Cuando el mar despierta: crece el ritual de quienes disfrutan del amanecer en plena temporada turística

Algunas personas llegan a la playa temprano para evitar las multitudes y disfrutar de la calma en las primeras horas de la mañana. Entre mates, libros y caminatas, qué relataron a Infobae

Guardar
En Mar del Plata, las
En Mar del Plata, las playas por la mañana ofrecen un entorno único donde la arena permanece casi intacta, el sonido de las olas domina el ambiente y la tranquilidad se convierte en el principal atractivo para madrugadores (Christian Heit)

Son las 8 de la mañana en Mar del Plata. La ciudad comienza a moverse mientras las playas, con la arena aún casi intacta, muestran una imagen que cambiará por completo cuando el sol esté en su punto más alto. El sonido del mar se impone y la brisa del amanecer, que acaba de terminar, refresca el ambiente. En este paisaje, un pequeño grupo de personas se ubica estratégicamente para mirar el horizonte aún “despoblado”.

En plena temporada turística, con balnearios repletos durante gran parte del día, algunos eligen este horario para acercarse al mar. Encuentran calma, contacto con la naturaleza y la oportunidad de disfrutar del agua en un entorno sereno y sin multitudes.

Infobae recorrió la playa Hops, al norte de La Feliz y cerca de la zona de Constitución, para conversar con aquellos madrugadores que optan por llegar bien temprano a la costa. Las motivaciones son variadas: búsqueda de tranquilidad, compromisos laborales y el deseo de disfrutar desde el primer instante del día la cercanía con el océano.

En plena temporada turística, algunos
En plena temporada turística, algunos eligen las primeras horas del día para disfrutar de las playas de La Feliz

La experiencia de los madrugadores en la playa de Mar del Plata

Ricardo, marplatense, contó que llegó a la playa a las seis de la mañana. “Vine a ver la salida del sol. Llegué un poquito tarde porque salió a las 05:40”, explicó. Aunque no siempre comienza su día tan temprano, suele disfrutar de la playa a primeras horas. “Normalmente, vengo a las siete o siete y media”, detalló.

Elige este horario por la tranquilidad y las condiciones ideales para disfrutar del mar. “Es la hora del día en que mejor me pega el sol. No hay mucho viento. Y además, para mí, es la mejor hora”, afirmó.

Ricardo mencionó que no tiene una playa fija para sus visitas matutinas. “Voy cambiando de playa constantemente para no aburrirme”, señaló. Sobre cuánto tiempo permanece en la costa, precisó: “Me quedo hasta las diez o las once, más o menos”.

Surfistas aprovecharon para ir a
Surfistas aprovecharon para ir a buscar olas cuando había poca gente bañándose en el mar

Magalí también es oriunda de Mar del Plata y frecuenta los balnearios del norte, en general, desde las 7 de la mañana. “Me gusta venir temprano a la playa porque me gusta que no haya nadie y me conecto más con el mar y su ruido. Está más tranquilo a esta hora y te sentás en el lugar que querés”, le dijo a Infobae.

Al tiempo que agregó: “Por lo general, me quedo hasta el mediodía o después del mediodía, pero a veces, a eso de las 10 tengo que salir por trabajo, entonces en esos casos llego aún más temprano a la costa”.

Verónica y Guadalupe son dos amigas de Mar del Plata que se acompañan en el sentimiento de disfrutar la playa bien temprano.

“Llegamos a las 8 a la playa, somos bien puntuales”, señaló Verónica. “Para mí, es la mejor hora porque se puede disfrutar más la vista del mar y estar como más retiradas del resto de las personas. Se disfruta de otra manera, el calor no es tan intenso. Nos gusta mucho más el mar y a veces nos metemos bien tempranito”, agregó.

