El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se burló este jueves de las acusaciones lanzadas por el opositor venezolano Iván Simonovis sobre el secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda Moreno en Chile, donde había recibido asilo político.
“Por ahí anda una versión que descubrió Simonovis (...) que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana) fue a Chile (...), secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró”, ha expresado Cabello durante la emisión de su programa televisivo ‘Con el mazo dando’.
“Nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo? (...) ¡5.200 kilómetros y lo trajimos atravesando no sé cuántos países, cordilleras...”, ha añadido el político venezolano.
El pasado miércoles, Simonovis denunció una “incursión ilegal” planificada por el teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Alezander Granko en la que un equipo de la DGCIM se “hicieron pasar” por funcionarios de migración de Chile para secuestrar a Moreno.
Simonovis fue nombrado en 2019 Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la ‘embajada’ del entonces presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Estados Unidos.
Ojeda, de 32 años, se encontraba en Chile desde el año pasado tras haber escapado de la cárcel y en enero había recibido asilo político por parte del Gobierno chileno. Las autoridades chilenas no han descartado la participación de Venezuela en el suceso, por lo que han pedido mayores controles fronterizos.

Las autoridades venezolanas arrestaron a Ojeda en abril de 2017 junto a otros militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos”. Todos ellos fueron imputados por delitos de rebelión, instigación, motín y traición. Ojeda escapó en noviembre de 2017 durante un traslado, fue expulsado del Ejército y, en 2023, el Gobierno chileno le concedió asilo político.
Caracas le acusó en 2024 de “traidor de la patria” y le acusó de participar en la conspiración conocida como ‘Brazalete Blanco’ que tenía entre los objetivos un magnicidio de Maduro.
El gobierno de Chile reconoció este jueves que “está abierto a todas las hipótesis” sobre el secuestro de un militar retirado de nacionalidad venezolana en Santiago y confirmó que ha mantenido “contactos” con las autoridades venezolanas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó en rueda de prensa que los contactos han sido tanto “a nivel diplomático”, a través del embajador chileno en Caracas, como “a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana”.
Pese a reconocer que por el momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a “conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores”.
“Aquí hay muchas hipótesis. La hipótesis que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación”, subrayó el subsecretario tras participar en una reunión virtual con el presidente chileno, Gabriel Boric, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

Trump se reunirá con el equipo de seguridad nacional de Estados Unidos para definir la estrategia sobre Venezuela
Según fuentes citadas por CNN y Reuters, el encuentro está programado para las 17:00, hora local, en el Salón Oval y estarán presentes altos funcionarios del gabinete presidencial
La escalada de tensiones entre EEUU y el régimen de Venezuela redefine el equilibrio regional en América Latina
La creciente confrontación, con restricciones aéreas y despliegue militar, introduce un nuevo escenario de incertidumbre geopolítica para la región y afecta la vida cotidiana de miles de personas

Un operador turístico ruso redirigirá a Cuba a sus clientes que debían viajar a Venezuela tras las advertencias de EEUU
Pegas Touristik trasladará a Varadero todos los vuelos programados originalmente a la Isla Margarita debido a la “potencial amenaza a la seguridad de vuelos civiles”. Los turistas rusos que ya se encuentran en el país serán repatriados en un vuelo especial directo a Moscú
La organización de militares venezolanos exiliados advirtió que es inminente una operación extranjera para “liberar” al país
El grupo Carive señaló que solo una acción externa podría liberar a los presos políticos y restaurar la institucionalidad, y acusó a los principales aliados del régimen de Maduro -como Cuba y Rusia- de ser cómplices de la destrucción nacional



