Mar del Plata vibra con los primeros días del verano. Con el 2024 en sus días finales y tras el paso de las fiestas de fin de año, la ciudad se prepara para un intenso enero de 2025. Según contaron fuentes del sector turístico a Infobae, la ocupación en hoteles y propiedades está en alza, por lo que hay optimismo de cara al próximo mes.
Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC), dio algunos detalles de cómo viene la temporada. “Estamos cerrando un diciembre muy positivo para la ciudad, con muchísimos arribos, manteniendo a Mar del Plata en el primer lugar en la lista de buscadores como el destino más elegido. Es un buen diciembre que no es comparable con el mismo mes del año pasado, ya que en el actual no existieron los fines de semana largo: el año pasado tuvimos tres”, le dijo a Infobae.
El presidente del EMTURyC pronosticó que, para el mes de enero, podrían llegar aproximadamente un millón trescientos mil turistas a Mar del Plata. En tanto, sumando toda la temporada de verano, esa cifra llegaría a cuatro millones quinientos mil.
Martín añadió: “Para el mes de enero hay una propuesta que creo que es insuperable tanto en teatro como en entretenimiento, con grandes DJs internacionales y más de 18 fiestas electrónicas. Esto se suma a la realización de eventos que se convirtieron en clásicos del verano como la Bresh, la Polenta y otras del estilo. A su vez, con la gastronomía como ícono, la ciudad se ha convertido en una de las mejores plazas de Argentina”.
Incremento en la ocupación y expectativa para Año Nuevo
Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, analizó el panorama de ocupación y reservas en la ciudad durante las festividades y las primeras semanas del verano. Según explicó a Infobae, en las reservas Navidad, “no hubo grandes diferencias con lo que fue la Navidad del año pasado, que también fue tranquila”. Sin embargo, destacó que la situación cambia para recibir al 2025: “El promedio de diciembre en general es de un 50%, y para Año Nuevo estamos entre un 70% y 75%, según lo relevado desde la asociación”.
En cuanto a las cenas de fin de año, Szkrohal detalló que la oferta es mayor para el 31 de diciembre en comparación con la Navidad: “En estas horas todo lo que se ofrece se termina llenando. Hay lugares que están completos y hay otros que siguen vendiendo. Entre la llegada del público que viene entre el 30 y el 31 se termina completando casi la totalidad de los establecimientos que hacen la cena de fin de año”.
Asimismo, sobre la ocupación hotelera para la primera quincena de enero, Szkrohal explicó que actualmente tienen un promedio del 50% de reservas, pero destacó que el escenario cambiaría en los próximos días: “El panorama es relativamente positivo en función de todo el contexto. Esto va a cambiar constantemente porque acá el 5 de enero se vuelven a mover muchísimo las reservas, y hay que ver cómo impacta. La expectativa es que sea una buena temporada y se está trabajando para eso”.
En cuanto a la estadía promedio, el vicepresidente de la asociación señaló: “Calculamos de tres a cuatro días. De sábado a martes, por ejemplo. El miércoles y jueves se hace el recambio, y de jueves a domingo entran nuevas reservas. O sea, se fracciona en dos la semana con uno o dos días en el medio, que son como recambio”.
Además, Szkrohal comentó que factores como el clima y las ofertas económicas inciden en las decisiones de los turistas: “Hay gente que ya reservó y hay otros que van a jugar con el calendario en función del factor climático. Hoy tenemos mucha oferta de 6 a 18 cuotas en hotelería, descuento con bancos puntuales, y eso también es un elemento extra. La gastronomía está trabajando muchísimo en lo que es el descuento con algunos bancos. Hay mucha variedad de precios”.
Los precios de las reservas en propiedades y playas
En el plano de las reservas de casas y departamentos, Verónica Berasueta, vicepresidenta del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, explicó a Infobae: “Hasta el momento tenemos reservas para enero superando el 60%, y de ocupación no vamos a sacar los números hasta la primera semana de enero. Pero venimos bien. Si vos mirás históricamente la línea de tiempo, Mar del Plata no baja de los 4 millones de turistas hace 20 años”.
Sobre los precios, Berasueta detalló que se pueden encontrar, con variaciones según la zona, el momento o situaciones particulares, “departamentos de un ambiente a 40.000 pesos por día. De dos ambientes, de $55.000 o $60.000, y de tres ambientes, de $78.000 u $80.000. El sur de la ciudad puede ser un poco más caro. Las casas arrancan, especialmente los PH en el macrocentro, en 100.000 pesos por día, más o menos. Es más que un tres ambientes, porque hay PH de dos dormitorios que no están en pleno centro, donde están los edificios. Pero hay muy poco de eso, en realidad. En cuanto a chalets, hay más disponibilidad en la zona de Constitución o Chauvín, entre otras. Los valores arrancan en los valores que comenté y se pueden llegar a duplicar si hay amenities, por ejemplo”.
La vicepresidenta del Colegio de Martilleros marplatense profundizó: “Los ingresos de turistas a la ciudad comenzaron hace ya una semana, desde el fin de semana pasado, no de este. Se trata de ingresos paulatinos. Ahora, la gente viene a pasar las fiestas, así que esta última semana estamos bien, con muchos ingresos. Lo que sucede en Mar del Plata es que la temporada se nota el fin de semana del 8 de diciembre, que es cuando más gente viene. Después, el 15, cuando termina la temporada de estudiantes, ellos se vuelven a sus pueblos y se ponen en alquiler los departamentos para turismo de verano”.
Según Berasueta, el “movimiento grande empezó a partir del 15 o 16 de diciembre, con ingresos, y el movimiento más fuerte de la gente que ya se queda en enero empezó la semana pasada”.
A su turno, Juan Salvi, concesionario de balnearios e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, describió en conversación con Infobae: “Estamos con porcentajes de ocupación muy similares a los del año pasado para esta fecha. El clima veraniego se empieza a hacer sentir en Mar del Plata y con eso marplatenses y turistas se acercan a las playas. La ocupación ronda el 80% en los distintos sectores de la costa marplatense”.
En cuanto a los costos, detalló que los valores vigentes durante el mes de enero para alquilar sombrillas “son de 80 mil pesos por día para 8 personas con acceso a las piletas, vestuarios, canchas, recreación y todos los servicios del balneario”. Asimismo, destacó que los precios pueden caer dependiendo de la duración del alquiler: “Esos valores disminuyen cuando alquilan más de 3 días seguidos y hay promociones de pago con distintos bancos”.
Salvi también mencionó: “Hay opciones más económicas, dependiendo de los sectores. En Punta Mogotes, por caso, encontrás opciones desde 50 mil pesos en promedio”.
Justamente con respecto a esta zona, Luis García, vicepresidente del Consorcio de Concesionarios de Punta Mogotes, apuntó ante la consulta de Infobae: “Tuvimos un comienzo tranquilo, pero hoy repuntamos. Considerando el nivel de reserva, hoy estamos en un 70%, aproximadamente. Hay que tener en cuenta que las reservas de carpa por día y el fin de semana no se realizan anticipadamente en esta época. Por lo tanto, preveo un enero más que aceptable, con una ocupación aproximada del 80%”. En Punta Mogotes, el precio para alquilar carpas por día ronda los 50 mil pesos.
*Fotos: Christian Heit