La organización no gubernamental Foro Penal informó que, en los primeros 11 días de enero, 75 personas han sido detenidas en Venezuela por motivos políticos.
Según el balance presentado, entre los detenidos se encuentran 13 mujeres, un adolescente y un extranjero de nacionalidad francesa, muchos de los cuales permanecen en sitios de reclusión no informados.
La ONG precisó que 19 detenciones ocurrieron este viernes, durante la investidura ilegítima del dictador Nicolás Maduro, en estados como Zulia, Yaracuy, Carabobo, Monagas, Portuguesa, Lara, Trujillo, Cojedes, Aragua y el Distrito Capital.
Con estas cifras, Foro Penal señaló que el número total de presos políticos en Venezuela asciende a más de 1.700, lo que representa la cifra más alta registrada en el siglo XXI.
El viernes, la organización detalló que entre los detenidos hay 1.535 civiles y 162 militares pertenecientes a distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sin contar los secuestros de las últimas horas.
La organización, que se dedica a documentar y monitorear casos de persecución política en el país, reiteró su preocupación por las continuas detenciones arbitrarias y exigió la liberación inmediata de los afectados.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exigió la liberación de al menos 10 periodistas secuestrados por el régimen
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió el sábado la liberación inmediata de 10 periodistas que permanecen secuestrados en Venezuela, acusando al régimen de Nicolás Maduro de violar la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información.
La organización gremial denunció que estas detenciones representan un ataque directo a los derechos fundamentales y a las bases democráticas del país. “La detención de periodistas y activistas es un ataque a la democracia”, advirtió el SNTP.
Los periodistas secuestrados son los siguientes:
- Leandro Palmar (Zulia)
- Carlos Correa (Distrito Capital)
- Biagio Pilieri (Distrito Capital)
- Roland Carreño (Distrito Capital)
- Gabriel González (Distrito Capital)
- Carlos Julio Rojas (Distrito Capital)
- Ramón Centeno (Distrito Capital)
- José Camero (Guárico)
- Luis López (Lara)
- Julio Balza (Distrito Capital)
Con respecto al último de los periodistas enumerados, Julio Balza pertenece al equipo de prensa de María Corina Machado. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Balza fue arrestado por agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) mientras se dirigía a su vehículo tras la manifestación. Desde entonces, su paradero es desconocido.
La madre del periodista, Rosa Marlene Maldonado, denunció en un video difundido por el SNTP que Balza fue detenido junto a su hermano, quien fue liberado poco después. “A mi otro hijo lo liberaron, a él lo dejaron. No se sabe dónde, no se sabe sus condiciones, no sabemos nada”, relató.
Maldonado pidió a los responsables que lo liberen, describiendo a su hijo como “un hombre de bien” y “de principios”. “Mi hijo no es terrorista. Yo no crié a ningún terrorista. Somos venezolanos todos”, insistió. Por su parte, el padre del periodista, Julio Balza Altuve, también pidió justicia y una investigación exhaustiva.
“Mi hijo no ha cometido delito alguno. Mi hijo es un periodista de primera línea (...) investiguen lo que quieran, pero que me lo pongan en libertad”, declaró, agregando que desconoce su paradero.