Un funcionario de Donald Trump dialogó con dirigentes venezolanos: “La diplomacia está de vuelta”

El número dos de la dictadura chavista, Diosdado Cabello, deseó lo mejor al pueblo estadounidense tras la toma de posesión del candidato republicano este lunes

Guardar
Foto de Archivo: Richard Grenell, el
Foto de Archivo: Richard Grenell, el enviado del presidente Donald Trump para misiones especiales (REUTERS/Rebecca Cook)

Richard Grenell, el enviado del presidente Donald Trump para misiones especiales, dijo que habló con varios funcionarios en Venezuela el lunes y que comenzaría las reuniones a primera hora del martes.

“La diplomacia está de vuelta”, dijo Grenell en un post en X revelando sus llamadas iniciales. “Hablar es una táctica”.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que Grenell, quien se desempeñó como jefe de inteligencia en funciones al final del primer mandato de Trump, planeaba reunirse con funcionarios de la oposición venezolana en Washington el martes.

Por su parte, el titular de Interior de Venezuela y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, deseó este lunes “lo mejor” al pueblo estadounidense tras la investidura del presidente Donald Trump, elegido como mandatario número 47 de Estados Unidos.

“Deseamos que en el mundo reine la paz. Un período bien complicado y difícil (el) que viene, sobre todo, por las condiciones en las cuales está el pueblo de los Estados Unidos. Mucho trabajo interno que hay que hacer para atender a ese pueblo”, dijo Cabello durante una rueda de prensa del PSUV, transmitida por el canal estatal VTV.

Al ser consultado sobre si Nicolás Maduro estaría dispuesto a conversar con Trump para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas en 2019, Cabello respondió que es el “jefe de Estado” el “encargado de todas las relaciones internacionales”.

El presidente Donald Trump, al
El presidente Donald Trump, al centro, acompañado del vicepresidente JD Vance, después de tomar posesión (AP Foto/Morry Gash)

“El presidente lo ha dicho no sé cuántas veces. Respeto es lo único que nosotros pedimos. Nosotros los respetamos a todos. Que nos respeten a nosotros y tendremos relaciones transparentes con quien sea”, afirmó el funcionario.

Asimismo, reiteró que “las relaciones que haya con Estados Unidos o con cualquier país del mundo dependen del presidente” y agregó que “cualquier decisión que tome” Maduro será apoyada por el PSUV.

Si Estados Unidos quiere una relación de respeto, aquí está nuestra mano”, indicó Cabello.

En noviembre pasado, Maduro expresó que la victoria de Trump supone un “nuevo comienzo” para ambos países y afirmó que está abierto a “relaciones de trabajo conjunto” con quien quiera invertir en Venezuela, lo que —aseguró— ha manifestado a “todos los estadounidenses” que visitan el país petrolero.

Sobre Venezuela pesan sanciones impuestas por Washington, que ha otorgado licencias a transnacionales para operar en esta nación, entre ellas, a la norteamericana Chevron.

El equipo de Trump está dando forma a un plan para forzar el fin a más de dos décadas de chavismo en Venezuela, comenzando con el posible término de la licencia de Chevron, que afectaría a la delicada cohesión de la Administración chavista, y una salida negociada de Maduro al exilio “en menos tiempo” del que se cree, según dijeron recientemente fuentes de Trump.

El líder opositor venezolano Edmundo
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia (AP/Pascal Bastien)

Edmundo González agradece invitación

Por otra parte, Edmundo González Urrutia expresó su agradecimiento tras la invitación a la toma de posesión de Donald Trump, concretamente gracias al senador Rick Scott como anfitrión del opositor venezolano.

“¡Senador, ha sido un honor! Me quedo con el compromiso de trabajar juntos por el rescate de la democracia en Venezuela”, publicó González en su cuenta en X.

“Ha sido un privilegio poder estar dentro de los pocos invitados. Esto evidencia el compromiso de Estados Unidos con la causa venezolana, nuestra libertad y reconstrucción de la democracia”, añadió. González destacó que “la alternancia, el respeto a la soberanía popular marcan el espíritu democrático de este momento”.

También la líder opositora venezolana, María Corina Machado, manifestó su agradecimiento por la presencia de González en Washington “como un acto de reconocimiento a la soberanía popular de los venezolanos”. “Siempre recordaremos este testimonio suyo, el cual honraremos muy pronto en democracia y libertad, cuando usted también nos acompañe aquí, en Venezuela”, dijo.

Scott, por su parte, se mostró “increíblemente orgulloso” de asistir hoy a la toma de posesión de Trump “acompañado por el presidente electo de Venezuela, Edmundo González”.

El presidente electo González fue elegido por el pueblo de Venezuela, bajo el liderazgo de María Corina Machado y es un faro de esperanza para un nuevo día de libertad para los oprimidos por el dictador asesino Nicolás Maduro”, ha afirmado.

Scott denunció que “Maduro priva al pueblo venezolano de su legítimo líder, amenaza abiertamente a Estados Unidos y mantiene a estadounidenses como rehenes”.

Por eso defiende que “Estados Unidos hará que Maduro rinda cuentas a la justicia y no tomará estas amenazas a la ligera”. “Como gobernador (de Florida) y senador he apoyado al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia y espero tener un fuerte aliado en el presidente Trump en la Casa Blanca que haga lo mismo”, apeló.

(Con información de Reuters y Europa Press)

Guardar