María Corina Machado fue proclamada candidata opositora a la presidencia de Venezuela

La ex diputada, vencedora indiscutible de las elecciones primarias de Venezuela con 92% de los votos, buscará derrotar al chavismo, en 2024 en el poder desde hace 24 años

Guardar
La candidata Maria Corina Machado,
La candidata Maria Corina Machado, este 26 de octubre de 2023 (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La ex diputada María Corina Machado, vencedora indiscutible de las elecciones primarias de Venezuela con 92% de los votos, fue proclamada este jueves como la candidata de la oposición mayoritaria para las elecciones presidenciales de 2024, en las que buscará derrotar al chavismo, en el poder desde hace 24 años.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), organizadora del proceso, fue la encargada de proclamar oficialmente a la candidata en un acto en el que también se reconoció el trabajo de los miembros de esta instancia, de los partidos políticos de oposición, de organizaciones civiles que trabajaron por los comicios y de los candidatos que se presentaron a la contienda.

“Hoy proclamamos a nuestra candidata de unidad a la Presidencia de la República, María Corina Machado, y extendemos nuestras felicitaciones. Se abre un camino que demanda inclusión, preservación y ensanchamiento del amplio movimiento político y social que se generó en torno a la primaria”, dijo el presidente de la CNP, Jesús María Casal, antes de entregar a Machado su credencial.

Tras ser proclamada, Machado también agradeció a los electores que participaron en las internas, a la CNP y a los demás aspirantes en la contienda, a quienes recordó que, desde ahora, la política será “de brazos abiertos”.

Nos dimos una lucha noble, que fue un ejemplo de la Venezuela que vamos a construir (...) contrastando apasionadamente ideas pero con respeto”, dijo Machado sobre la campaña electoral, que arrancó con 13 candidatos, y finalizó con 10, tras la renuncia de tres de ellos a dos semanas de las primarias.

Foto del jueves de
Foto del jueves de Maria Corina Machado hablando tras ser proclamada como ganadora de la interna opositora en Venezuela, en un acto en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Aseguró que a la lucha que lleva por un cambio en Venezuela se ha integrado “gente muy competente” que ha entendido que son necesarios “los mejores, independientemente de su militancia o procedencia”.

Finalmente, insistió en su llamado a todos los sectores del país a conformar “una gran alianza nacional que permita construir la gobernabilidad democrática” y trabajar en la ruta hasta las presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

La proclamación de Machado se concretó en medio de los ataques de los poderes del Estado, todos en manos del chavismo, que denuncian que hubo “fraude” en el proceso, por lo que la Fiscalía abrió una investigación penal a las primarias y su organización.

Su historial político

María Corina Machado  (AP
María Corina Machado (AP Foto/Ariana Cubillos)

Ingeniera industrial, especialista en finanzas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración y egresada del programa de líderes mundiales en política públicas de la Universidad de Yale, Machado cuenta con un largo historial en la política de Venezuela.

Su incursión en la materia se dio hace 23 años aunque tardó dos años en darse a conocer de manera masiva. Sus primeros pasos fueron en 2002, cuando cofundó la organización no gubernamental Súmate, que velaba por la transparencia electoral y la participación ciudadana.

Ya desde un primer momento, Machado, de 56 años, dejó en claro su postura antichavista y su determinación a acabar con su corrupción y sus manejos. Así, en 2004 desde Súmate impulsó la recolección de unas cuatro millones de firmas para el referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

En 2010, con la mayor cantidad de votos cosechados entre los legisladores, fue elegida diputada a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda y asumió el cargo un año más tarde.

Luego, en 2012, fundó el partido Vente Venezuela -que aún mantiene- y se postuló como candidata en las elecciones primarias presidenciales que organizó la Mesa de Unidad Democrática -entonces alianza de partidos opositores- aunque su desempeño fue pobre. Quedó en tercer lugar con apenas el 3,81% de los votos, frente a Henrique Capriles, el postulante de Primero Justicia, que ganó con el 64,33 por ciento.

(Con información de EFE)

Guardar