Vente Venezuela exigió la liberación de la ex diputada Dignora Hernández detenida hace 11 meses por el régimen chavista

El partido político denunció que la dirigente enfrenta un “régimen que no solo le niega justicia, sino que además viola sus derechos humanos”

Guardar
Dignora Hernández, ex diputada venezolana
Dignora Hernández, ex diputada venezolana

El Comité de Derechos Humanos del partido político Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, exigió este jueves la liberación de la ex diputada Dignora Hernández, detenida hace 11 meses, tras ser acusada de una supuesta vinculación con “acciones violentas” y de conspiración.

“Hoy se cumplen 11 meses del secuestro de Dignora Hernández, dirigente nacional del Comando con Vzla, cuyo único ‘crimen’ ha sido luchar por la libertad de nuestro país”, señaló la formación en una publicación en la red social X.

El partido político añadió que Hernández enfrenta un “régimen que no solo le niega justicia, sino que además viola sus derechos humanos”.

El pasado 20 de marzo, el fiscal general impuesto por la dictadura de Maduro, Tarek William Saab, informó que Hernández y Henry Alviarez, detenido el mismo día que la ex diputada, fueron capturados por “lo que ha confesado Emil Brandt”, un jefe regional del comando de campaña de la mayor coalición opositora, capturado a principios de ese mes por estar -según dijo- “incriminado” en planes “violentos” y “terroristas” contra la Administración de Nicolás Maduro.

El partido de Machado afirmó, en noviembre pasado, que Alviarez y Hernández “se encuentran en El Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas)” por “oponerse al régimen de Maduro”, por lo que exigió su “libertad inmediata”.

Según la Fiscalía, la exdiputada estuvo involucrada en planes para “forzar” la inscripción de la candidatura presidencial de Machado, elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pero inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría, por lo que terminó apoyando a Edmundo González Urrutia.

Así fue el momento de
Así fue el momento de la detención de Dignora Hernández en Venezuela

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela computa al día de hoy 183 dirigentes políticos y activistas presos, muchos de ellos colaboradores o cercanos a González Urrutia, de los cuales la gran mayoría fueron detenidos en el contexto de crisis poselectoral.

Antecedente por alergias severas

La salud de Dignora Hernández corrió riesgo en octubre debido a “alergias severas” que se habían agravado, según alertó la líder opositora María Corina Machado.

Hernández, secretaria política del partido antichavista Vente Venezuela (VV), “presenta angioedema y urticaria de una semana de evolución”, de acuerdo con el reporte de la formación, que consideró “preocupante” la situación, por tratarse de “una paciente con un cuadro de alergias severas”.

“Ella es hipertensa y desde hace días presenta un cuadro de alergias severas que se están agravando y puede derivar en una seria complicación respiratoria. Exigimos la atención médica urgente y calificada que no ha recibido hasta el momento”, remarcó la antichavista, que llamó a una “alerta mundial” por esta situación.

Además de Machado y de su partido, varias organizaciones de derechos humanos y la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se unieron en ese momento a una campaña en redes sociales para pedir que Hernández sea atendida por médicos cuanto antes o que sea excarcelada, pues la consideran una prisionera política.

Según la Fiscalía, la ex diputada estuvo involucrada en planes para “forzar” la inscripción de la candidatura presidencial de Machado, elegida en primarias como abanderada de la PUD, pero inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría, por lo que terminó apoyando a González Urrutia.

(Con información de EFE)

Guardar