El clásico tinto de verano se reinventa con vermut: los mejores tips de los bartenders para prepararlo en casa

La mezcla clásica se transforma con un toque moderno y conquista por su versatilidad a los amantes de los tragos refrescantes y livianos. Dos expertos vermuteros dan sus recomendaciones

Guardar
La mezcla de vino tinto
La mezcla de vino tinto o vermut y gaseosa conquista a quienes buscan alternativas ligeras y sabrosas

En el sur de España las temperaturas del verano son intensas. Más aún en la temporada de picos térmicos que los españoles definen tan bien como “canícula”. Esta época tiene el clima propicio para las comidas livianas y, a la hora del aperitivo, algo refrescante. No es raro, entonces, que esa región sea la cuna del tinto de verano, una bebida que permite disfrutar del vino de una manera más ligera y con menor graduación alcohólica.

Su origen se estima en las primeras décadas del siglo XX, cuando comenzó a ganar adeptos, particularmente en la región de Andalucía. Se dice que fue en Córdoba donde comenzó a servirse con mayor frecuencia, convirtiéndose rápidamente en la elección estival preferida.

Qué es el tinto de verano

Se trata de un trago sencillo y versátil a base de vino tinto y gaseosa de limón o soda en proporciones iguales, aderezado con mucho hielo. A veces, se suma una rodaja de limón o naranja que vestirá al trago con un toque cítrico más intenso. Pero las versiones son muchas y una de las que ha ganado más adeptos en los últimos años es la preparación con vermut.

Ideal para acompañar una amplia gama de platos veraniegos, el tinto de verano combina excepcionalmente bien con ensaladas, tapas y carnes a la parrilla. Su naturaleza versátil lo hace perfecto para diversas ocasiones, desde comidas informales hasta cenas más elaboradas.

Nacido en Andalucía, el tinto
Nacido en Andalucía, el tinto de verano gana un giro con vermut, adaptándose a los paladares argentinos (Pinterest)

El tinto de verano va más allá de ser un cóctel simple, evoca momentos compartidos entre amigos, espacios de disfrute y relax. Su preparación, que puede hacerse fácilmente en casa, permite disfrutarlo en cualquier tipo de encuentro.

Los bartenders consultados por Infobae, recomendaron seleccionar buenos ingredientes para maximizar la experiencia del cóctel. Incluso, puede optarse por una versión light mediante el uso de gaseosa sin azúcar, clasificada como más saludable, según el semáforo nutricional del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

El tinto de verano como una nueva tendencia en cócteles

Si bien, como se mencionó, se trata de una bebida a base de vino tinto, como su nombre lo indica, “el consumidor está optando por el vermut” para reemplazarlo, especialmente en ciertas épocas del año como la primavera y el verano, dijo a Infobae Matías Dana, bartender y alma mater de la vermutería Belgrano Café, de Rosario.

“Creo que el tinto de verano, si incluye vermut en lugar de vino, también contribuirá significativamente a su popularidad” en Argentina, agregó, porque “el vermut es parte de nuestra cultura. Está en nuestro ADN”. Además, “es una forma de acercarse al vermut para aquellos que no desean tomarlo solo con soda”, consideró.

Según Dana, con amplia experiencia en el rubro, “estamos en un momento donde el consumidor está más curioso que nunca” por eso, cuando el tinto de verano se hace con vermut “está hecho no solo con productos locales de buena calidad, sino que también se adapta mucho al paladar del consumidor”.

Los bartenders comparten secretos para
Los bartenders comparten secretos para realzar el sabor del tinto de verano con decoraciones y almíbares especiados

Por su parte, Matías Jurisich, cantinero, maestro vermutero y productor de bebidas artesanales, dijo a Infobae respecto del creciente interés por el tinto de verano que “incorporar ingredientes como el Malbec en una receta resulta mucho más atractivo, incluso para el consumidor local” y al referirse a las tendencias en materia de tragos en Argentina señaló que “hoy todos estamos en la búsqueda de sabores locales, de lo propio” porque “el consumo globalizado que predominó en los años ‘90 y principios de los 2000 ya quedó desactualizado” y en ese sentido, llamó la atención sobre “productos que incluyen Malbec y botánicos locales, como es el caso del Cinzano Segundo, que tiene ventajas frente a recetas tradicionales”.

Respecto de la combinación, ya sea de vino tinto o vermut en el tinto de verano, Jurisich dijo que “el consumidor promedio se está inclinando hacia la gaseosa de limón típica de Córdoba, que tiene un perfil más ácido y fresco que otras gaseosas”. De todas formas, subrayó que, “aunque el pomelo sigue siendo popular en Argentina, la gaseosa de limón está ganando espacio en recetas como el tinto de verano”.

