Horas después de la investidura del dictador Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, sostuvo una nueva conversación telefónica con la líder opositora María Corina Machado y el presidente electo, Edmundo González Urrutia, mostrando especial preocupación por el estado de salud y seguridad de Machado.
Según el comunicado del Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de la República francesa), Macron destacó que Francia “presta mucha atención al respeto de los derechos de las mujeres y de los hombres comprometidos por la defensa de la democracia en Venezuela”.
Machado, quien participó en una protesta el jueves tras meses en la clandestinidad, fue detenida brevemente y posteriormente liberada. En un video publicado en redes sociales, aseguró estar “bien”, aunque con “fuertes dolores y contusiones en algunas partes” del cuerpo.
Durante la conversación, Macron reiteró la importancia de proteger los derechos fundamentales, incluido “el derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente del pueblo venezolano”.
Esta es la segunda vez en tres días que Macron dialoga con los principales líderes de la oposición venezolana. El Elíseo reafirmó el compromiso francés con el respeto de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, en un contexto de creciente tensión política.
Además de comunicarse con el presidente electro, González Urrutia y la líder Machado, el presidente de Francia y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidieron este viernes al dictador venezolano Nicolás Maduro que reanude el diálogo con la oposición para facilitar “la vuelta de la democracia y la estabilidad” en Venezuela.
Según un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo, Francia y Brasil expresaron su disposición a actuar como facilitadores en el proceso de reconciliación política, destacando la necesidad de construir un espacio de negociación que permita un desenlace pacífico a la crisis en el país sudamericano.
Ambos líderes condenaron “con la mayor firmeza el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado” durante una manifestación pacífica el jueves.
En su comunicado, enfatizaron que “ninguna intimidación o medidas represivas deben ser implementadas contra los miembros de la oposición” y subrayaron la importancia de respetar el derecho de los venezolanos a manifestarse pacíficamente. Además, Macron y Lula insistieron en la liberación inmediata de todas las personas detenidas por sus opiniones o militancia política.
La conversación entre los mandatarios fue confirmada por la presidencia brasileña, aunque inicialmente no se mencionó que Venezuela fuese uno de los temas abordados.
Según el Elíseo, ambos presidentes reiteraron su compromiso con la promoción de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y reafirmaron su disposición a facilitar un diálogo que conduzca a una solución duradera para la crisis política y social del país.
(Con información de EFE)