Familiares de presos políticos venezolanos pidieron el cierre de sus procesos mediante una ley de amnistía

Madres, hermanas, esposas de los detenidos solicitaron al fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab, una revisión de los casos para que a los arrestados se les conceda la libertad a la “mayor brevedad posible”

Guardar
Una mujer grita durante una
Una mujer grita durante una manifestación frente a la sede principal del Ministerio Público este martes, en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Familiares de los considerados presos políticos en Venezuela, detenidos tras las elecciones del 28 de julio, acudieron este martes a la sede de la Fiscalía en Caracas para solicitar el “cierre definitivo de los procesos penales” para sus allegados, mediante una ley de amnistía general que “allane el camino a la paz”.

Madres, hermanas, esposas y demás familiares de los detenidos solicitaron al fiscal general, Tarek William Saab, una revisión de los casos para que a los arrestados se les conceda la libertad a la “mayor brevedad posible”, según un escrito entregado a la Fiscalía.

Asimismo, en el documento se asegura que “la evidencia disponible demuestra de manera contundente” que la “gran mayoría de las personas detenidas” en el contexto poselectoral son “inocentes” de los “graves delitos” de los que se les acusa, entre ellos terrorismo, según mencionaron familiares.

“Continuar con la liberación de las personas presas injustamente y la aprobación de una ley de amnistía serían pasos que, sin duda, contribuirían a abrir caminos”, reza el escrito, leído por Nellybert Reque, esposa del detenido Ronier Blanco.

La ONG Foro Penal computa en Venezuela 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría detenidas tras las presidenciales, en contexto de protesta contra la controvertida reelección de Nicolás Maduro, quien fue investido como presidente por el Parlamento, controlado por el chavismo, el pasado 10 de enero.

La cárcel de Tocorón, en
La cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte), donde estaban presas las personas liberadas la noche del viernes

El viernes, el opositor Juan Pablo Guanipa exigió a los organismos internacionales que presionen el “régimen”, en referencia a la Administración de Maduro, para que se liberen a los “presos políticos”.

Recientemente, Saab reportó que un total de 1.515 personas han sido excarceladas con medidas cautelares, mientras afirma, al igual que Maduro, que en el país no hay personas arrestadas por motivos políticos, sino que cometieron diversos delitos.

La ONG venezolana Una Ventana a la Libertad informó este martes que otros 50 presos políticos postelectorales fueron excarcelados, después de ser detenidos en el contexto de las protestas, y días previos y posteriores.

A través de una nota de prensa, la organización indicó que estos presos fueron liberados de la cárcel de Tocorón, en el estado Carabobo (norte), la noche del viernes.

“Este grupo de detenidos, que fueron dejados en libertad de acuerdo a la iniciativa del Ministerio Público (MP, Fiscalía), se hizo con el mismo patrón de las anteriores excarcelaciones que hicieron en diciembre, no avisaron a sus familiares”, señaló.

Asimismo, dijo que a los presos les exigieron que no declararan ante los medios de comunicación, no tomaran fotografía ni realizaran videos que pudieran ser publicados en las redes sociales.

La ONG explicó que a los liberados los trasladaron hasta un terminal de autobuses, “sin proporcionales recursos económicos”, por lo que tuvieron que contactar luego a sus familiares para que los fueran a buscar en ese lugar.

Ese mismo viernes fueron liberados unos 88 presos políticos de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte), según confirmó a EFE Andreína Baduel, integrante de la ONG Comité para la Liberación de los Presos Políticos.

“Estas liberaciones son el fruto de la incansable lucha de madres, familiares, amigos, activistas, organizaciones y defensores de los derechos humanos que siguen exigiendo respeto a las garantías fundamentales”, señaló el Comité en una publicación en X.

(Con información de EFE)

Guardar