La ONU llamó al régimen de Maduro a que respete los derechos políticos y electorales en Venezuela

El chavismo busca deslegitimar, a través de la persecución judicial, las recientes primarias opositoras en las que resultó ganadora María Corina Machado

Guardar
Ciudadanos asisten a votar faltando
Ciudadanos asisten a votar faltando poco tiempo para el cierre de las mesas, hoy, en las elecciones primarias de la oposición, en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

La ONU le pidió a este jueves al régimen de Nicolás Maduro para que respete los derechos políticos y electorales tras la reciente persecución del chavismo contra la Comisión Nacional de Primarias (CNP), que organizó los comicios opositores del domingo en los que la ex diputada María Corina Machado resultó ganadora de los comicio.

“El Secretario General sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Llama a todas las autoridades a garantizar la plena adhesión y respeto a los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos. Reitera su llamado a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023″, dijo un vocero de la ONU durante una rueda de prensa.

Machado, vencedora indiscutible de las elecciones primarias de Venezuela con 92% de los votos, fue proclamada este jueves como la candidata de la oposición mayoritaria para las elecciones presidenciales de 2024, en las que buscará derrotar al chavismo, en el poder desde hace 24 años.

La CNP, organizadora del proceso, fue la encargada de proclamar oficialmente a la candidata en un acto en el que también se reconoció el trabajo de los miembros de esta instancia, de los partidos políticos de oposición, de organizaciones civiles que trabajaron por los comicios y de los candidatos que se presentaron a la contienda.

El miércoles, ONGs y activistas de Venezuela rechazaron la “criminalización” de los miembros de la CNP.

“Ellos (los miembros de la CNP) son los valientes ciudadanos que, junto a miles de testigos y voluntarios, hicieron posible que más de dos millones de venezolanos votaran en las primarias. Hoy, una vez más, el Estado venezolano busca criminalizarlos”, dijo la ONG Provea en un mensaje publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

La candidata María Corina Machado
La candidata María Corina Machado recibe el documento, firmado por los Miembros de la Comisión Nacional de Primarias, que la proclama como ganadora de las elecciones internas de la oposición, hoy en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La organización pidió a la ciudadanía no permitir “que más personas sean detenidas en Venezuela por defender derechos civiles, políticos y sociales”, e instó a los venezolanos sumarse a una campaña en redes sociales en respaldo al trabajo de la CNP.

Bajo la consigna “Yo apoyo a la Comisión de Primaria”, esta y otras ONG, además de políticos y activistas, expresaron en X su respaldo a esta instancia encabezada por el abogado Jesús María Casal.

La Fiscalía chavista supone que durante los comicios se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones; usurpación de identidad, partiendo de la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda, y asociación para delinquir.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó de la designación de dos investigadores penales especializados en “delincuencia organizada” y en asuntos de identificación y extranjería para llevar adelante estas averiguaciones en vista del “fraude” que, reiteró, se produjo el pasado domingo, cuando votaron 2,3 millones de personas, según los datos oficiales.

“Hay millares de ejemplos de denuncia que reflejaron el total fraude que allí se realizó, burlando la voluntad de quienes quisieron apostar por este proceso”, sostuvo Saab, tras mostrar el mismo video difundido por el régimen de Nicolás Maduro en el que unas personas se confunden durante la totalización en una de las 5.000 mesas habilitadas para estos comicios.

Por ello, la institución citará en calidad de testigos al presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casa, así como a la vicepresidenta, Mildred Camero, y a los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron estas votaciones de manera autogestionada, sin ayuda del ente electoral.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, denunció el martes que las primarias fueron un fraude por varias razones, entre las que mencionó la supuesta alteración al alza en el número de votos emitidos, un argumento que la Fiscalía también esgrimió hoy.

Guardar