El Gobierno de República Dominicana no reconoce la legitimidad democrática de la juramentación de Nicolás Maduro

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, las autoridades dominicanas afirmaron que dicho acto es “producto de un proceso electoral fraudulento” que no cumplió con los estándares internacionales ni con los principios electorales generalmente aceptados

Guardar
El Gobierno de República Dominicana
El Gobierno de República Dominicana no reconoce la legitimidad democrática de la juramentación de Nicolás Maduro (EFE/ Orlando Barría)

El Gobierno de República Dominicana anunció el viernes que no reconoce la “legitimidad democrática” de la juramentación del dictador Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, llevada a cabo por la Asamblea Nacional controlada por el chavismo.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, las autoridades dominicanas afirmaron que dicho acto es “producto de un proceso electoral fraudulento” que no cumplió con los estándares internacionales ni con los principios electorales generalmente aceptados.

Además, señalaron que “el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio es distinto al anunciado oficialmente”, destacando el cuestionamiento extendido al proceso electoral en Venezuela.

El comunicado enfatizó el apoyo de República Dominicana al pueblo venezolano e instó a respetar “la voluntad popular manifestada en las urnas”. El texto concluyó con un llamado para que Venezuela ejerza plenamente la democracia y honre la libre determinación popular.

El Gobierno de República Dominicana
El Gobierno de República Dominicana no reconoce la legitimidad democrática de la juramentación de Nicolás Maduro (@MIREXRD)

El presidente dominicano, Luis Abinader, reiteró este respaldo durante un encuentro el jueves en el Palacio Nacional de Santo Domingo, donde recibió al presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia.

En el acto, Abinader afirmó que “la lucha en Venezuela es nuestra lucha” y urgió a los dirigentes chavistas a “cruzar al lado correcto de la historia” y facilitar un “tránsito pacífico a la democracia”.

La visita de González Urrutia a República Dominicana fue la última escala de su gira internacional para recabar apoyos en favor de su reconocimiento como presidente legítimo de Venezuela. En el mismo acto, líderes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y ex mandatarios latinoamericanos respaldaron su causa.

El presidente dominicano, Luis Abinader,
El presidente dominicano, Luis Abinader, reiteró este respaldo durante un encuentro el jueves en el Palacio Nacional de Santo Domingo, donde recibió al presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia. (REUTERS/Erika Santelices)

El Gobierno dominicano, que ha pedido en reiteradas ocasiones al organismo electoral venezolano la entrega de las actas de los comicios, reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad electoral, destacando su rechazo al nuevo mandato de Maduro para el período 2025-2031.

Japón lamentó la investidura de Nicolás Maduro y cuestionó la transparencia electoral en Venezuela

Otro de los gobierno internacionales que también cuestionó la investidura del dictador Maduro fue el Gobierno de Japón. Las autoridades niponas expresaron su descontento, señalando que las elecciones del pasado 28 de julio carecen de fiabilidad.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, Toshihiro Kitamura, “la transparencia del proceso electoral fue cuestionada tanto desde dentro como desde fuera del país”. Japón recordó que el líder del régimen venezolano no asumió su responsabilidad de garantizar la legitimidad de los resultados.

Japón lamentó la investidura de
Japón lamentó la investidura de Nicolás Maduro y cuestionó la transparencia electoral en Venezuela (REUTERS/Maxwell Briceno)

En un comunicado, el Gobierno japonés instó a que se haga pública toda la información necesaria para garantizar la confianza en los resultados.

Asimismo, pidió que la crisis política sea resuelta mediante “una amplia participación de todas las partes involucradas, incluyendo el diálogo entre los partidos del Gobierno y la oposición, con vistas a que la democracia sea restaurada de forma pacífica lo antes posible”.

Japón también manifestó preocupación por el deterioro de las condiciones económicas y sociales en Venezuela y el impacto que esto tiene sobre la población y los países vecinos.

El éxodo de los refugiados de ese país está causando un efecto amplio en los países vecinos”, advirtió Kitamura. Tokio reiteró su compromiso de “continuar ofreciendo asistencia al pueblo venezolano, incluyendo a quienes huyen del país, y de extender apoyo a los países vecinos afectados”.

(Con información de EFE)

Guardar