César Pérez Vivas: “Maduro es alumno de una escuela fundada en la violencia y puede usarla con fines políticos”

El ex gobernador y ex diputado analizó en diálogo con Infobae el presente político de Venezuela

Guardar
César Pérez Vivas con María
César Pérez Vivas con María Corina Machado

“Cuando Maduro hace alarde de tener poder militar para enfrentar a Guyana o amenaza con invadir a Puerto Rico, el mundo lo está observando con ese comportamiento pendenciero, irracional, guerrerista, y ciertamente, Maduro es alumno de una escuela fundada en la violencia, y por lo tanto, no extrañe, que pueda en cualquier momento lanzar una parada desde el punto de vista de la violencia, para tratar de justificar, precisamente cualquier otra maniobra en el campo político”, dice el ex gobernador y ex diputado César Alejandro Pérez Vivas en conversación con Infobae.

Siendo uno de los dirigentes que se ha mantenido entre los más cercanos a María Corina Machado, también se ha convertido en un objetivo del régimen venezolano, pero pide que los venezolanos no pierdan de vista “que estamos secuestrados por un régimen autoritario, que colocó a Venezuela en la órbita de los países que adversan a Estados Unidos”.

El abogado y dirigente político de larga data en el partido Copei, cuya tarjeta está ahora secuestrada por el régimen venezolano, resalta que “desde tiempos de Hugo Chávez, el gobierno venezolano se declaró antiestadounidense y antiimperialista, a pesar de entregar activos de Venezuela a Rusia, China, y otras potencias. Se salieron de la órbita de la geopolítica Occidental, para entrar en la geopolítica del Lejano Oriente y de Asia y obviamente, esto va a cambiar con la nueva política de Donald Trump”.

Diosdado Cabello ha dicho que
Diosdado Cabello ha dicho que hay planes para atentar contra Pérez Vivas y otros dirigentes opositores

Es enfático al agregar que “si no detenemos la escalada autoritaria de Maduro y su camarilla, y no logramos su expulsión del poder, la represión y la cárcel seguirá siendo el destino de todo aquel que levante la voz contra los abusos y contra la usurpación de Nicolás Maduro y su camarilla”.

Ante el hecho de que Diosdado Cabello dijera en su programa de televisión que el comisario opositor Iván Simonovis habría planificado el asesinato de los dirigentes César Pérez Vivas, Juan Pablo Guanipa, Andrés Velásquez y Piero Morón, la respuesta del ex gobernador es que cuando “Cabello anuncia que hay un plan para asesinarme es porque él lo está montando. Este comentario es el anuncio de lo que este personaje tiene en planes: ordenar un atentado contra mi vida y la de los dirigentes que nombra. Es su costumbre acusar a otros de lo que hacen”.

También ha dicho Pérez Vivas con el llamado de las elecciones que hace Maduro, sin haber mostrado las actas del 28J, en medio de un estado de sitio. “Aquellos que intenten lavarle la cara a la dictadura a través de diálogos sin sentido y elecciones simuladas, serán repudiados por el país”.

- ¿Qué le dices a quienes se sienten desalentados porque Nicolás Maduro se juramentó y Edmundo González no pudo entrar al país el 10 de enero?

- A los venezolanos que nos han acompañado en esta lucha por la democracia, y que tenían la expectativa de consolidar el cambio en la fecha del 10 de enero, cuando ha debido juramentarse Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro, les digo que estos procesos, cuando hay que enfrentar dictaduras sin escrúpulos, dictaduras que no tienen ningún respeto por la Ley, ni por los principios democráticos y morales, que suponen el ejercicio de la función pública, se convierten en una lucha muy dura y difícil. La fecha del 10 de enero es icónica, porque a partir de ese momento, Maduro perdió toda clase de legalidad, toda clase de legitimidad, y consumó una usurpación.

Las decisiones del presidente Donald
Las decisiones del presidente Donald Trump impactarán a Venezuela

- Mucha gente asume por ello que el usurpador se quedó en el poder.

- No, no, si bien en esa fecha las fuerzas democráticas no pudimos hacer valer el triunfo obtenido el 28 de julio, no menos cierto es que pudimos hacer efectiva ante el mundo esa usurpación, y por lo tanto, Maduro hoy se encuentra más aislado que nunca. Haber puesto de relieve la fecha del 10 de enero, de haber convocado a la lucha para hacer valer esa mayoría ciudadana, revela de manera nítida, la falta de legitimidad y legalidad de Maduro, y por lo tanto, a partir de esa fecha, las consecuencias que se derivan contra la cúpula usurpadora serán mucho más fuertes y contribuirán, de manera decisiva a que, en algún momento, se produzca la salida del dictador y su camarilla.

- ¿Es válido que haya habido tanta expectativa en los venezolanos con la toma de posesión de Donald Trump?

