Edmundo González Urrutia llamó a Lula da Silva a mantener la presión sobre el dictador Maduro hasta que deje el poder

Desde Madrid, el candidato presidencial destacó los esfuerzos de Brasil y Colombia para entablar diálogos con el régimen chavista, pero rechazó la idea de repetir las elecciones: “El foco central es convencer a Maduro de que debe respetar la voluntad popular”

Guardar
Edmundo González Urrutia le pidió
Edmundo González Urrutia le pidió a Lula, presidente de Brasil, que continue con la presión al régimen de Maduro. (Elena Fernández/Europa Press)

El líder opositor venezolano Edmundo González pidió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mantenga la “presión” sobre el dictador Nicolás Maduro hasta que este deje el poder, según una entrevista al diario O Globo publicada este domingo.

”Le diría (a Lula) que mantenga la presión hasta que Maduro sienta que no puede aguantar más, hasta que él cambie de posición”, afirmó el diplomático al periódico brasileño durante una entrevista en Madrid, la ciudad donde vive desde que se fue de Venezuela por la persecución del régimen en su contra.

Además, González aseguró que los esfuerzos de mediación de los Gobiernos de Brasil y Colombia que iniciaron tras las elecciones de julio pueden “continuar” pese a la falta de avances y que se trata de procesos “que no tienen fecha de inicio y término”.

Lula da Silva y Gustavo
Lula da Silva y Gustavo Petro son de los pocos presidentes que tienen contactos con la dictadura venezolana (REUTERS/Adriano Machado)

”La mediación puede tener altos y bajos y esperamos que pueda llegar a un punto positivo; el foco central es convencer a Maduro de que debe respetar la voluntad popular”, afirmó, sobre la cuestionada victoria del actual presidente.

Por otra parte, el líder opositor rechazó la repetición de las elecciones, una de las propuestas lanzadas por Lula, al remarcar que “los votos y las actas electorales están allí” para que cualquier persona que quiera pueda verlas.

Con respecto a su exilio, González defendió su decisión de dejar Venezuela porque, según afirmó, es “más útil fuera del país que dentro” y sostuvo que habla por teléfono todos los días con María Corina Machado, la líder opositora a quien el chavismo impidió presentarse a los comicios.

Para forzar la salida de Maduro, el político apuntó a “sanciones personalizadas” por parte de la comunidad internacional, pero rechazó medidas que afecten el sector petrolero del país y avisó de que habrá un “éxodo insostenible” de venezolanos si no se resuelve la crisis.

Foto de archivo: La líder
Foto de archivo: La líder opositora venezolana, María Corina Machado. (EFE/Ronald Peña)

González dijo que está “convencido” de que la comunidad internacional lo reconocerá como presidente de cara a la toma de posesión del 10 de enero, aunque no respondió si él viajará a Venezuela en caso de que Maduro se mantenga en el poder.

Por su parte, María Corina Machado participó este domingo telemáticamente en el congreso del partido Voluntad Popular, organizado desde el exilio en Madrid, e hizo un llamamiento para que todos las formaciones de la coalición “dirijan sus fuerzas hacia el próximo 10 enero” porque “a Maduro lo vamos sacar”.

“El 10 de enero es una fecha importante y tenemos que poner todas las fuerzas en esa dirección”, dijo en referencia al día marcado para que juramente como presidente de Venezuela el ganador de las pasadas elecciones del 28 de julio, que la oposición afirma fue Edmundo González Urrutia, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista proclamó la victoria del dictador Maduro sin mostrar pruebas.

Machado aseguró que “Maduro está más aislado que nunca” y los venezolanos comprometidos con el cambio tienen que “avanzar, porque esto no tiene vuelta atrás y lo vamos a lograr. No sabemos cuándo, pero lo vamos a conseguir”.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular -partido que acudió a las elecciones presidenciales en coalición con la formación de María Corina Machado-, respondió desde Madrid a Machado: “Puedes contar con nosotros. Vendrán voces que querrán dividir, pero esas voces no llegarán a Voluntad Popular”.

Sus palabras fueron escuchadas por los centenares de militantes de Voluntad Popular que se conectaron desde Venezuela, España, Colombia, Ecuador y otros 23 países.

“En los últimos meses la oposición la hemos tenido que hacer por teleconferencia, desde el exilio y desde la clandestinidad -lamentó Leopoldo López-, pero no nos vamos resignar y pronto nos reuniremos en las calles de Venezuela”.

“Asumimos el compromiso del 10 de enero. Ahora es el momento de la lucha, dentro y fuera de Venezuela, y del compromiso internacional”, concluyó.

(Con información de EFE)

Guardar