepresidente de la República, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, y el presidente de la federación, el empresario Jorge Giménez, y el primer vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Pedro Infante, exministro de Deportes de Maduro y actualmente diputado a la Asamblea Nacional por el partido oficialista PSUV.