El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentado ilegítimamente el pasado viernes para un tercer mandato consecutivo (2025-2031) ante un Parlamento controlado por el chavismo, anunció este sábado que el país se prepara junto con los regímenes Cuba y Nicaragua para “tomar las armas” si fuera necesario, con el objetivo de defender lo que calificó como “el derecho a la paz”.
Durante la clausura del “Festival Mundial Internacional Antifascista”, convocado y organizado por el régimen, Maduro sentenció: “Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”.
En el evento, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro vinculó esta declaración con la creación de una “gran alianza mundial” similar a la que, según afirmó, enfrentó al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.
“Que nadie se engañe que ese escenario pudiera presentarse otra vez. Ochenta años después, toco la campana de la humanidad”, sostuvo, en referencia a la victoria de la extinta Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
Además, añadió que, “si se diera el caso”, el régimen estaría dispuesto a “enfrentarlo con las armas en la mano” como parte de una “lucha armada legítima”.
El mandatario autoproclamado enfatizó que cualquier conflicto dependerá de las acciones externas, al declarar: “Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también los venceremos, para que respeten a nuestro pueblo”.
La juramentación ilegítima de Maduro se produjo en medio de fuertes denuncias de fraude electoral por parte de la oposición liderada por el presidente electo, Edmundo González Urrutia.
La comunidad internacional, incluida la Unión Europea y Estados Unidos, rechazó el resultado electoral y no reconoce el gobierno de Maduro.
Un reconocido teólogo de la Liberación brasileño habló de Maduro: “Está más cerca de Judas que de Cristo”
El teólogo de la Liberación brasileño Leonardo Boff cuestionó este sábado la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, calificándola como “ilegítima” y acusándolo de estar “más cerca de Judas que de Cristo”.
A través de su cuenta en la red social X, el ex fraile franciscano expresó su rechazo al gobierno chavista y reflexionó: “Me cuesta imaginar lo que pasa por la cabeza de Maduro sabiendo que perdió las elecciones y se robó el poder cuyo portador es el pueblo. ¿Cómo puede vivir con la mentira y todavía dormir ‘de pie’?”. Además, sentenció: “Está más cerca de Judas que de Cristo. Pero no lo podrá soportar”.
Horas más tarde, Boff publicó otro mensaje en el que retomó las críticas hacia el régimen venezolano, citando al fallecido sociólogo belga François Houtard, experto en procesos sociales de América Latina.
Según recordó Boff, Houtard aseguraba que “Maduro sólo se sostiene gracias a la alta corrupción de los militares que reciben todos los favores del régimen. Podrido caerá y la caída será grande”.
Estas declaraciones refuerzan la postura crítica del teólogo respecto al chavismo, en medio de las denuncias de fraude electoral realizadas por la oposición venezolana, que no reconoce la reelección de Maduro.
Leonardo Boff, figura destacada de la Teología de la Liberación, ha sido un firme defensor de los Derechos Humanos y un crítico de las estructuras de poder que perpetúan la miseria y la marginación. Su respaldo a las reformas impulsadas por el papa Francisco en la Iglesia Católica lo ha vinculado estrechamente con el Vaticano en los últimos años.
(Con información de EFE)