Cómo preparar tinto de verano en casa

La receta básica es fácil de seguir: combinar vino tinto, gaseosa de limón y abundante hielo. Opcionalmente, se pueden añadir rodajas de limón o naranja para un toque adicional de frescura. Ajustar la proporción entre vino y gaseosa es clave, permitiendo personalizar la bebida al gusto de cada consumidor.

Incorporar botánicos y vermut local
Incorporar botánicos y vermut local da un giro fresco y moderno al tradicional tinto de verano (Instagram de Matías Dana)

Las recomendaciones de Matías Dana:

El primero de sus tips es usar mucho hielo. “Si vas a poner la parte de vermú como te guste, podés jugar con algún almíbar especiado”, por ejemplo con romero y “si tenés cítricos y cáscaras podés hacer un almíbar cítrico”.

“Te invito a que, además de probar la versión con gaseosa de lima-limón, te animes a probar con alguna gaseosa distinta”, así, “si estás en Córdoba, probá hacerlo con Pritty. El vermut con Pritty también queda muy rico y, si tienes una tónica rica o artesanal, probá también con ese almíbar cítrico”.

Algo muy importante es la decoración, aseguró: “Decorá el tinto de verano con alguna rodajita de cítrico para que sea más rico y más lindo visualmente” y, “si tenés una ramita de menta, añadila para decorar y jugar un poco con esto”.

Las recomendaciones de Matías Jurisich:

Este experto bartender, coincidiendo con su colega, consideró que “es fundamental usar mucho hielo para que el tinto de verano esté bien frío”, a la vez “la gaseosa debe estar bien fría para que se pierda menos la burbuja”. Una idea es prepararlo en jarras grandes, lo que “permite disfrutar toda la velada sin estar constantemente preparando la bebida porque “la clave es simplificar el proceso para centrarse en disfrutar el encuentro” con amigos.

Su versatilidad y bajo contenido
Su versatilidad y bajo contenido alcohólico lo posicionan como un ingrediente esencial en cócteles de alta gama

Nuevas preparaciones

A medida que el consumo de tinto de verano ha aumentado en la última década en el país, las opciones y variantes también han crecido, dándole la cualidad de un cóctel versátil que abraza la personalización. La variante con vermut ofrece un giro en el sabor del tinto de verano, pero mantiene el ADN de la propuesta.

Receta de tinto de verano con vermut:

  • En una jarra con mucho hielo agregar:
  • 50% de un vermut a elección. Los bartender consultados señalaron que el Cinzano Segundo tiene la particularidad de tener una fuerte impronta local en su base vínica de Malbec y en hierbas y botánicos regionales argentinos.
  • Medio limón exprimido
  • 50% gaseosa de lima-limón o pomelo. También se puede reemplazar con tónica para un sabor más amargo
  • Integrar bien y decorar con rodajas de cítricos y hojas de menta fresca
Fácil de preparar, personalizable y
Fácil de preparar, personalizable y versátil, el tinto de verano con vermut se adapta a cualquier ocasión

Tips importantes:

- Mucho hielo

- Tener el mixer frío

- Integrar/mezclar bien

- La decoración no solo aporta a lo visual, sino que complementa el sabor y a la frescura

La importancia del vermut en la cultura argentina

Argentina se consolidó como el principal productor de vermut en América Latina, al haber alcanzado en 2023 una producción de 7,6 millones de litros, según datos del International Wine and Spirit Research (IWSR). Este volumen representa un crecimiento acumulado del 8% entre 2018 y 2023, por lo que superó ampliamente a Brasil, cuyo registro anual fue de 4,5 millones de litros. Además, Argentina es el mercado más relevante a nivel global para la marca Cinzano, que lidera la categoría, de acuerdo con el informe de la consultora Scentia.

El renacimiento de los cócteles clásicos y la creatividad de los bartenders han consolidado al popular vermut como un componente esencial en bares de alta gama. Según el reporte de Drinks International 2025, que analiza las tendencias de compra en los bares más importantes del mundo, el 99% de los establecimientos encuestados a nivel global incluyen al menos una marca de vermut. Esto ha sido considerado un resurgimiento de la bebida y también responde al interés creciente de los bartenders por la historia y los ingredientes de las distintas marcas, junto con una tendencia hacia el consumo de bebidas de baja graduación alcohólica.

Con un toque de gaseosa
Con un toque de gaseosa de limón y decoraciones, el tinto de verano se reinventa para el gusto moderno

En el ámbito internacional, el vermut se produce en tres estilos principales: el italiano, de perfil dulce y oscuro; el francés, seco; y un tercer estilo originado en las Américas, elaborado a base de vino tinto, que destaca por su sabor distintivo.

Estos estilos han contribuido a posicionar al vermut como un producto en constante crecimiento, impulsado por su presencia en cócteles emblemáticos como el Negroni, el Manhattan y el Martini, y por su adaptabilidad a nuevas propuestas de consumo.

Guardar