Uno de los venezolanos deportados por Estados Unidos tiene una orden de captura de Interpol por un delito cometido en Ecuador

Diosdado Cabello dijo que el acusado será juzgado según las leyes de Venezuela y aseguró que no está vinculado al Tren de Aragua, que describió como una “vil narrativa”

Guardar
Cabello informó que uno de
Cabello informó que uno de los venezolanos deportados por Estados Unidos tiene una orden de captura de Interpol por un delito cometido en Ecuador

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este viernes que uno de sus connacionales deportado por Estados Unidos y retornado la víspera al país tiene un pedido de captura de Interpol por un delito cometido en Ecuador. Ante esta alerta roja, aseguró, se solicitará al Gobierno de Daniel Noboa su expediente, para ser juzgado según las leyes nacionales.

“Debe ser juzgado con las leyes venezolanas, aquí en Venezuela. Vamos a pedir a Ecuador que mande el expediente que tiene contra esta persona”, dijo Cabello durante su programa de radio.

Asimismo, precisó que otros 38 del mismo vuelo tienen “algún registro policial” abierto, aunque señaló que ello no necesariamente implica que hayan cometido un delito sino que puede responder a una denuncia o a una ofensa menor.

De los 177, otros 38
De los 177, otros 38 tienen “algún registro policial” abierto (REUTERS)

De hecho, aprovechó para reiterar que ninguno de estos venezolanos está ligado a la banda criminal El Tren de Aragua, que Estados Unidos asegura estar expulsando de su país pero que, según el Palacio de Miraflores, no es más que una “narrativa” que busca desprestigiar al régimen y a los migrantes venezolanos.

“No encontramos nosotros lo que venían diciendo, que allá habían mandado a los del Tren de Aragua. Insisto, el Tren de Aragua es una narrativa, una vil narrativa contra nuestro país que ahora se le revierte a aquellos que la impulsaron”, aseguró.

Las 39 personas mencionadas por Cabello forman parte de un grupo de 177 venezolanos que, este jueves, fueron trasladados en un vuelo del Gobierno de Estados Unidos desde la base de Guantánamo hacia Honduras, donde fueron recibidos e inmediatamente subidos a un avión de la estatal venezolana Conviasa, para su regreso al país.

Este jueves, llegó a Venezuela
Este jueves, llegó a Venezuela un grupo de 177 migrantes deportados desde Guantánamo, que Estados Unidos acusó de estar vinculados al Tren de Aragua (REUTERS)

Según la Administración de Donald Trump, se trataba de civiles que estaban en el país en condiciones irregulares y que estaban vinculados a la banda criminal venezolana, por lo que se los consideraba de gran peligrosidad y fueron trasladados momentáneamente a Cuba.

Cabello, sin embargo, consideró que habían sido “injustamente” enviados a ese “infierno” y, por tanto, celebró su “recuperación”.

“Siempre combatiremos el terrorismo y a las organizaciones criminales (pero no aceptaremos) ningún intento de criminalizar a la nación y a sus ciudadanos. El mundo entero sabe las condiciones que imperan en ese recinto carcelario. Están regresando a su país, están siendo tratados como seres humanos, más allá de cualquier situación judicial que tengan algunos”, dijo al recibirlos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El de este jueves fue el segundo grupo de venezolanos repatriados desde el inicio de las redadas contra la inmigración ordenadas por Trump, que incluyeron también una visita del enviado especial Richard Grenell, en la que se acordó la reanudación de estos vuelos.

Richard Grenell visitó Venezuela para
Richard Grenell visitó Venezuela para acordar la reanudación de los vuelos de deportación

En esta oportunidad, Honduras actuó como intermediario entre las partes, ya que no existen frecuencias directas entre Guantánamo y Caracas.

Si bien se trató solo de una escala técnica, otros países de la región, como Costa Rica y Panamá, accedieron a ser “puentes” en estos operativos, que implica su recepción de los migrantes y su alojamiento temporario en el territorio, en tanto se realizan las pertinentes gestiones para su regreso a casa.

(Con información de AP y EFE)

Guardar