- La expectativa no solo es de los venezolanos. La expectativa es de todo el mundo, porque obviamente siendo Estados Unidos la primera potencia económica y militar del planeta, las políticas que pueda adelantar el presidente Donald Trump van a tener impacto, de modo que la expectativa es en Venezuela y es en América Latina, es en Europa, el Medio Oriente, en Rusia, en China, en todas partes del mundo hay una gran expectativa, porque obviamente Donald Trump es un hombre es un carácter muy firme, con unos principios y con unas orientaciones muy determinadas que pueden generar cambios en la geopolítica mundial, en las relaciones económicas y obviamente, en las relaciones políticas.

Maduro se formó en la
Maduro se formó en la escuela de violencia y hacia allá no dudaría en llevar al país, asegura Pérez Vivas

- Los cambios se están dando ya.

- Claro y por eso es natural que los venezolanos esperemos que el gobierno de Donald Trump tenga una postura mucho más firme con el gobierno de Maduro para que no ocurra lo que pasó con el gobierno de Biden, que liberó personajes como Alex Saab, totalmente vinculado a la estafa contra Venezuela.

- El comerciante colombiano ahora tiene su propio círculo de poder y negocia cientos de empresas, de activos venezolanos para su círculo de corrupción.

- Alex Saab es un emblema de la corrupción, del saqueo a los recursos de Venezuela y es socio de la cúpula roja, hasta el punto de que Nicolás Maduro lo somete a un proceso de negociación con el gobierno de los Estados Unidos presidido por Joe Biden y, obviamente, nosotros aspiramos que eso no vuelva a ocurrir, sino que la administración de Donald Trump sea categórica en exigirle a Maduro respetar la voluntad ciudadana del 28 de julio pasado.

Los casos de violencia contra
Los casos de violencia contra el derecho a expresarse se dispararon desde el 28 de julio 2024, según Espacio Público

- ¿Cómo impacta en Venezuela lo que ocurre en el Catatumbo colombiano? ¿Es una amenaza para los venezolanos?

- Lo que está ocurriendo en el Catatumbo es el resultado de la política de encubrimiento que el Socialismo del Siglo XXI ha tenido con la guerrilla colombiana. Hugo Chávez, desde que estaba en el poder, declaró a la guerrilla colombiana como un ejército respetable de quien dijo que tenía un proyecto político y le dio cabida en territorio venezolano, y lamentablemente, estos enfrentamientos, que no son los primeros que tienen estos dos grupos guerrilleros colombianos, incluso en territorio venezolano.

- Varias veces también se han enfrentado por el control del territorio venezolano como ahora lo hacen con el Catatumbo colombiano.

- Recordemos que hace cuatro años hubo enfrentamientos como estos en el Alto Apure producto, precisamente, de esos enfrentamientos está hoy en prisión un dirigente de los Derechos Humanos venezolano, el profesor Javier Tarazona, porque él denunció la realización de esas confrontaciones, y a pesar de que el enfrentamiento se da en territorio colombiano, todo el mundo sabe que parte de esos grupos armados al margen de la ley están protegidos por el gobierno de Maduro, están resguardados en territorio venezolano y son un instrumento de chantaje que Maduro tiene con el gobierno de Colombia, porque precisamente las posibilidades de un acuerdo y de un diálogo, para conseguir una paz en Colombia, se está dando en la residencia presidencial La Casona en Venezuela.

Pérez Vivas se ha convertido
Pérez Vivas se ha convertido en objetivo del régimen venezolano por su apoyo a la causa opositora que escogió como presidente a Edmundo González Urrutia

- De ahí que el tema también compete a Venezuela.

- Así es, lo que está ocurriendo allí, tiene un impacto en Venezuela, es una amenaza no solo para los colombianos, sino para los venezolanos que habitan la frontera porque lamentablemente estos enfrentamientos pueden escalar y generar lesiones muy graves a ciudadanos de ambas naciones; eso no ocurre solo en el Catatumbo, eso está ocurriendo en la frontera del Táchira con Colombia.

- Solo para precisar a los lectores internacionales, El Catatumbo colombiano está en frontera con el Zulia venezolano, mientras el Táchira con el Norte de Santander de Colombia.

- Exacto. Recientemente hubo enfrentamientos en las comunidades de Villa del Rosario, de La Parada, que están muy próximas a San Antonio del Táchira y el riesgo que tienen los venezolanos de sufrir el impacto de este enfrentamiento, es muy cercano, de modo que sí, tiene un impacto para Venezuela lo que está ocurriendo, y el gobierno de Maduro, antes de ayudar a esta situación, lo que hace es alimentarla, dándole cabida en territorio venezolano a estos grupos guerrilleros.

- Hay cerca de 2000 presos políticos después del 28 de julio, ¿por qué el régimen venezolano usa como estrategia detener a tal cantidad de personas aun cuando eso le ha causado un profundo rechazo a nivel popular y a nivel internacional?

