Un oficial acusado de formar parte de la trama de corrupción de PDVSA podría quedar en libertad por influencia del temido Granko Arteaga

El teniente coronal Manuel Salvador Parra Ramírez también fue señalado en 2018 por el asesinato de su ex novia Karla Stefanie Romero Quintero

Guardar
Teniente coronel (GNB) Manuel Salvador
Teniente coronel (GNB) Manuel Salvador Parra Ramírez ha sido investigado en expedientes de sicariato y en la trama de corrupción en PDVSA

Un velo de complicidad ha encubierto al oficial de la GNB Manuel Salvador Parra Ramírez, en la investigación por sicariato de su exnovia Karla Stefanie Romero Quintero en el 2018; Nicolás Maduro lo asciende en julio 2020 y lo nombra presidente de PDVSA Marina; luego aparece en un sórdido caso en detrimento de PDVSA con el esposo de María Gabriela Chávez. En mayo 2024 Parra es detenido por la corrupción en PDVSA, pero la influencia de su compañero Granko Arteaga está a punto de dejarlo en libertad.

La llamada Operación “Caiga quien Caiga” que se convirtió en propaganda del régimen venezolano para simular la lucha contra la corrupción, tuvo como estrategia central defenestrar al entonces poderoso ministro de Petróleo, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, así como a su círculo más cercano, pero pretende encubrir a otro de esa trama como el coronel Parra Ramírez.

En el 2020 cuando el coronel Antonio Pérez Suárez recibe la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se lleva consigo al teniente coronel (GNB) Manuel Salvador Parra Ramírez como Gerente de Operaciones de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro y luego Parra es nombrado presidente de PDVSA Marina donde hace negocios asociado con el joven palestino de apellido Sayed.

No solo eso, sino que además aparece involucrado con Roberto Tadeo Leyba Morales, pareja de María Gabriela Chávez, hija menor del fallecido comandante de la revolución Hugo Rafael Chávez Frías. Leyba recibió varios contratos por servicios jurídicos a PDVSA para “recuperación de buques tanqueros”, que en algún caso terminaron para beneficio propio.

Ya antes, en el año 2016, el teniente coronel Manuel Salvador Parra fue vicepresidente de Venezuela Productiva, junto al Cnel. Antonio Pérez Suarez, quien está preso por la trama PDVSA Cripto, el peor caso de corrupción contra Venezuela.

Parra también trabajó en Venirauto Industrias, lo que le permitió un gran negocio con los cupos para adquirir esos vehículos, dándole opciones a su núcleo familiar.

El teniente coronel protegido por
El teniente coronel protegido por Granko Arteaga también aparece en la trama de corrupción de PDVSA

Amigo de Granko

En el año 2018 es nombrado Comandante del Destacamento de la Guardia Nacional en Guasdualito, estado Apure, cargo del que salió a los 6 meses por el sicariato de Karla Romero, quien era su pareja extramatrimonial; la joven resultó muerta a manos de dos sicarios, luego que decidiera terminar la relación con el oficial de la GNB.

Cuando el Tribunal del Táchira le dicta orden de detención al entonces Mayor (GNB) Manuel Salvador Parra Ramírez, de inmediato el magistrado Maikel José Moreno Pérez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el traslado del expediente al área metropolitana de Caracas.

Apenas un año después, la Fiscal Provisoria 47 Nacional de Defensa de la Mujer, Lissette Josefina Caraballo Rosales solicitó el sobreseimiento del teniente coronel Parra Ramírez y de su subalterno, el sargento Ledynsson Berkley Becerra Castillo.

El 14 de noviembre 2019 la juez Johanna Rivera, del Tribunal Sexto de primera instancia de Control, Audiencia y Medidas de Violencia contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas, decretó el sobreseimiento con “libertad plena y sin restricciones”. Así quedaba sellado el caso de la joven asesinada.

Maikel Moreno solicita el traslado
Maikel Moreno solicita el traslado del juicio del militar que es encubierto en Caracas al alto nivel

Mientras tanto Manuel Salvador Parra fue protegido por su compañero de promoción, el coronel Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por lo que Parra regresa a la Guardia de Honor Presidencial.

En el año 2021, Parra entró a PDVSA en el control del despacho de la vicepresidencia de comercio y suministros, a cargo del Coronel Pérez Suarez; en el año 2022 pasa a ocupar el cargo de Presidente de PDVSA Marina.

