Un partido aliado a Edmundo González Urrutia anunció que participará en las elecciones legislativas de abril

El secretario general de Movimiento Por Venezuela, Simón Calzadilla, dijo que buscan “construir una gran coalición electoral, política y social que genere las condiciones para participar con éxito”

Guardar
El secretario general del partido
El secretario general del partido político Movimiento Por Venezuela (MPV), José Simón Calzadilla, durante una declaración (EFE/Ronald Peña/Archivo)

El partido político Movimiento Por Venezuela (MPV), integrante de la mayor coalición opositora del país -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- que apoyó a Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio del año pasado, informó este lunes que participará en las elecciones regionales y legislativas del próximo 27 de abril.

El Movimiento Por Venezuela se inclina por participar a la luz de todo el análisis realizado y vamos a salir, a partir de hoy, a la construcción de una gran coalición electoral, política y social que genere las condiciones para participar con éxito”, señaló el secretario general de la formación, Simón Calzadilla.

Calzadilla indicó que el régimen de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato el pasado 10 de enero tras su cuestionada reelección, pondrá “muchos obstáculos” para la participación electoral, pero -insistió- que el deber es luchar por ejercer el derecho constitucional al voto.

María Corina Machado y Edmundo
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia (AP Foto/Ariana Cubillos/Archivo)

“Como partido, cuya tarjeta apoyó a Edmundo González Urrutia, debemos construir con toda la gente que organizó la (elección) primaria, con todos los partidos y liderazgos, la opción del cambio (...) al pueblo venezolano para que exprese su descontento el próximo 27 de abril y en los sucesivos procesos electorales”, añadió el secretario del MPV.

Calzadilla explicó que la decisión de participar en los próximos comicios, rechazados por González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, se hizo luego de analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de abstención y participación de los antichavistas en el pasado.

El jueves anterior, González Urrutia aseguró que la oposición que representa no participará en lo que considera “falsas elecciones” y advirtió que “solo habrá comicios legítimos cuando se respete” su reclamado triunfo en los comicios presidenciales del año pasado.

La PUD asegura que hubo un fraude en las presidenciales de 2024, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó ganador a Maduro, un resultado del que aún se desconocen los votos desglosados, pese a que el cronograma oficial contemplaba su publicación.

La PUD denuncia también que Maduro consumó un “golpe de Estado” el pasado mes con su investidura, rechazada por gran parte de la comunidad internacional.

(Con información de EFE)

Guardar