- Porque es una dictadura, y las dictaduras no permiten la libre expresión del pensamiento, ni mucho menos el derecho a la manifestación pacífica. Una vez que Nicolás Maduro decidió usurpar el poder, imponer el fraude, desconocer el resultado del 28 de julio, el único camino que le quedaba para sostenerse en el poder fue el de desatar una oleada de persecución contra todos los dirigentes y se desarrolló un plan de sometimiento a todos los dirigentes democráticos a nivel parroquial, a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel nacional; por eso, Maduro ha batido el récord de presos políticos en este siglo en América Latina. Ningún gobierno había llegado a tener 2000 presos políticos en un mes, como ha ocurrido después de las elecciones del 28 de julio.

- Pero el costo para Maduro es alto.

- Pero a Maduro no le importa tener más rechazo nacional porque ya él perdió las elecciones, de modo que incrementar un punto, dos o cinco puntos más de repudio, diez puntos, para él no es problema, porque él sabe que no puede sostenerse en el poder con el voto fundando su presencia por el apoyo de los ciudadanos, sino que lo está haciendo en función de las armas que detenta y con las cuales impone el terror a la nación venezolana.

El profesor Javier Tarazona es
El profesor Javier Tarazona es un defensor de DDHH que tiene años detenido

- ¿Está acorralada la oposición venezolana ante la brutal arremetida militar y policial del régimen venezolano?

- Está afectada, porque obviamente, cuando un sistema político basado en las armas, en la violencia, lanza una escalada de terror contra la dirigencia, llegando a niveles como los que hemos visto después del 28 de julio, la dirigencia democrática tiene que resguardarse, y eso limita severamente su movilización y su capacidad de desarrollar la acción política. Lo que ha hecho Maduro es, precisamente, cerrar el espacio político. En Venezuela no hay garantía ninguna para desplegarse, para opinar, porque hay una censura de prensa, los medios de comunicación están totalmente autocensurados y censurados respecto al cuestionamiento que se haga al sistema político.

- Es atroz, porque la prensa ha sido atacada sistemáticamente desde tiempos de Hugo Chávez y se profundiza brutalmente con Nicolás Maduro.

- Claro, por ello decir en Venezuela que hubo un fraude o que Nicolás Maduro, es presidente ilegítimo, es arriesgar inmediatamente la vigencia de cualquier medio de comunicación. El periodista que haga este tipo de difusión arriesga su libertad y el dirigente político que lo haga, igualmente, pero es que no solamente está cercenado el derecho a la libre expresión del pensamiento, es que está cercenada la libertad de movimiento, de tránsito por el país. Un dirigente que se traslade de un lado a otro, para desarrollar cualquier gestión política, es inmediatamente enviado a prisión.

- El régimen de Maduro usa la violencia como su único recurso para sostenerse en el poder.

- Y lo más grave es que el gobierno ha articulado a los llamados colectivos para atacar la manifestación pública cuando esta se presente y, de esa manera, llevamos más de 80 muertos desde el 28 de julio para acá. Casos emblemáticos de líderes asesinados, como ocurrió en el estado Táchira, con el asesinato de un dirigente en la comunidad de Palmira, municipio Guásimos, concretamente en la comunidad de Patiecitos, en la escuela J.F. Kennedy, donde Juan García fue asesinado, la noche del 28 de julio, por esos colectivos, sin que exista ningún funcionario, ningún ciudadano preso, por ese crimen. Esa es precisamente la manera de atentar contra la oposición y con total impunidad por parte de quienes están en esta política de hostigamiento, de escalamiento, de la arremetida contra los ciudadanos venezolanos.

- ¿Usted cree que Maduro necesita un conflicto y por eso ha tratado de incluir el tema de Puerto Rico y Guyana?

- Maduro está haciendo un ejercicio de bufonería política, pretendiendo amenazar, con el uso de la fuerza, a países vecinos, y la verdadera guerra que Maduro tiene, es contra la ciudadanía venezolana. El conflicto de Maduro no es con ningún país, alrededor, más allá de que haga amagues con Guyana o anuncie invadir a Puerto Rico, porque la verdadera guerra de Maduro es contra los ciudadanos venezolanos, que resisten su dictadura y que se atreven a expresar en las calles su desacuerdo con el fraude electoral.

- ¿Qué le queda a la oposición por hacer?

- Luchar. La oposición ha luchado mucho durante estos 25 años, ha tenido grandes aciertos, ha cometido grandes errores, ha variado el liderazgo a lo largo de este proceso político y hoy en día, lo que nos queda a los venezolanos y a la dirigencia opositora, es conseguir el camino mediante el cual se haga efectivo el voto emitido el 28 de julio, de modo que lo que le queda pendiente es hacer respetar el voto popular y comenzar la transición de la dictadura a la democracia, instalando un gobierno de unidad nacional con los venezolanos que de verdad están comprometidos con el cambio y la democracia.

Guardar