Denuncian que los militares controlan la asistencia de docentes en los colegios de Venezuela

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales, Gricelda Sánchez, indicó que en varias instituciones de educación se presentaron uniformados para vigilar a los educadores

Guardar
Funcionarios de la Guardia Nacional
Funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) en la escuela de Cagua, municipio Sucre, estado Aragua

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Gricelda Sánchez, denunció este miércoles que en varias instituciones de educación pública se presentaron militares y policías, durante el inicio del Año Escolar 2023-2024, este 2 de octubre, con el fin de supervisar “la asistencia” de los maestros, como una medida de “presión y persecución”.

Estos efectivos estaban presentes supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia”, dijo Sánchez en un comunicado de prensa de Fordisi.

La dirigente aseguró que la “militarización” de las escuelas es parte de “una medida intimidatoria más por parte del Ministerio de Educación”, y busca responder al “fuerte ausentismo” de los docentes que, a causa de los bajos salarios que reciben, no pueden costear el transporte y la alimentación para acudir a sus trabajos.

Desde junio de 2022, efectivos militares están desplegados en escuelas de todo el país como parte de un plan del régimen creado para la reparación de estos centros educativos denominado “Brigadas Comunitarias Militares” (Bricomiles).

Es perturbadora la presencia de
Es perturbadora la presencia de militares y policías en las escuelas

Este lunes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, indicó, durante un acto en una escuela de Caracas, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha participado en la reparación de unos 17.000 centros educativos, aunque no aclaró el período de tiempo en que se llevaron a cabo estos trabajos.

Señaló entonces que la institución castrense, junto con voluntarios y empleados públicos, ha mejorado, al menos parcialmente, la infraestructura de escuelas y liceos a través de las llamadas Bricomiles, creadas por Maduro para reparar, además de centros de enseñanza, hospitales.

Por su parte, el gobernador de Trujillo dijo en un acto público que todos los directores deben ser chavistas. Es el mismo mandatario que instruyó, en un acto en Pampanito, que sus seguidores actuaran con violencia contra la candidata María Corina Machado si llegaba a pisar dicho municipio.

Los militares y policías también estuvieron en escuelas de dos estados donde los gobernadores son aliados de Diosdado Cabello: Aragua gobernada por Karina Isabel Carpio Bejarano, esposa del Mayor General retirado (GNB) Luis Motta Domínguez, y en Trujillo, cuyo primer mandatario es el Mayor Gerardo Alfredo Márquez, del 4F Movimiento que intentó el Golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.

Militares a las puertas de
Militares a las puertas de la Escuela Santos Michelena, Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua

Márquez publicó en su Instagram mensajes del regreso a clases: “Con alegría y entusiasmo, más de 153 mil escolares trujillanos regresaron a sus aulas de clases”, mientras enseñaba fotos de hermosos niños con docentes felices en una escuela que se ve en muy buen estado.

Una mujer identificada como Liliana Emilia Mejías Montilla le respondió a través de la misma red: “Señor Gobernador, usted solamente barre por las orillas; le dió material y pintura a las instalaciones del casco de Trujillo, las que se ven. ¿Por qué no tomó en cuenta las (escuelas) rurales que están cayéndose de deterioro?”.

Y siguió: “Allá también los niños quieren ver su escuela bonita; no es posible que en la escuela José María Barroeta Paolini se dañen las computadoras y casi se cae el techo de un aula porque no le han querido prestar la ayuda; esa escuela es en el municipio Pampanito, asentamiento Palo Negro. Y cuando quieren votos si van a pedirlos; pónganse la mano en el corazón y haga la inspección”.

Por otra parte, en la Unidad Educativa “Monseñor Lucas Castillo”, en Valera, estado Trujillo, estuvo la Policía uniformada, mientras los niños llegaban a su primer día de clase.

Guardar