
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio por la Mesa de la Unidad Democrática (actual Plataforma Unitaria Democrática), de Edmundo González Urrutia, después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por estar inhabilitada.
Después de una extensión de 12 horas otorgada por el CNE tras el cierre del período de postulaciones, la Plataforma Unitaria consiguió finalmente ingresar al sistema de postulación este martes para inscribir a González Urrutia.
El objetivo de esta acción es reservar el espacio de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para futuras negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, con la intención de permitir una candidatura unitaria de la oposición.
La postulación de González, quien anteriormente sirvió como embajador de Venezuela en Argentina y Argelia, fue confirmada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en declaraciones transmitidas por VTV.
El proceso de postulación, que cerró la noche del 25 de marzo con 12 candidatos inscritos, admitió la postulación del gobernador Manuel Rosales a través de la tarjeta de su partido Un Nuevo Tiempo, con la adhesión de Fuerza Vecinal, representando a varios alcaldes y concejales identificados como oposición.

Hasta el mediodía de este martes, la candidatura formal de la Plataforma Unitaria había sido presentada por la académica Corina Yoris, quien fue designada como sustituta de María Corina Machado, elegida en las primarias del pasado 22 de octubre. Sin embargo, Machado enfrenta una inhabilitación política por 15 años.
Los dirigentes de la Plataforma Unitaria denunciaron múltiples obstáculos durante el proceso de postulación, particularmente relacionados con bloqueos en las tarjetas de la MUD y UNT. Sin embargo, la inscripción aislada de Rosales por su partido se logró al finalizar el plazo.
Rosales, rival de Hugo Chávez en 2006, defendió el martes su postulación en las presidenciales de julio en Venezuela, que presentó en el último minuto sin contar con el aval de la líder opositora María Corina Machado, impedida de participar en los comicios.
“Tenía que tomar una decisión que era abrirle un espacio a los venezolanos para que voten o irnos a la abstención y que Maduro se quede seis años más ahí sin hacer más nada”, dijo Rosales en sus primeras declaraciones a la prensa tras postularse pasada la medianoche.
Rosales, de 71 años, hizo la postulación a última hora con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), luego que el acceso a la plataforma automatizada para postular candidatos fuera bloqueado.
Machado había ratificado que se mantendría en la ruta electoral, sin explicar de qué forma lo haría, ante la imposibilidad de inscribir a su candidata en el plazo establecido por el CNE.
Sobre la postulación de Rosales, la ex diputada evitó responder e insistió en diversas oportunidades que su candidata y la de la PUD sigue siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
“El Nobel es nuestro”: el video que repasa la trayectoria de María Corina Machado en la antesala de la ceremonia en Oslo
El Comando Con Venezuela difundió una pieza que combina imágenes de su vida pública y personal, en medio de la atención internacional por el reconocimiento que recibirá este 10 de diciembre

La madre de María Corina Machado espera que la opositora venezolana reciba personalmente el premio Nobel de la Paz
La llegada de la familia de la dirigente antichavista a Oslo ha incrementado la atención internacional sobre la ceremonia
El régimen de Maduro admitió la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión
La dictadura chavista informó el fallecimiento del ex gobernador mientras cumplía detención por manifestar en contra del fraude electoral cometido por el oficialismo en 2024. Estados Unidos denunció el hecho y la “naturaleza vil” del actual gobierno venezolano

El presidente de Panamá viajó a Oslo como invitado especial de María Corina Machado para la ceremonia del Nobel de la Paz
Según el comunicado oficial, José Raúl Mulino viajó acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, y figura entre los cuatro jefes de Estado latinoamericanos invitados por Machado para acompañarla en la ceremonia, junto con Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina)

Un año sin Nahuel Gallo: el gendarme argentino que la narcodictadura de Maduro y Cabello tiene como rehén
El 8 de diciembre del 2024 el uniformado fue capturado por el régimen chavista. Se sabe que está en el tenebroso centro Rodeo 1. El dramático testimonio de la madre y la pareja. La ofensiva de Trump y el viaje de Milei a Oslo