Lectura y mates, dos factores
Lectura y mates, dos factores fijos en la playa para los madrugadores

“Creo que entre las 10:30 y las 11 es el horario genial en el que, para mí, uno debe retirarse, porque el sol empieza a apretar un poquito más. Yo trabajo, entonces vamos viendo esa situación, pero si se da, volvemos a la tarde a bañarnos”, reveló.

Guadalupe, su compañera de playa, coincidió: “Me gusta venir temprano porque es más tranquilo y no tenés a la gente tan encima. Se disfruta más la playa e, incluso, está un poquito fresco, que es algo que me encanta”.

A lo que Verónica añadió: “Sí, suele estar así fresca la mañana. Rara vez hace un poquito más de calor, pero en esos casos te metés al mar y listo”.

Hernán es de San Juan y llegó a La Feliz hace dos días. Sentado en la arena con el mate en la mano, le dijo a Infobae: “Venimos acá a vacacionar con mi novia y unos amigos, y nos gusta disfrutar de la playa porque es, justamente, lo que no tenemos en San Juan. Allí hay una zona más montañosa. Entonces, venimos temprano para disfrutar el día completo, tomar unos mates, estar tranquilos acá y ver el mar. Estábamos viendo si podíamos hacer unas clases de surf”.

Las playas del norte durante
Las playas del norte durante la mañana en La Feliz

Hernán sumó: “Hoy hemos llegado a las 7 de la mañana, más o menos. Nos gusta venir a esta hora y tenemos ganas, un día de estos, llegar a contemplar el amanecer. Ya lo habíamos hablado y pactado entre todos: a la playa se viene temprano para disfrutar el día completo, incluso con almuerzo”.

A esa hora de la mañana, es común ver a personas caminando junto a la orilla, otras leyendo un libro o compartiendo unos mates en reposeras. El único sonido que domina el ambiente es el de las olas rompiendo suavemente, mientras la playa mantiene un silencio casi absoluto, sin bullicios ni interrupciones.

Mariana, residente de Mar del Plata, compartió con Infobae su rutina de disfrutar de este lugar en las primeras horas del día. “Cuando puedo, trato de venir temprano porque me gusta. Hay menos gente y el ambiente es más tranquilo”, explicó.

Si bien ese día llegó a las ocho de la mañana, la mujer confesó que planeaba hacerlo antes. “Quería llegar más temprano, pero no me alcanzó el tiempo”, comentó. Para ella, el atractivo de la playa a esa hora radica en la calma y la posibilidad de disfrutarla de manera relajada: “La playa por la mañana me parece lo más lindo. No hay tanta gente, el ambiente es tranquilo y puedo aprovechar para leer, tomar unos mates y desconectar”.

Hay quienes se acercan a
Hay quienes se acercan a la playa temprano para caminar y pasear con mascotas

Mariana agregó que prefiere estos momentos del día para disfrutar del mar: “La playa temprano en la mañana o al final de la tarde son, para mí, los mejores momentos del día”. Antes de despedirse, mencionó su plan para el resto del día: “Ahora me voy alrededor de las diez de la mañana para estar en casa, pero después del mediodía vuelvo al mar”.

Gabriela, oriunda de Buenos Aires, llegó a la playa a las 8:45 de la mañana. Explicó que prefiere este horario por la calma en el ambiente. “Es más tranquilo, más familiar”, comentó al referirse al público que suele frecuentar la costa a esa hora.

Además, mencionó que acostumbra quedarse hasta alrededor de las 12:30, antes de que el sol se vuelva más intenso. Sobre su elección del balneario y horario, señaló que disfruta de la familiaridad del entorno: “Siempre vengo a esta playa porque es la misma gente. Nos conocemos, y eso está bueno”.

Ramiro, por su parte, explicó que decidió acercarse temprano a la playa para aprovechar el día antes de cumplir con sus compromisos laborales. “Me salió un trabajo a la tarde y aproveché a venir temprano porque me gusta la playa. Creo que está para seguir esta costumbre de madrugar y venir”, planteó.

*Fotos: Christian Heit

Guardar