Entre algunas de las propiedades del Tcnel Manuel Salvador Parra Ramírez y su familia está un penthouse en Colinas de La Tahona, dos casas en la urbanización La Cima en La Boyera del Hatillo, casa y terreno en la urbanización El Mirador subiendo la Panamericana, varias casas en la urbanización Playuela en Tucacas estado Falcón con alquiler de inmuebles para vacacionar, gimnasio en El Hatillo, centro estético, tienda de ropa, clínica odontológica, innumerables vehículos a nombre de toda la familia.

Cuando se inicia la investigación en PDVSA, el teniente coronel Parra se retira de la estatal petrolera, con la excusa de regresar a su componente GNB, quizá advertido por Granko Arteaga, quien es su compañero en la II Promoción Batalla De La Miel de la Guardia Nacional.

El 3 de julio 2023, el Juez Especial 2do. De Control en Delitos de Terrorismo y competencia en delitos asociados a Corrupción y Delincuencia Organizada a nivel nacional solicita la detención de Manuel Salvador Parra Ramírez por Traición a la Patria, Apropiación o Distribución de Capitales y Asociación, pero aun así nadie lo detiene y es asignado como comandante del Cuerpo de Alumnos de la Escuela de Formación de Guardias nacional “Coronel Martín Bastidas Torres”, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

El SM3 (GNB) Ledynsson Berkley
El SM3 (GNB) Ledynsson Berkley Becerra Castillo fue imputado como cooperador en l amuerte de Karla Romero

El 11 de mayo del 2024 Manuel Salvador Parra Ramírez, fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) al mando de la 1TT Ivana Escalona, por una investigación administrativa del procedimiento disciplinario ordinario Nr. GNB-CG-IG-DE:015-24 del 14 de mayo 2024.

El femicidio

Karla Stefanie Romero Quintero tenía 29 años, “era novia del ahora Tcnel Manuel Salvador Parra Ramírez, pero ella ya no quería nada con él. Eso está demostrado en el vaciado del teléfono; ella le decía que quería terminar, él la presionaba hasta que ella decide dejarlo” relató su hermana Briggitte en el 2020.

Relató que Parra parecía haber aceptado la ruptura. “Es entonces cuando mi hermana Karla decide volver con su exnovio. Ese fue el motivo. Y Manuel Salvador decidió arrebatarle la vida porque no aceptó que mi hermana lo dejara”.

Karla Stefanie Romero Quintero asesinada
Karla Stefanie Romero Quintero asesinada cuando tenía 29 años

El 9 de mayo 2018 “Karla regresaba de la Universidad Católica, donde estudiaba Derecho. Venía a la casa a almorzar. El sicario (Jaiver Enrique Velasco Colmenares, quien usa la identidad falsa Arturo José Gómez Vásquez) la estaba esperando casi en la entrada del edificio y la sorprende con un arma”.

“Mi hermana sale corriendo a la casa de mi abuela que vive a unos metros de ahí y él le dispara, lo que ocasiona que caiga al piso, donde él le propina dos disparos en la cabeza”.

El 14 de octubre de 2018 son detenidos tanto Velasco Colmenares como Enderson Daniel Hernández Vargas, que conducía la moto. Ellos fueron los que señalaron, como autor intelectual, a Parra Ramírez, entonces adscrito al Destacamento de Frontera 353 de Guasdualito, estado Apure.

El 16 de octubre de 2018 la juez Peggy de Araque del Tribunal Primero de Control y Audiencias y Medidas de Violencia contra la Mujer del estado Táchira, según expediente SP21-P-2018-001974, ordena la captura del entonces Mayor (GNB) Manuel Salvador Parra Ramírez, de su subalterno el sargento mayor de tercera (GNB) Ledynsson Berkley Becerra Castillo alias El Mono y del civil Wilfrid Andrés Tovar Landaeta por el delito de femicidio, relacionado con la causa penal SP21-P-2018-001974.

En julio de 2020 Nicolás Maduro asciende a teniente coronel a Manuel Salvador Parra Ramírez.

En septiembre de 2022 el ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López suscribe el nombramiento del Tcnel Parra Ramírez como comandante del Destacamento de los Comandos Rurales Nr. 43-1.

En julio 2023 el juez especial 2 de control por delitos de Terrorismo y Competencia para decidir en Delitos Asociados a Corrupción y Delincuencia Organizada por el delito de Traición a la Patria, apropiación o distracción del patrimonio público, legitimación de Capitales y Asociación, según expediente 02-CT-S-043-23 ordena la captura de Manuel Salvador Parra.

Guardar