El Ministerio de Exteriores de Francia solicitó a la Embajada de Venezuela en París que reduzca su personal diplomático, en una acción definida como "medida de reciprocidad" tras la decisión del régimen venezolano de limitar el número de diplomáticos franceses en Caracas. Según el comunicado emitido este miércoles, la orden fue notificada el pasado lunes y los diplomáticos venezolanos afectados deberán abandonar Francia en un plazo de cinco días, es decir, antes del próximo sábado.
El portavoz del Ministerio francés enfatizó que esta acción responde a la decisión unilateral de Venezuela de restringir el personal de la Embajada de Francia en Caracas a solo tres funcionarios, una medida que, según Francia, fue tomada “por motivos que rechazamos categóricamente”. Asimismo, reiteró que el Gobierno francés rechaza las acusaciones de injerencia esgrimidas por las autoridades venezolanas y defendió que su objetivo en el país sudamericano es “mantener un diálogo con todas las partes para facilitar una salida pacífica a la crisis”.
El pasado jueves, Francia había convocado al encargado de negocios de Venezuela en París para advertirle que adoptaría “todas las medidas de reciprocidad necesarias” en respuesta a la limitación de su personal diplomático en Caracas. La decisión formalizada esta semana refuerza esa advertencia y marca un nuevo capítulo en las tensiones diplomáticas entre ambos países.
Tras su juramentación inconstitucional el 10 de enero, la dictadura de Nicolás Maduro limitó a tres el número de diplomáticos acreditados en las embajadas de Francia, Italia y Países Bajos, en respuesta a la “conducta hostil” de sus gobiernos tras el fraude electoral y la investidura ilegítima de Nicolás Maduro.
Previo al acto del dictador chavista, el presidente francés Emmanuel Macron habló con la líder opositora venezolana María Corina Machado y con el rival de Maduro en las elecciones, Edmundo González Urrutia. El mandatario francés dijo que “la voluntad del pueblo venezolano (...) debe ser respetada”, y luego pidió junto a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “retomar el diálogo” entre el régimen y la oposición.
El dictador Nicolás Maduro juró el pasado 10 de enero para un tercer mandato seguido de seis años, tras ser proclamado vencedor en las elecciones del 28 de julio, que la oposición y diversos gobiernos del mundo tacharon de fraudulentas y sobre las que se reivindica la victoria del exiliado Edmundo González Urrutia.
La Unión Europea afirmó que Maduro “carece de la legitimidad”. Además, anunció la adopción de nuevas sanciones contra “15 personas responsables de socavar la democracia”.
(Con información de Europa Press y EFE)