Familiares de los presos políticos en Venezuela, detenidos tras las elecciones del 28 de julio, acudieron este martes a la sede de la Fiscalía en Caracas para solicitar el “cierre definitivo de los procesos penales” para sus allegados, mediante una ley de amnistía general que “allane el camino a la paz”.
Madres, hermanas, esposas y demás familiares de los detenidos solicitaron al fiscal general, Tarek William Saab, una revisión de los casos para que a los arrestados se les conceda la libertad a la “mayor brevedad posible”, según un escrito entregado a la Fiscalía.
Asimismo, en el documento se asegura que “la evidencia disponible demuestra de manera contundente” que la “gran mayoría de las personas detenidas” en el contexto poselectoral son “inocentes” de los “graves delitos” de los que se les acusa, entre ellos terrorismo, según mencionaron familiares.
“Continuar con la liberación de las personas presas injustamente y la aprobación de una ley de amnistía serían pasos que, sin duda, contribuirían a abrir caminos”, reza el escrito, leído por Nellybert Reque, esposa del detenido Ronier Blanco.
La ONG Foro Penal computa en Venezuela 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría detenidas tras las presidenciales, en contexto de protesta contra la controvertida reelección de Nicolás Maduro, quien fue investido como presidente por el Parlamento, controlado por el chavismo, el pasado 10 de enero.
El viernes, el opositor Juan Pablo Guanipa exigió a los organismos internacionales que presionen al régimen para que se liberen a los presos políticos.
Recientemente, Saab reportó que un total de 1.515 personas han sido excarceladas con medidas cautelares, mientras afirma, al igual que Maduro, que en el país no hay personas arrestadas por motivos políticos, sino que cometieron “diversos delitos”.
El partido de Machado reiteró que la detención de los dirigentes Henry Alviarez y Dignora Hernández es “injusta”
En otro orden, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), partido liderado por María Corina Machado, reiteró este martes que los dirigentes Henry Alviarez y Dignora Hernández, presos desde hace 10 meses, fueron detenidos de manera “injusta”, luego de ser acusados de una supuesta vinculación con “acciones violentas” y de conspiración.
Según manifestó Vente Venezuela, “las autoridades los acusaron de conspirar contra el régimen, pero su verdadero ‘crimen’ fue defender los valores de libertad y justicia que merecemos todos”.
A su juicio, Alviarez y Hernández son símbolos de “lucha y esperanza” y “sus nombres son mucho más que una historia”, un “recordatorio vivo”, agregó, de que “la dignidad humana no debe ser silenciada”.
El pasado 20 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que Alviarez y Hernández fueron capturados por “lo que ha confesado Emil Brandt”, un jefe regional del comando de campaña de la mayor coalición opositora, quien fue detenido a principios de ese mes por estar -dijo el funcionario- “incriminado” en planes “violentos” y “terroristas” contra la dictadura de Nicolás Maduro.
El partido de Machado afirmó, en noviembre pasado, que Alviarez y Hernández “se encuentran en El Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas)” por “oponerse al régimen de Maduro”, por lo que exigió su “libertad inmediata”.
Vente Venezuela computa un total de 195 dirigentes y activistas detenidos, la gran mayoría miembros de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, a quienes considera presos políticos.
(Con información de EFE)