Luis Almagro: “Si la democracia se respetara, Edmundo González Urrutia sería presidente de Venezuela”

El secretario general de la OEA rechazó la investidura de Nicolás Maduro

Guardar
Secretario de la OEA: "Si
Secretario de la OEA: "Si la democracia se respetara" González Urrutia juraría como presidente (EFE/ Mariano Macz)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este viernes su apoyo al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia y rechazó la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Si la democracia se respetara, Edmundo hoy sería juramentado como presidente de Venezuela”, afirmó Almagro al referirse al líder de la oposición, cuya victoria en los comicios de julio pasado es reivindicada por la oposición mayoritaria venezolana, aunque el oficialismo la niega.

Almagro hizo estas declaraciones durante un acto público en el Palacio de la Cultura en Guatemala, donde recibió la condecoración de la ‘Orden del Quetzal’, la máxima distinción otorgada por el Gobierno guatemalteco.

El secretario de la OEA calificó como “crítica” la situación política y social en Venezuela y rechazó la toma de posesión de Maduro, realizada este viernes ante un Parlamento dominado por el oficialismo chavista.

Nicolás Maduro toma posesión de
Nicolás Maduro toma posesión de su tercer mandato como presidente de Venezuela, en Caracas (Zurimar Campos/Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

En su discurso, Almagro resaltó que es una tarea conjunta “consolidar la cultura democrática, que no puede tener ningún desplazado o marginado” en los países de la región.

Durante el evento, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, destacó el rol de Almagro en defensa de la democracia regional, especialmente en el contexto de los intentos por desconocer la victoria electoral de Arévalo en 2024. Por este motivo, el mandatario entregó al secretario de la OEA la ‘Orden del Quetzal’.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala expresó su posición respecto a la situación en Venezuela. En un comunicado oficial, desconoció la juramentación de Nicolás Maduro y exigió que se respeten los resultados electorales en el país sudamericano, alineándose con la postura de la oposición venezolana.

Bernardo Arévalo de León, presidente
Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala (EFE/ Mariano Macz)

Maduro, quien asumió un nuevo mandato de seis años este viernes, calificó su investidura como una “gran victoria venezolanista” y rechazó las críticas internacionales, así como las acusaciones de fraude realizadas por la oposición. Además, celebró que no la pudieran “impedir”.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro resultó ganador de los comicios, aunque hasta la fecha no se han publicado los resultados desagregados, a pesar de que el cronograma oficial así lo requería.

La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que González Urrutia fue el legítimo ganador de las elecciones. Como prueba, han presentado el “85% de las actas electorales” publicadas en una página web, cuya autenticidad es rechazada por el chavismo, que las tilda de “falsas”.

El escenario político en Venezuela ha provocado amplias críticas de la comunidad internacional, mientras la crisis política continúa polarizando al país sudamericano.

(Con información de EFE)

Guardar