El régimen venezolano advirtió que la oposición no podrá celebrar primarias sin la intervención del Consejo Electoral

El dos del chavismo, Diosdado Cabello, puso en duda los comicios que organiza la disidencia en forma particular

Guardar
El número dos del chavismo,
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, volvió a poner en duda la realización de las primarias opositoras (EFE/ Rayner Peña R.)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtió este lunes que ve “imposible” que la oposición celebre las primarias el 22 de octubre, en las que definirá a su candidato para las presidenciales de 2024, “sin el apoyo” del Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidió el viernes “proporcionar servicio técnico” a las internas antichavistas.

“Es imposible (...) que ellos puedan hacer una primaria como la han anunciado sin el apoyo del CNE, eso es imposible”, expresó el primer vicepresidente de la formación chavista, Diosdado Cabello, durante una conferencia de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

El también parlamentario espera que la reunión que hubo este lunes entre el ente electoral y la opositora Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar las internas, “pueda servir para que se ayuden entre ellos”.

“Lo que sí queda claro es que, si ellos estuvieran listos, preparados, para el 22 (de octubre), ¿para qué van a acudir al CNE? ¿Para qué van a acudir si están listos? Algún apoyo requieren (...), y para eso están las instituciones. Nosotros, cuando vamos a hacer alguna elección, le pedimos apoyo al CNE, vamos al CNE, no nos da miedo eso”, manifestó Cabello.

Jesús María Casal, presidente de
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de la oposición venezolana, se reunió este lunes con Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

La CNP solicitó el apoyo del CNE el pasado mes de junio, cuando apenas habían comenzado a perfilar el proceso, que ha experimentado avances desde entonces, aun sin contar con la asistencia del organismo electoral, que, hace tres días, ofreció su ayuda técnica.

Una comisión mixta

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció este lunes la instalación de una comisión mixta con representantes de la oposición para discutir, a partir del martes, la asistencia técnica que la institución brindará a las primarias, sin que quede claro todavía la forma en que apoyarán este proceso.

Por su parte, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, dijo que acudirán a la reunión para “tener un intercambio en relación al avance del proceso” opositor, previsto para dentro de 27 días, y sobre “el apoyo que pueda prestar el CNE”, aunque no confirmó si, finalmente, contarán con asistencia o continuarán con la organización de manera independiente.

Según Casal, la intención del antichavismo en junio era “verificar las condiciones en las cuales podría solicitarse una asistencia técnica”, pero, en vista de la renuncia sorpresiva de los rectores electorales, la CNP decidió que organizaría las internas de manera autogestionada.

En este contexto, el ex gobernador venezolano Andrés Velásquez aseguró este lunes que las elecciones internas de la oposición, en las que él participará como candidato, se celebrarán sin retrasos el 22 de octubre, a pesar de que, en su opinión, el dictador Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral realizan una “jugada” con el fin de “torpedear la primaria”.

“El 22 de octubre, llueva, truene o relampaguee, nuestra primaria va”, remarcó el opositor a través de X (antes Twitter), minutos después de la reunión entre el CNE y la CNP.

A juicio de Velásquez, el ofrecimiento del CNE es una “jugada de laboratorio” de Maduro y “sus aliados” en el ente electoral “para torpedear la primaria”.

María Corina Machado es la
María Corina Machado es la gran favorita en las encuestas de la oposición (EFE/Rayner Peña R.)

Luego de la respuesta tardía del CNE, la CNP abrió un proceso de consultas con los 13 candidatos a las primarias para evaluar la posibilidad de aceptar o no la asistencia del ente electoral, sin que hasta ahora anuncie una decisión al respecto.

El partido opositor Voluntad Popular dijo el sábado pasado que el CNE intenta “sabotear” las primarias con su “oferta” de asistencia técnica, mientras que el candidato a las primarias Andrés Caleca respaldó las internas “con o sin” asistencia del ente.

Aún no se ha fijado una fecha definitiva para las elecciones presidenciales del próximo año.

El régimen de Maduro, la oposición venezolana y Estados Unidos intentan avanzar hacia un acuerdo sobre cómo asegurar un proceso libre y justo, luego de que la reelección del mandatario en 2018 fue calificada de farsa por algunas naciones occidentales.

En los últimos meses, la dictadura chavista aplicó prohibiciones a algunos candidatos de la oposición para ocupar cargos públicos, incluida la favorita en los sondeos para ganar la primaria, María Corina Machado, en una decisión que ha sido criticada por Washington.

(Con información de EFE y Reuters)

Guardar